Saltar al contenido

Cómo hacer el mantenimiento de un aire acondicionado tipo ventana

Los aparatos de aire acondicionado tipo ventana son, junto con los modelos split, los sistemas de climatización hogareña más conocidos y demandados, debido principalmente a su bajo costo de instalación y su fácil mantenimiento.

Un aparato de aire acondicionado de ventana es aquel que consta de una única unidad que se instala en el hueco de una ventana o muro exterior, quedando medio equipo fuera y medio dentro. Tiene en contra el hecho de que puede consumir bastante electricidad y emite un nivel de ruido más alto que otra clase de dispositivos.

ac-ventana

Para quienes ya tienen su sistema de ventana instalado en casa y no se tiene la posibilidad de sustituirlo por otro equipo de consumo más eficiente y silencioso, sólo queda hacer un buen trabajo de mantenimiento del aparato, ya que esto le permitirá tener un rendimiento más eficaz que no requiera tenerlo encendido por más tiempo de lo necesario.

La limpieza del filtro y del gabinete del aire acondicionado son las tareas de mantenimiento elementales de esta clase de equipos de climatización que pueden ser realizadas por los propios dueños de casa. En cambio, si se necesita reparar su parte motriz o la reposición de refrigerante, se debe recurrir a la ayuda de un especialista autorizado.

Los filtros de un aparato de aire acondicionado están compuestos normalmente por sustancias porosas (poliuretano, lana de vidrio, microfibras sintéticas o metálicas) por las que debe pasar el aire y en las que las que deposita las partículas que llevaba en suspensión. Estas piezas son el primer elemento, y muy comúnmente, también el último a instalar en la circulación del aire, porque no solo protege a los lugares climatizados, sino también al mismo equipo de acondicionamiento.

MIRA TAMBIEN  Cómo Hacer un Horno de Barro

Por ese motivo, para garantizar la capacidad máxima de enfriamiento y eficiencia, se debe mantener el filtro limpio. Durante la época de mayor uso el filtro debe se revisado una vez por semana para asegurarse que no se obstruya con el polvo, ya que esto puede derivar en bajo enfriamiento y una menor circulación del aire en la habitación.

En verano, que es la época de mayor uso del aparato de aire acondicionado de ventana, la limpieza del filtro debe hacerse al menos una vez a la semana.

Para este trabajo, se debe remover el panel frontal del equipo, siguiendo las instrucciones del manual del usuario. A continuación, se agarra la pestaña del filtro de aire y se la retira hacia abajo o hacia el costado (dependiendo del modelo) para remover la pantalla.

El filtro se lava con detergente líquido y agua tibia, para luego enjuagarlo con cuidado antes de sacudirlo con suavidad para quitar el exceso de agua que pudiera haber quedado.

MIRA TAMBIEN  Cómo instalar un ventilador de techo con luz

Recién cuando la pieza ha quedado totalmente seca, se la vuelve a colocar en su lugar en el equipo de aire acondicionado de ventana.

Es importante tener en cuenta que, previo a cualquier labor de mantenimiento, el aparato debe estar desconectado de cualquier fuente de energía.

También se recomienda no usar agua que supere los 40ºC para limpiar el filtro. Si no se desea lavarlo, se puede pasar una aspiradora por la superficie de la membrana.

Limpieza del gabinete del aire acondicionado tipo ventana

El gabinete y el panel frontal del aparato de aire acondicionado de ventana pueden limpiarse con un paño humedecido con una mezcla de agua tibia con detergente líquido.

Antes de repasar los controles, se debe quitar el exceso de agua del paño para evitar que se produzcan daños al momento de reconectar y encender el equipo.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *