Saltar al contenido

Cómo prevenir obstrucciones en los desagües

Las obstrucciones en los desagües son uno de los problemas más comunes que pueden enfrentar los dueños de una casa, debido posiblemente a que no se conocen o no se toman las medidas necesarias para prevenir la mayoría de estos desagradables taponamientos y dejar que el agua circule libremente por los drenajes.

Por ello, en el presente post se darán algunas recomendaciones y consejos que pueden ser de utilidad para evitar las obstrucciones indeseadas y al mismo tiempo mejorar la limpieza del hogar.

desagüe1. Instale un colector de pelusa en la manguera de su lavarropas

Pelusa, pedazos de tela, restos de piel e incluso el calcetín ocasional puede colarse a través de la manguera de drenaje del lavarropas y causar problemas en la boca del desagüe.

Para evitar que esto suceda, es conveniente poner un filtro, trampa o colector de pelusa en el extremo de la manguera de drenaje. Estas piezas pueden adquirirse en ferreterías, o en su defecto se puede armar en casa aprovechando una antigua media de nylon asegurándola en el extremo de la manguera con algún elemento de ajuste de plástico, metal o goma.

filtro pelusa

Una vez instalado el conector, se debe revisar cada vez que se termine de usar el lavarropas para retirar los restos capturados y desecharlos en cesto de basura.

MIRA TAMBIEN  Consejos para proteger y mantener pisos de mármol

. Utilice limpiadores de cañerías enzimáticos

Muchas de las obstrucciones en las cañerías del desagüe se originan por la acumulación de materia orgánica como cabellos, grasas y aceites o restos de comida.

limpiador enzimático

Una manera de evitar que dichos desperdicios formen sedimentos en los conductos es utilizar los denominados limpiadores enzimáticos, que contienen cultivos de bacterias y enzimas concentradas que reaccionan sobre los residuos orgánicos que se acumulan en las tuberías de desagüe, disolviéndolos para ayudar a prevenir futuras obstrucciones.

Estos productos de limpieza se comercializan en forma granular,  líquida, o como pequeñas barras, y están destinados en su mayoría para el mantemiiento del flujo adecuado del agua, y no están destinados a limpiar aquellas tuberías que han quedado totalmente tapadas.

Los limpiadores enzimáticos de cañerías tienen la virtud de no ser corrosivos, por lo que no dañan las tuberías. Estos productos se aplican cuando no se están utilizando los desagües, para permitir que sus bacterias y enzimas actúen con mayor eficacia.

. No vierta la grasa en el desagüe

MIRA TAMBIEN  Tips para el mantenimiento de los muebles de cuero

Uno de los grandes errores que suelen cometerse es verter la grasa caliente en el desagüe. Si bien en un principio esta materia puede correr por la tubería sin problemas, las cosas cambian cuando se solidifica, iniciando la formación de un taponamiento, ya que otros residuos se irán adhiriendo a ese obstáculo.

La mejor solución es evitar el vertido de cualquier grasa o aceite por el desagüe. Para ello debe tenerse a mano un frasco para recogerla y tirarlo a la basura cuando se llene.

. No use el inodoro como basurero

Puede ser tentador arrojar todo tipo de producto de cuidado personal en el inodoro, y que éstos, por más pequeños o delgados que sean, pueden engancharse en algún lugar de las tuberías y obstruir la circulación del agua.

basura inodoro1

Además, muchos de estos productos (hilo dental, toallas desechables, hisopos, pedazos de algodón, etc.) no se descomponen con facilidad, lo que añade una carga innecesaria que puede terminar obstruyendo los desagües.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Cómo prevenir obstrucciones en los desagües»

  1. Se pudiera utilizar la levadura como limpiador de las tuberias de desague o me pudieras dar algún nombre en especifico para poder utilizarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *