Saltar al contenido

Cómo instalar una tubería de PVC: Guía básica

Ligeras y fáciles de trabajar, las tuberías de PVC constituyen uno de los materiales más utilizados para la mayoría de las líneas de drenaje en los hogares. Incluso, si se utilizan los accesorios indicados, pueden ser conectadas sin dificultad a cañerías galvanizadas o de hierro fundido preexistentes.

Los materiales necesarios para un proyecto básico de instalación o sustitución de un drenaje incluyen los caños y accesorios de PVC (codos, cuplas, cruces, redes, tapas, etc.), imprimación y cemento. Las herramientas indicadas con una sierra para PVC, una caja de ingletes, una cuchilla, y cinta métrica.

tuberia-pvc

Las tuberías de PVC son fáciles de montar, pero debe tenerse cuidado de hacerlo bien. Las juntas deben ser imprimadas y pegarse incorrectamente o pueden tener fugas. Si se va a instalar un accesorio que debe enroscarse, se deben respetar las marcas de alineación para asegurar la conexión hacia el lado indicado y de este modo evitar las filtraciones.

Debe tenerse en cuenta que, una vez seco el pegamento, los errores al pegar las juntas en el sentido equivocado pueden ser difíciles de corregir, llevando incluso a la necesidad de cortar la sección defectuosa y empezar de nuevo. Antes de abordar el trabajo definitivo, es conveniente practicar en el corte y unión de las piezas hasta que se esté seguro de que no se van a producir equivocaciones.

MIRA TAMBIEN  Cómo aprovechar mejor el espacio en un armario

Primeramente, se debe cortar el tubo de PVC según las medidas tomadas con la cinta métrica, usando para ello una sierra para PVC o, en su defecto, cualquier sierra con dientes finos. En este paso una caja de ingletes puede ser de gran ayuda para sujetar la tubería con el fin de realizar los cortes perpendiculares.

A continuación, usando la cuchilla, se procede a raspar el interior y exterior del borde aserrado de la tubería, con el fin de quitar las rebabas que pudieran haber quedado después del paso de la sierra.

Se montan las piezas a modo de prueba, sin imprimación ni pegamento, para asegurarse de que todo encaja correctamente. Luego se desmontan las partes recordando el orden en el que volverán a ser sometidos al ensamblaje definitivo.

Se aplica una amplia línea de imprimación en los extremos de los tubos a unir y en los interiores de los accesorios. Una vez que la misma ha secado se procede a aplicar el cemento adhesivo en el exterior de la tubería de PVC y en el interior del acoplamiento.

Inmediatamente después debe insertarse el tubo en el accesorio y darle un pequeño giro y se mantiene la unión durante unos 20 segundos (aunque esto dependerá de las indicaciones del fabricante). Algunos cementos suelen rebalzar un poco alrededor de la articulación, por lo que se recomienda tener a mano un paño húmedo para retirar el excedente antes de que se seque.

MIRA TAMBIEN  Medidor de CO2 para el hogar

Para terminar el trabajo, se debe esperar al menos 30 minutos antes de hacer correr el agua de drenaje a través de las nuevas tuberías de PVC.

Instalación de tuberías de PVC: Recomendaciones importantes

Al momento de comprar los materiales para el proyecto de instalación de tuberías de PVC es importante asegurarse de que tanto la imprimación como el cemento adhesivo sean los adecuados para este tipo de plástico, ya que el uso del producto equivocado puede terminar arruinando toda la instalación.

imprimacion1
Foto: Christy`s

El soporte y el pegamento para tuberías de PVC son inflamables y producen emanaciones desagradables y peligrosas, por lo que se recomienda mantener ambos productos protegidos de chispas y llamas, y abrir una ventana al momento de trabajar para proporcionar una buena ventilación. Una vez que se haya terminado, se debe apretar firmemente las tapas.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *