Saltar al contenido

Cómo eliminar el musgo y el moho de una pared de ladrillos

El musgo y el moho son problemas que suelen estar presentes en las paredes de ladrillos, favorecidos principalmente por altos niveles de humedad, Por suerte, existen algunas soluciones económicas y de fácil aplicación que pueden ayudar a eliminar la presencia de estos indeseados visitantes.

En primer lugar, cabe aclarar que existen casos en que las formaciones vegetales de musgo, bien cuidadas y mantenidas, pueden ayudar a mejorar la estética de un muro de ladrillo, por lo que algunas personas deciden mantener estas plantas en sus paredes, para darles un toque particularmente atractivo al combinar el verde con el rojo de los adoquines.

Por el contrario, en aquellos casos en que la presencia de musgo empobrezca la estética del muro, es recomendable buscar una forma de eliminarlo, asegurándose de que no queden restos que pudieran favorecer un nuevo crecimiento.

Un modo accesible de eliminar las briofitas que crecen sobre la superficie de los ladrillos, y al mismo tiempo evitar que vuelvan a crecer, consiste en una mezcla en cantidades iguales de cloro y agua que se aplica con un rociador, cuidando de que se impregne bien la pared y dejando que actúe por unos 20 minutos.

A continuación, se pasa una escoba o cepillo para quitar la mayor parte del musgo. En caso de que aún queden restos, se puede repetir la operación hasta que no quede rastro alguno de esas plantas.

MIRA TAMBIEN  Cómo eliminar los hongos de una pared para repintarla

Finalmente, se puede enjuagar con agua limpia para quitar los restos de la mezcla clorada, aunque sería mejor dejar esa tarea para el día siguiente, de modo que la lavandina pueda seguir actuando unas horas más sobre las fuentes del musgo, asegurando un resultado más efectivo.

Dada la toxicidad del cloro, se recomienda usar gafas de seguridad durante la preparación y aplicación de la solución para evitar salpicaduras a los ojos. También se aconseja mantener alejados a niños y mascotas del área de trabajo. Tampoco hay que descuidar la ventilación del lugar si se trata de una pared ubicada en el interior de la vivienda.

La presencia del moho en una pared de ladrillo representa un problema mayor, ya que no sólo afecta el aspecto general de la misma, sino que se producen enzimas capaces de comer las superficies sobre las que están adheridas. Asimismo, las esporas pueden afectar la salud de las personas, ya sea que se las toque o se las aspires, siendo causa de asma, erupciones y otras reacciones alérgicas.

Antes de atacar las manchas, es importante realizar una inspección del muro y su área circundante, para determinar cuál es la fuente de humedad y retención de agua que está favoreciendo la producción de moho. Si no se elimina el origen del problema, es muy probable que el moho vuelva a aparecer con el correr del tiempo.

MIRA TAMBIEN  Pastina: Colocación y Renovación

Hasta hace poco, el tratamiento recomendado para eliminar el moho era una mezcla de cloro y agua. Sin embargo, esta solución no es suficiente para eliminar a las esporas del moho muerto, que continúan representando un riesgo para la salud de los habitantes de la casa.

Por ese motivo, algunos expertos aconsejan usar vinagre blanco puro que se coloca sin diluir en un rociador y se aplica sobre las zonas afectadas, y se deja actuar por unos diez minutos antes de frotar la superficie con un cepillo de cerdas duras.

Eliminar el moho de una pared de ladrillo: Pasos finales

A continuación, se enjuagan los ladrillos con agua caliente y luego se rocía nuevamente sobre  las áreas con moho y se deja que el vinagre penetre bajo la superficie para que pueda matar el moho que no se encuentre a la vista.

Para obtener mejores resultados, es mejor limpiar la pared de ladrillos cuando haya poca poca humedad en el ambiente y no haya probabilidades de lluvia durante al menos un día para que el vinagre pueda penetrar mejor en los poros de los adoquines y tenga más tiempo para actuar.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *