Saltar al contenido

Mesada de cocina, las mejores opciones

Mesada de cocina, un elemento de gran importancia en el hogar. Hay muchas opciones disponibles en materiales de buena calidad, cada cual con sus particularidades.

En este artículo vamos a ver las características de cada uno de ellos para que puedas definir qué tipo de mesada es la más conveniente para ti.

La elección de una encimera tiene que ir mas allá de lo estético, el material elegido debe cumplir con todas las expectativas de funcionalidad, ofrecer seguridad, resistencia y ser de fácil mantención.  

Un detalle fundamental es que nunca la mesada tiene que ser de un material poroso, ya que si lo fuera retendría restos orgánicos, convirtiéndose así en un foco infeccioso.

Tipos de mesada de cocina disponibles

Granito

El más habitual en las mesadas, es un material muy duro y que no se raya con facilidad. Es natural, por lo que posee un determinado grado de porosidad.

Resiste las manchas, es más sencillo de mantener que el mármol, soporta golpes y grandes temperaturas.

Su atractivo visual lo hace muy solicitado, además de que existen opciones de precios accesibles.

Mármol

Usadas mucho en las cocinas años atrás, el mármol en las mesadas da una apariencia sumamente elegante por sus colores y formas naturales de las vetas, pero es menos resistente que el granito y mucho más poroso.

MIRA TAMBIEN  Aerotermia, Tendencia en Calefacción para el Hogar

No se lo puede usar en zonas donde hay desgaste, y es más recomendado para mesadas de baño y no de cocina para evitar problemas de contaminación alimenticia, además del deterioro mayor que sufre en esta área.

Silestone en la mesada

Un material relativamente nuevo que posee un 90% de base de cuarzo y 10% de resina, es sumamente duro y resistente, no se raya, se limpia muy fácil, no es poroso, repele manchas y soporta golpes.

Es muy recomendado para encimeras de la cocina pero hay que prestar atención a las altas temperaturas que pueden afectarlo.

Dekton y Neolith

Son materiales realizados con granito, vidrio y sílice por un proceso de sinterizado. Altamente resistentes soportan la abrasión y las altas temperaturas sin problemas, repelen las manchas y son muy poco porosos.

La particularidad de estos materiales es que las vetas están en la parte superior y no en los cantos. Es recomendable su uso en encimeras de cocina y el baño, con un espesor que va de los 12 a los 20 mm.

También sirve para revestimientos de menor espesor, pero ya para otros sectores de la casa.

Tresol

Es la primera superficie sólida que se fabrica en el país, este material conjuga estética y funcionalidad. Ofrece calidez al tacto, no tiene juntas visibles, ofrece gran variedad de diseños y se puede termo formar para sectores curvos de la mesada o de cualquier zona que se desee revestir.

MIRA TAMBIEN  Cómo colocar canaletas de desagüe con bajantes invisibles

Carece de porosidad por lo que es aséptico al 100%, resiste rayones, repele las manchas y soportar altas temperaturas.

Quazar

Es una piedra de ingeniería elaborada con cristales de cuarzo muy duros, es de fácil mantenimiento, soporta golpes, rayones del uso cotidiano y altas temperaturas.

Es muy atractivo a la vista, es apto para mesadas de cocina y del baño, pero también se lo usa en suelos y paredes con juntas mínimas.

La variedad de mesadas de cocina es amplia, lo fundamental es optar por un material que ofrezca resistencia y durabilidad, que sea fácil de mantener y que permita seguridad en la elaboración de los alimentos.

Por otro lado, se debe tener en cuenta su apariencia, que debe complementarse con el resto de los elementos de la cocina para ofrecer un aspecto atractivo y a su vez funcional.

Foto: Freepik

Fuentes:

Portal de arquitectos

La voz

Recibe Gratis Nuestros Articulos!