Saltar al contenido

Humedad por condensación en el hogar: Causas y prevención

La humedad por condensación, o el exceso de agua en estado gaseoso en el ambiente, representa uno de los desafíos más comunes en el mantenimiento de una vivienda, ya que su acumulación en distintas superficies (techos, muros, espejos, muebles, etc.) ayuda a la aparición de moho y ácaros, además de aumentar el peligro de enfermedades entre sus moradores.

Esta clase de humedad se ve favorecida por algunas tareas habituales en el hogar, como cocinar, usar la ducha, mantener encendida la calefacción, etc. que suelen provocar un exceso de vapor de agua en el ambiente, que luego retorna al estado líquido de la vivienda. Si ese aire saturado de humedad no se traslada al exterior gracias a una buena ventilación, terminará depositándose en estado líquido en las superficies del baño, cocina o fregadero, entre otros lugares.

condensacion1

Como dichas actividades por lo general se realizan a diario, el agua continuará acumulándose lentamente en las áreas afectadas, dando lugar a la aparición de manchas de humedad o de hongos como el moho, el saltado de la pintura, la formación de pequeños charcos en el piso, la generación de malos olores en el ambiente e incluso en las prendas de vestir, el deterioro del mobiliario, entre otras consecuencias.

MIRA TAMBIEN  ¿Se puede usar papel tapiz en las paredes de la cocina?

Asimismo, la humedad por condensación acumulada en una casa puede generar inconvenientes a la salud de las personas, ya que los hongos o ácaros derivados del exceso del agua en el ambiente pueden aumentar el peligro de alergias que por lo general afectan las vías respiratorias, la piel o los ojos de las personas.

Para prevenir el problema de los altos niveles de humedad en el ambiente, lo primero que debe hacerse es verificar que la ventilación de la casa sea la indicada, al facilitar la salida al exterior del aire húmedo.

Extractores de aire para combatir la humedad por condensación

Abrir puertas y ventanas, o la instalación y uso de extractores de aire en baños y cocinas constituyen algunas de las medidas más comunes y eficaces para evitar la condensación y acumulación de agua en las superficies.

MIRA TAMBIEN  Calefactores de Tiro Balanceado

En el caso de los extractores de aire de la cocina, además de ser útiles para eliminar los malos olores o la grasa en el ambiente, pueden ser de gran ayuda para eliminar el exceso de vapor de agua en la casa, debido a que expulsan el aire húmedo hacia al exterior.

moho-ventana

Los deshumidificadores son otro recurso válido para combatir la humedad por condensación en una casa. Se trata de aparatos que no requieren instalaciones especiales y que se encargan de absorber el aire de un lugar para luego eliminar el exceso de humedad retenida en el mismo condensándola en un depósito. Permitiendo de este modo que el agua evaporada en el ambiente permanezca en sus niveles normales.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *