Saltar al contenido

Cómo limpiar las manchas de una encimera de laminado plástico

La cocina es uno de los lugares del hogar que más demandan una limpieza periódica, debido a que las actividades que en ella de desarrollan pueden favorecer la acumulación de grasa, polvo y suciedad.

La encimera, sin importar el material con el que esté hecha, es una de las áreas más expuestas de la sala, por lo que es común que su superficie se vea deslucida por la presencia de manchas de derrames o de suciedad acumulada.

encimera-mancha1
Foto: Formica

Las mesadas de laminado plástico no son la excepción, requiriendo para su limpieza el uso del limpiador adecuado a ese tipo de material, además de aplicar una buena dosis de paciencia para deshacerse de las manchas más rebeldes.

Uno de los métodos más simples y comunes de limpieza es aplicar una pasta de bicarbonato de sodio a la mancha. Para ello basta con mezclar el bicarbonato con la cantidad de agua suficiente como para formar una pasta espesa.

Esta mezcla se aplica directamente sobre la mancha y se coloca una toalla encima de todo para mantenerla húmeda.

La pasta hecha con bicarbonato de sodio y un poco de agua a menudo elimina las manchas dejadas por los zumos de frutas y otros líquidos. Dado que aquel componente es una sal blanca en polvo ligeramente abrasivo, debe evitarse frotar la pasta sobre la mancha, debido a que pueden dejarse delgadas rayas en el plástico. Por eso conviene dejar que la pasta actúa por si sóla durante una o dos horas para luego limpiarla suavemente.

MIRA TAMBIEN  Cómo colocar alfombras con pegamento

Las manchas más persistentes en las encimeras de laminado plástico pueden ser frustrantes, pero no tienen que ser permanentes. Para eliminarlas se puede recurrir a los limpiadores hogareños convencionales en aerosol, aunque antes de usarlos se debe consultar la etiqueta y asegúrese de que el producto puede aplicarse sobre materiales como la fórmica.

También debe tenerse en cuenta que el secreto del éxito con estos productos es la paciencia, dejando que actúen por el tiempo indicado por el fabricante antes de proceder a frotar la superficie manchada. En esta etapa puede ser muy útil recurrir al auxilio de un cepillo de plástico.

Debe tenerse cuidado de no dejar que el limpiador se filtre en las juntas del laminado o a lo largo de los bordes, ya que pueden producirse filtraciones que pueden debilitar el adhesivo y dañar las partículas del sustrato de la encimera.

Otra alternativa de limpieza es humedecer un paño con un solvente como el quitaesmalte de uñas y frotar las manchas. En ese caso es importante utilizar trapos blancos para evitar teñir la encimera de laminado plástico con los tintes de la tela.

Tanto el quitaesmaltes como la acetona o el alcohol desnaturalizado son disolventes duros y emiten vapores desagradables, por lo que la mejor manera de usarlos es aplicar una pequeña cantidad en un trapo suave o una bola de algodón. La mayoría de los disolventes no suelen dañar o decolorar el laminado plástico, pero por seguridad es mejor probarlos en un lugar poco visible.

MIRA TAMBIEN  Trucos para el mantenimiento y limpieza de un colchón

Nunca deben limpiarse las manchas de la encimera de fórmica con lana de acero, estropajos o polvos de fregar, ya que son altamente abrasivos y pueden dejar micro-arañazos en la superficie, lo que seguramente ayudará a que las futuras manchas se fijen mejor a la superficie y sean más difíciles de quitar.

Cómo proteger a la encimera de laminado plástico de futuras manchas

Una manera de evitar nuevas manchas en la superficie de la encimera de laminado plástico es aplicar una capa protectora rociando o limpiando con algún producto de cobertura destinado a esta clase de mobiliarios, retirando el exceso. Una nueva capa de esmalte para laminados también puede ayudar a hacer más difícil la fijación de las manchas, ya que se reduce la porosidad de la superficie.

En todo caso, la mejor manera de evitar el disgusto de lidiar con las manchas rebeldes es limpiar la suciedad de inmediato.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *