Saltar al contenido

¿A qué altura colocar la campana extractora?

Las campana extractora de cocina es un elemento imprescindible, pero para asegurar su funcionalidad no basta con colocarla así sin más, primero hay que considerar las dimensiones y altura adecuada en cada caso.

En este articulo vas a saber a qué altura debe ser colocada una campana de cocina teniendo en cuenta el tipo del que se trate como si es para cocina a gas o eléctrica.

¿A qué altura se debe colocar la campana de cocina?

Distancia entre la campana y la encimera

La altura estará supeditada a la seguridad, funcionalidad y nada importa en este caso la comodidad de uso ya no influye la altura de las personas que la utilizan.

Hay que considerar que el calor del fuego puede dañar el aparato, y si está demasiado alta perdería la capacidad de absorción. Por lo que no puede estar demasiado baja porque corre riesgo de incendiarse, ni demasiado alta porque no sería capaz de cumplir su función.

Además de lo anterior, influye el tipo de cocina con la que se cuente, si es a gas o eléctrica, debido a que el volumen de emisión de calor es diferente porque unas tienen llama y las otras no.

Por último, también es determinante el tipo de campana, ya que dependiendo de sus características puede requerir de una u otra distancia.

Campana extractora de isla

En cocinas eléctricas la campana se posiciona a unos 550 60 cm de la cocina, en cambio si la cocina es a gas debe estar a los 65 a 70 cm de la misma.

MIRA TAMBIEN  Cerco vivo para combatir el calor en verano

Campana de pared

En el caso de una campana de pared vertical, las medidas son idénticas a las de las campanas de isla.

Para poder instalarla hay que tomar como referencia el punto central de los filtros, por lo que la campana termina a unos 65 a 70 cm de las cocinas a gas, y a unos 55 a 60cm en las eléctricas.

Es importante saber que la parte baja de la campana nunca puede quedar a menos de unos 45 cm de la placa de cocina.

Campana de cocina inclinada

La distancia de colocación de este tipo se calcula tomando como punto central a los filtros. En caso de cocinas a gas la distancia debe ser de entre 65 a 70 cm respecto a la placa, y en caso de eléctricas, entre 55 y 60 cm.

La parte inferior de la campana no puede situarse a una distancia menor a 45 cm.

Campana de integración

Este tipo de campanas no son recomendadas para cocinas a gas porque la distancia que la separa de muebles altos no es suficiente y puede haber riesgo de incendio de la campana.

Sólo se recomiendan las campanas de integración en casos de cocinas eléctricas, y la distancia entre ellas ha de ser de 55 a 60 cm por encima de la placa.

MIRA TAMBIEN  Cómo reemplazar el vidrio de una ventana

Campana de cocina de techo

Este tipo de campanas poseen un margen mayor de colocación respecto de las encimeras de cocina, aproximadamente unos 140-145 cm, y no influye si se trata de cocina a gas o eléctrica.

Algunos modelos poseen capacidad de absorción a unos 150 a 160 cm.

Campanas extraíbles

Estas pueden colocarse sobre cualquier tipo de cocina, y la altura recomendada es la misma que para las verticales, unos 55 a 60 cm por sobre las cocinas eléctricas y unos 65 a 70 cm de las cocinas a gas.

Campanas industriales o semi industriales

Estas campanas son para cocinas semi o industriales, y en tal caso deben situarse a unos 75 cm por encima de la encimera, independientemente si es cocina a gas o eléctrica.

Consideraciones de la campana extractora de cocina

Las alturas expuestas en este articulo son estimativas, ya que varían de acuerdo a la marca y modelo de la campana con la que se cuente. Por ello es importante seguir las indicaciones del fabricante, de tal modo se asegura una adecuada funcionalidad, duración del equipo y seguridad.

Fuente: Frecan Teka

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *