Saltar al contenido

Electricidad: Para qué sirve y cómo se usa un buscapolo

El buscapolo es una herramienta que permite verificar si un determinado cable o conductor presenta diferencia de tensión respecto de la tierra física, y consiste por lo general en un destornillador completamente aislado, a excepción de la punta, con una resistencia ubicada en el interior de la resistencia  y un fino resorte unido a un botón instalado en la parte superior.

Cuando se lo utiliza, la corriente sube a través de la punta del probador hasta la resistencia, mientras que el botón actúa como tierra al momento de presionarlo. Cuando se hace contacto, una luz se enciende o no, dependiendo si hay corriente o no.

buscapolo normalizado

En la actualidad, además de los buscapolos estándar, se comercializan dispositivos electrónicos o digitales que posibilitan un uso más variado que el de los modelos comunes, además de permitir la realización de comprobaciones de corriente sin necesidad de hacer contacto con el conducto o aparato que se desea verificar.

Como el uso del buscapolo contempla el trabajo sobre instalaciones eléctricas, deben tomarse algunas medidas de seguridad. En primer lugar, se recomienda el uso de calzado con suela de goma (podría ser un par de zapatillas deportivas), ya que de este modo la corriente eléctrica tendrá menos posibilidades de hacer tierra y de provocar un accidente.

MIRA TAMBIEN  Pistolas y Equipos Para Pintar

También debe tenerse en cuenta que existen algunas instalaciones eléctricas que, por exigencia de las normas legales vigentes, requieren la intervención de un técnico electricista certificado.

Asimismo, en todo momento debe evitarse trabajar con cables o instalaciones eléctricas en lugares inundados o bajo la lluvia, recomendándose llamar a un electricista en tales casos.

La elección del buscapolo más eficiente y seguro es otro de los requisitos imprescindibles para poder trabajar y hacer comprobaciones correctas. Afortunadamente, estas herramientas no tienen un valor prohibitivo, incluso en el caso de modelos un poco más sofisticados.

Por último, siempre se debe comprobar su buen funcionamiento aplicándolo en una toma de corriente viva antes de comenzar a trabajar. Debe tenerse cuidado de no probarlo en lugares donde haya voltajes de corriente alterna superiores a los 500v.

En todo caso, debe tenerse presente que no existe peligro de sufrir una descarga peligrosa a través del buscapolo (siempre que no esté dañado y sea de buena calidad), y esto se debe a que la resistencia de las lámparas internas es muy alta, haciendo que por ella circule una corriente muy pequeña que resultaría inofensiva para el cuerpo humano, pero si lo suficientemente potente como para generar el encendido de la señal luminosa.

MIRA TAMBIEN  Roedora Makita, su uso para cortar planchas metálicas

Buscapolo: Modo de uso

Para hacer una comprobación utilizando un buscapolo normalizado se debe tomar el mango aislado entre el dedo índice y el anular, mientras se presiona el botón con el pulgar, de la misma manera que se estuviera sujetando una jeringa.

A continuación se toca el cable o terminal vivo con la punta del buscapolo. En este momento la mano debe estar completamente sobre el aislante y con el dedo pulgar sobre el botón metálico localizado en la parte superior del mango. Si el indicador luminoso se enciende, es señal de que hay corriente en el cable.

buscapolo uso1

En un próximo post se publicarán las instrucciones de uso correspondientes a los buscapolos electrónicos, inductivos o digitales, cuyo uso por parte de profesionales y aficionados sigue en aumento.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *