Saltar al contenido

Truco del vinagre para quitar el empapelado de la pared

Ya sea que se necesite quitar el empapelado de las paredes para colocar otro nuevo o para aplicarles pintura, todo se trata de un proceso que requiere la aplicación de esfuerzo y tiempo, aunque estos pueden ser menores si se aplican formas más inteligentes y económicas de eliminar el papel tapiz antiguo.

En un post anterior se ha mostrado el modo en que se puede realizar este trabajo usando agua y con algún producto decapante, y en esta oportunidad se verá de qué manera se puede recurrir al ubicuo vinagre blanco para ayudar de manera más eficaz a la eliminación del pegamento que mantiene fijo al papel sobre el muro.

Para realizar este trabajo, no se necesitará más que agua, vinagre, una botella con rociador y una herramienta para raspar (espátula, cuchilla, rascador, etc.)

En primer lugar, se mezcla agua caliente con vinagre en proporciones iguales, se carga la solución en el envase con spray y se rocía el papel tapiz viejo, permitiendo que la superficie se empape profundamente y dejando actuar el líquido por unos pocos minutos.

MIRA TAMBIEN  Cómo hacer el mantenimiento de un aire acondicionado tipo ventana

Esto último es importante porque dará tiempo para que los compuestos actúen correctamente: El agua caliente ayudará a aflojar el pegamento, mientras que el vinagre blanco se encargará de disolverlo, lo que permitirá una extracción más limpia del empapelado.

En cuanto al lapso de espera recomendado para que esto ocurra, dependerá de las características particulares de cada caso. Para comprobarlo, se puede aplicar la mezcla sobre una pequeña sección del empapelado y esperar de 5 a 10 minutos y luego, con cuidado, se intenta quitar el papel con una espátula o cuchilla. Si se percibe una mayor resistencia del pegamento, se recomienda rociar de nuevo y esperar otros 5 a 10 minutos antes de volver a rascar.

Una vez que el líquido ha tenido suficiente tiempo para aflojar el adhesivo, se puede comenzar a raspar los bordes del viejo papel tapiz con la herramienta. Cabe recordar que la extracción del mismo debe comenzarse desde una esquina cerca del techo o debajo de las placas del interruptor de luz, que son lugares donde el papel tiende a estar suelto.

MIRA TAMBIEN  Cómo decorar una habitación con fotomurales

Se puede usar la espátula o cuchilla para levantar los bordes de los revestimientos y a continuación tirar del papel de manera constante y uniforme en un ángulo de 45 grados.

Recomendaciones de seguridad y limpieza al quitar el empapelado

Como se va a trabajar con agua, vinagre y pegamento disuelto, es necesario interrumpir el paso de la electricidad en el lugar por el tiempo que durará la labor de eliminar el revestimiento de papel de las paredes.

Del mismo modo, y para evitar manchar el piso con el derrame de tales líquidos, conviene cubrir su superficie con plásticos, que también pueden colocarse sobre los zócalos, tapas de enchufes, apliques, etc., fijándolos en su lugar con la ayuda de cinta adhesiva.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *