Saltar al contenido

Fachada de la casa, tips a considerar

La fachada de una casa es un aspecto crucial, ya que es la primera impresión que se tiene del hogar y dice mucho de sus habitantes.

Hoy día las opciones son variadas y de vanguardia, tanto así que se están viendo formas y estilos bastante inusuales pero singularmente llamativos, sostenibles y eficaces.

Puntos a considerar de la fachada de una casa

La estética

Como el concepto general de la casa no puede modificarse, sino con una reforma integral y a veces ni así, la elección de la estética que tendrá la fachada de la casa tiene que responder a los gustos y posibilidades de sus habitantes.

Por otra parte, hoy día también se da importancia al respeto por el medio ambiente, por lo que muchos propietarios tienen en cuenta esto y buscan alternativas que impacten lo menos posible sobre el planeta.

Las formas

El diseño de las fachadas se inclina por crear formas imponentes y originales pero siempre con una estética minimalista, y en algunos casos con cierta aerodinamia para que la arquitectura de la casa se convierta en el  centro neurálgico del entorno.

Detalles simples pero claves hacen a la diferencia, como pueden ser los ángulos de los techos o el tamaño de los pórticos, entre mil variables más.

MIRA TAMBIEN  Ventanas de PVC: Ventajas, construcción del marco e instalación

Terminaciones

En materia de terminaciones no hay límites conocidos, estas pueden ser múltiples y el uso de una u otro depende del tipo de arquitectura que se desea para la casa, como también según las inclemencias del clima en la zona.

Por ejemplo, una casa con geometría simple de hormigón y vidrio, no es viable en zonas donde hay intensas nevadas y vientos fuertes, en esa zona se usa mucha más piedra y madera ya que es necesaria una aislación diferente.

fachada
Fachada casa, foto Pixabay

Materiales empleados habitualmente en las fachadas

  • Piedra: Es la más tradicional, de gran duración. No es aplicable a todos los estilos de fachadas.
  • Hormigón: muy empleado en la actualidad, genera un aspecto industrial y moderno.
  • Madera: clásico de siglos, da una apariencia acogedora y romántica. Las casas de diseños modernos la utilizan en detalles de corte, mientras que las rusticas como elemento base.
  • Cerámicos: se emplean por su versatilidad y porque favorecen la eficiencia energética, aumentan el aislamiento acústico y son de fácil mantenimiento.
  • Texturas: se emplean ya sea las propias de los materiales, como las cementicas y las plásticas. Ofrecen la ventaja de ser mucho más flexibles en su aplicación y bajo coste.
  • Pintura: es el material más habitual, por su practicidad y versatilidad. Ofrece una amplia variedad de colores disponibles como de funcionalidades.
fachada
fachada de una casa, foto Pixabay

Fachada y sostenibilidad

Esto se refiere a que la fachada no debe requerir gran mantenimiento, para así minimizar el empleo de agentes, elementos o sustancias que puedan generar impacto ambiental.

MIRA TAMBIEN  Cómo limpiar paredes y pisos de ladrillos

A la vez debe ser energéticamente eficiente para hacer menor uso de recursos, como es el caso de aislamientos adecuados para mantener la temperatura ideal en el interior, lo que se reduce en un menor uso de electricidad y gas.

La adecuada ventilación mediante ventanales y el empleo del vidrio en la fachada hace que la casa también sea eficiente energéticamente porque disminuye el empleo de energía eléctrica.

Fuente: Home solution

Recibe Gratis Nuestros Articulos!