Saltar al contenido

Cómo destapar cañerías

La obstrucción de cañerías es un problema frecuente, en especial cuando se trata de viviendas con varios años.

Por fortuna hay muchos productos destinados a desobstruir las cañerías de forma efectiva, así como métodos caseros que son mas baratos e igual de eficaces.

Cabe destacar que hay ocasiones en los que la única solución es la de contratar gente especializada.

Cómo desobstruir cañerías atascadas

En la mayoría de los casos es fácil desobstruir una cañería tapada, ya sea con productos químicos o ingenio. Cabe destacar que es siempre recomendable utilizar protección en manos, y ojos si se trabaja con productos químicos.

Cuando se emplean productos específicos siempre se deben seguir las indicaciones del envase ya que un mal uso puede causar problemas. Son compuestos muy fuertes y corrosivos, por lo que ha de constatarse que el mismo sea el indicado, sobre todo si se va a usar en un sistema séptico ya que puede afectar a la acción bacteriana del mismo.

Es crucial también hacer correr el agua una vez destapada para que barra los restos del químico y no termine dañando la cañería.

Fontanero/Plomero

Trucos caseros para destapar cañerías

Si se lo desea, se puede ir por trucos caseros que sirven para destapar las cañerías y no contaminan con agentes químicos dañinos.

Uno consiste en mezclar levadura química y vinagre para disolver los ácidos grasos y ablandar lo que esté obstruyendo la cañería.

Solo basta con mezclar media taza de levadura con media de vinagre, tapar el desagüe y echar la mezcla dejando actuar por unos minutos, posteriormente volcar agua hirviendo.

MIRA TAMBIEN  Hacer deck de madera de pallet para la terraza

En el caso de los sumideros hay que quitarlo y limpiar los residuos que se han acumulado con el paso del tiempo. En el sumidero de la ducha es común que se produzcan atascos por la acumulación de cabello.

El desatascador es una herramienta útil, para emplearla solo hay que verter un poco de agua en la zona tapada para aflojar los residuos.

Aplicar una generosa capa de vaselina en el borde del desatascador para ayudar a que se ajuste de forma hermética y succione de manera adecuada.

Empujar hacia adentro varias veces y bombear por unos minutos corroborando si el agua se va filtrando o no por el desagüe. Seguir con el proceso hasta que se haya quitado la obstrucción.

En casa onde que no haya sido posible solucionar el atasco, hay que limpiar el sifón que esta debajo de la bacha de cocina o del lavabo.

Hay que ver si existe un tapón de desagüe en el colector, que por lo general se ubica en la base de la curva y es cuadrado o hexagonal. Hay que sacarlo e introducir un alambre con un gancho desdoblado o un cepillo para botellas que ayude a quitar los desechos.

Si no hay tapón de limpieza, no queda mas que desarmar el desagüe aflojando los conectores que lo sostienen. Mantener el sifón colector sobre una cubeta e introducir gancho o cepillo empujando con fuerza para aflojar los desechos.

La prevención es la clave

Las obstrucciones suceden con el paso del tiempo, es inevitable, pero es posible prevenir que sean un dolor de cabeza,

MIRA TAMBIEN  Cuáles son los sistemas de calefacción para el hogar

Para ello hay que considerar:

No tienen grasa ni aceites en las tuberías, ya que se adhieren a las paredes de la cañería y a ellas se van pegando los desechos provocando tapones a futuro.

Los restos de comida se desechan en el tacho de basura o se muelen en un triturador de desechos.

Una vez a la semana hay que verter una olla de agua hirviendo en la tubería para fundir las grasas que se puedan haber acumulado.

En caso de que los atascos sean frecuentes, conviene verter media taza de levadura química y vinagre blanco. Tapar el desagüe y dejar que la mezcla haga su trabajo, culminando con agua hirviendo para barrer los desechos disueltos.

En el baño hay que limpiar de forma periódica los sumideros, sobre todo por la normal acumulación de pelo.

No hay que tirar papeles gruesos por el inodoro ya que pueden tapar la taza o incluso el drenaje entero.

Nunca arrojar pintura o disolventes por las tuberías, cera caliente ni sustancias similares.

Fuente: Consumer

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *