Saltar al contenido

Estufas Eléctricas

Las estufas eléctricas son una muy buena opción para calefaccionar el hogar en época invernal, pero antes de adquirir una siempre conviene estar al corriente de su funcionamiento.

En este articulo vamos a ver en detalle cómo funcionan las estufas eléctricas y las medidas de seguridad recomendadas.

Estufas eléctricas

Son un sistema de calefacción más accesible que las de gas, pero el consumo es mucho mayor. Hay diversos modelos, pero los más habituales son: convector eléctrico, calefactor eléctrico de bajo consumo, caloventor bajo consumo, radiador de aceite, radiador de mica, paneles calefactores y estufa radiador.

Su funcionamiento

Estos equipos de calefacción emplean energía eléctrica para generar calor por medio de radiación o convección.

La potencia eléctrica va desde los 800 a 3 mil watts, y los equipos en sí son bastante más accesibles que las estufas a gas.

Otra característica es que no requieren de la instalación por parte de un profesional, y los equipos portátiles se pueden trasladar de un lado a otro sin problemas.

Ventajas de las estufas eléctricas

Si detallamos, las estufas eléctricas tienen varias ventajas sobre las convencionales a gas.

  • Son mas eficientes, y demoran menos tiempo en aclimatar el ambiente.
  • Resultan fáciles de transportar, ya que tanto su tamaño como su formato hace que se puedan mover de una habitación a otra sin mayores inconvenientes.
  • Solo basta con enchufarlas para que comiencen a funcionar, no requieren de un instalador.
  • Son mucho más seguras que las estufas a gas, además cuentan con sistemas de seguridad que las apagan ante subidones de tensión.
  • Pueden colocarse en habitaciones pequeñas o sin ventilación porque no generan residuos de combustión.
  • Son equipos más accesibles que los de gas.
  • Emiten calor por lo que no causan condensación en el ambiente.

El consumo de las estufas eléctricas

El consumo de la estufa eléctrica se detalla en las especificaciones de la unidad, está indicado en Watios con la letra W al lado del valor del valor que la estufa consume en una hora de funcionamiento.

MIRA TAMBIEN  Cubiertas para piscinas: Características, categorías y modelos más comunes

Para saber el consumo diario hay que multiplicar este número por el tiempo de uso real de la estufa.

Medidas de seguridad recomendadas para estufas eléctricas

Siempre hay que ser cuidadosos cuando se utilizan elementos eléctricos para calefaccionar, cualquier desperfecto puede generar terribles accidentes.

Se debe revisar con frecuencia el estado de las conexiones eléctricas y los enchufes, así como el cableado de la casa ya que son elementos que consumen un volumen energético alto.

La potencia de la estufa eléctrica debe ser la acorde, pero para prevenir cualquier inconveniente siempre se ha de contar con un dispositivo de corte de corriente. Esto evita correr riesgos innecesarios en caso de una sobre tensión.

Al desenchufar la estufa nunca se debe tirar del cable, porque de ese modo se pueden romper las conexiones internas del aparato.

MIRA TAMBIEN  Termotanque: ¿Eléctrico o a Gas?

En caso de que se pele algún cable interno, al volver a enchufar el equipo se puede producir un cortocircuito.

Otro aspecto a considerar es que la estufa eléctrica no puede utilizarse para otra finalidad que no sea la de calefaccionar, también el controlar no tapar las rejillas de respiración de la misma, sobre todo si se coloca ropa cerca.

Fuente: TODO ESTUFAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *