Saltar al contenido

Pisos de corcho: Ventajas, instalación y cuidados

El corcho puede resultar una alternativa interesante para quienes desean contar con un piso ecológico, seguro, confortable y duradero, y a quienes no le importe gastar algo más de dinero para darle un toque estético diferente y atractivo a determinados ambientes del hogar.

Precisamente el tema económico es uno de los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de decidirse por un piso de corcho, debido a que se trata de un material cuya compra y costo de instalación puede demandar una importante inversión, aunque el resultado final hará que la misma valga la pena.

piso flotante corcho

Algunas ventajas del piso de corcho:

  • Es amigable con el medio ambiente: El corcho se considera un recurso natural renovable y sostenible, ya que tiene la particularidad de obtenerse de la corteza del alcornoque extraída naturalmente cada 9 o 15 años, sin provocar la muerte del árbol, que puede mantenerse vivo por casi 500 años.
  • Posee una belleza particular: La combinación de colores, patrones y texturas presentes en el corcho le otorgan un aspecto muy atractivo y elegante.
  • Ayuda a prevenir accidentes: El piso de corcho, al igual que los de linoleo y vinilo, posee muy buenas características antideslizantes, lo que ayuda a prevenir resbalones y caídas, sobre todo de personas de edad avanzada o de niños pequeños.
  • Ofrece una buena absorción de impactos: Dada su estructura celular, la chapa de corcho es capaz de contener un 90 por ciento de aire que puede comprimirse hasta menos del 50 por ciento, para luego volver a su forma original. Por eso resulta muy positiva su colocación en aquellos lugares donde se debe permanecer de pie por mucho tiempo.
  • Es hipoalergénico y resistente a distintas amenazas: Gracias a que contiene suberina, el corcho puede repeler a los insectos, al moho y a los hongos. Asimismo, dicho polímero natural  también resulta un buen retardante del fuego y evita que el corcho libere gases tóxicos al quemarse.
  • Es un buen reductor de ruidos: Su particular estructura interna permite que el corcho absorba muy bien el ruido y las vibraciones causadas por el andar de las personas o por la caída y golpe de objetos al suelo.
MIRA TAMBIEN  Cómo remover la pintura de un muro de ladrillos

Pisos de corcho: Métodos de colocación y mantenimiento

Dos son las técnicas más usadas para la instalación de pisos de corcho: Mediante baldosas adheridas al subsuelo o con paneles que se disponen como piso flotante.

Antes de colocar las baldosas, se debe distribuir el adhesivo sobre el subsuelo (que debe estar limpio, liso y seco) usando una espátula o paleta dentada según las indicaciones del fabricante y evitando que el pegamento se acumule. A continuación, se colocan las baldosas, aplicándoles presión con la mano.

baldosas corcho

Para su mantenimiento, los pisos de corcho sólo necesitan ser barridos o aspirados una vez a la semana, y mensualmente se pueden limpiar pasando un paño ligeramente humedecido con un jabón neutro o con el limpiador que recomiende el fabricante.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

MIRA TAMBIEN  Alfombra en el piso: porqué no colocarla

2 comentarios en «Pisos de corcho: Ventajas, instalación y cuidados»

  1. Pingback: Cómo instalar una pared de corcho | Albañiles

  2. Buenas tardes:
    Necesito piso de vinyl tipo corcho o corcho con resistencia a tráfico comercial.
    Estoy en México, CDMX.
    Espero lo tengan, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *