Saltar al contenido

Cómo instalar un ventilador de techo con luz

Vistos como una buena alternativa al uso de los aparatos de aire acondicionado, los ventiladores de techo ayudan a regular la temperatura ambiente de una habitación con un consumo de energía más moderado que el de otros sistemas de climatización del hogar.

En la actualidad existe una interesante oferta de aparatos de ventilación que, además de cumplir su objetvo original, incorporan lámparas, por lo que cumplen el rol de iluminación sin necesidad de introducir grandes cambios en las instalaciones eléctricas.

ventilador-techo1

Instalar un ventilador de techo con luz es un trabajo relativamente sencillo, sobre todo si se puede acceder al espacio inmediatamete superior al techo desde un ático. Sin embargo, incluso cuando no se cuenta con dicho espacio, aún la tarea puede ser fácil.

A continuación, se verá cómo sustituir una antigua lámpara convencional con un nuevo ventilador de techo con luz, en una habitación sin altillo arriba. La ventaja de este trabajo es que no se tendrá que realizar un nuevo cableado, ya que el aparato se conectará al ya existente de la vieja luminaria.

Sólo debe recordarse que algunas cajas eléctricas utilizadas para las luces de techo de placas de yeso no son lo suficientemente fuertes como para sostener un ventilador de techo, por lo que deben sustituirse por aquellas aptas para esta finalidad.

MIRA TAMBIEN  Tapacantos para muebles modernos: Tipos y características

Primeramente, se debe seleccionar el modelo de ventilador que mejor se adapta a las dimensiones de la sala y tipo de techo. Esto último es muy importante, ya que un cielorraso de yeso no posee la misma resistencia que uno de madera o de cemento. Por ese motivo es recomendable investigar bien sobre las características de los modelos disponibles en el mercado, consultando al vendedor o leyendo las indicaciones del fabricante.

En esta etapa también es importante tener en cuenta si el ventilador de techo con luz cuenta con un interruptor en la pared, o si puede activarse mediante un mando a distancia o por cordones instalados en el ventilador. Estas últimas dos opciones son las más recomendables, ya que su instalación es menos complicada.

ventilador-con-cordon1

Una vez que se ha comprado el ventilador de techo con luz, se procede a retirar la lámpara a reemplazar. Para ello hay que asegurarse de que se ha interrumpido la electricidad. Se debe retirar la pantalla o globo de vidrio de la lámpara y luego desatornillar la tuerca o tornillos de retención que sujetan el aparato al techo.

Para terminar la extracción se desconectan los cables removiendo los conectores de plástico ubicados en los extremos.

A continuación, se deberá fijar en el techo el nuevo soporte del ventilador, marcando los puntos con un lápiz para luego hacer los agujeros con un taladro y colocar los tacos de fijación. En ocasiones se puede aprovechar la propia instalación de la lámpara que fue retirada.

MIRA TAMBIEN  Piscinas, la Iluminación es Clave para Destacar su Belleza

El siguiente paso consistirá en colocar la base del ventilador de techo con luz y realizar las conexiones eléctricas para completar el trabajo. Éstas se deberán hacer siguiendo las instrucciones del fabricante, que usualmente están adaptadas a las reglamentaciones del país donde se hizo la compra.

Normalmente los ventiladores de techo con luz traen cuatro cables (2 de fase, 1 neutro y 1 de toma a tierra, y en la caja del techo sólo se tienen tres o dos, e incluso es posible que los colores no coincidan, ya que la instalación puede ser muy antigua y no se encuentre adecuada a los actuales códigos de colores.

ventilador-techo4

Si no existe se problema, sólo se deben unir los cables que coincidan en color y finalmente se procede a completar la colocación de la parte de las aspas y lámparas del ventilador de techo.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *