Saltar al contenido

Trucos caseros para envejecer la madera

La madera envejecida adecuadamente le aporta un toque rústico a muebles, ventanas y puertas, agregándole más carácter y estilo al ambiente en el que se encuentran. Afortunadamente, es posible convertir mobiliario y aperturas nuevos en verdaderas piezas de arte, dándoles una pátina antigua con métodos sencillos y materiales disponibles en casa.

Un tratamiento muy utilizado para envejecer el aspecto de la madera y que no implica peligro de daños en su superficie es la solución de vinagre con lana de acero,

Este método consiste, primeramente, en colocar un pedazo de lana de acero (también conocida por su nombre comercial virulana) del tamaño de un puño en un frasco y verter sobre la misma una taza de vinagre común, dejando reposar la mezcla por alrededor de 72 horas. Durante ese tiempo, el ácido del vinagre irá desarmando la lana, obteniéndose de este modo una solución líquida y oscura. Cuanto más tiempo se la deje reposar, más oscuro será su aspecto.

Durante ese tiempo de espera, se puede aprovechar para lijar la superficie de la madera sobre la que se va a trabajar, para eliminar cualquier residuo o remover el barniz que la cubra y que pueda dificultar la correcta adhesión de la solución que se aplicará luego. Si es necesario, se puede usar una lijadora de palma para quitar aquellas manchas difíciles.

MIRA TAMBIEN  Cómo colorear muebles usando pintura en aerosol

Para reforzar el tono oscuro y envejecido que impregnará a las vetas y surcos superficiales de la madera, será necesario tratar previamente la manera con té. Para ello se llena una olla grande con 3,50 litros de agua y se la hace hervir durante un minuto, agregándose luego cinco saquitos de té negro y dejándose reposar durante 15 minutos. Luego, con un pincel, se aplica la solución de té sobre toda la superficie.

Una vez aplicado el té, se procede a pintar el mueble, puerta o ventana con la mezcla de vinagre con lana de acero, pasando el pincel con largos movimientos en la misma dirección a lo largo del grano de la madera, asegurándose de cubrirla totalmente. Luego se deja secar por completo. En caso de que se desee darle una tonalidad más oscura a la madera, se puede aplicar una segunda capa de la solución.

MIRA TAMBIEN  Cómo separar ambientes utilizando biombos y puertas

Limpieza final de la madera envejecida

Después de que la mezcla haya impregnado toda la superficie de la madera y se haya secado, se debe hacer un trabajo final de limpieza destinado a retirar cualquier resto de lana de acero que pudiera haber quedado. Para esto se utiliza un paño sumergido en agua fría y luego estrujado, con el que se frota toda la superficie.

Finalmente, cuando la madera haya quedado completamente limpia, se puede proteger la superficie mediante la aplicación de barniz o de cera de pasta, siguiendo en ambos casos las indicaciones del fabricante. Esto ayudará a que la madera mantenga su aspecto e integridad por más tiempo, sobre todo en aquellos objetos que se encuentran ubicados en espacios exteriores.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *