Iluminación LED para interiores: cuántos Lúmenes necesito

Instalar un sistema de iluminación LED en interiores es una apuesta acertada pero que implica ciertos desafíos.

Por tanto, conviene primero instruirse en la materia antes de comprar los insumos necesarios. En este articulo vas a descubrir qué cantidad de luz requiere una habitación o espacio, un aspecto que parece simple pero que en la práctica resulta difícil de dilucidar.

Las luces LED

La sigla LED significa Light Emitting Diode (Diodo Emisor de Luz), y no se miden por vatios (W), sino por lo que se denomina LÚMENES.

En el caso de esta tecnología, es esencial saber reconocer cuanta cantidad de luz necesita un espacio, y los lúmenes indican la cantidad de luz que emite una fuente, sin que infiera la dirección en la que se encuentre o su potencia.

En lúmenes, la eficiencia es importante, ya que revela que tan eficientemente la fuente de iluminación es capaz de convertir la energía en luz. Esto se llama relación lumen/vatios (Lm/W).

En el caso de las LED, el valor es mas alto porque requieren de menos energía para la misma cantidad de luminosidad.

Para simplificar y ayudar al entendimiento, pongamos como ejemplo una bombita halógena que da 18 Lm/W en comparación con una LED que ofrece 113 Lm/W. El LUMEN es equiparable a la intensidad de la luz desprendida por la bombilla.

Fuente: <a href="http://<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/pared-gris-fila-focos-habitacion-vacia_3740521.htm#query=iluminacion%20hogar&position=4&from_view=search&track=sph">Imagen de rawpixel.comFreepik

¿Cuántos lúmenes en iluminación LED necesito en cada espacio?

El primer paso consiste en saber diferenciar los espacios a iluminar, ya que algunas habitaciones de la casa necesitan más luz que otros.

Para poder conseguir un número correcto de lúmenes se ha de dividir la iluminación en varias fuentes de luz, repartirlas de forma equitativa por todo el perímetro y en todas las direcciones.

Por lo general con 3 o 4 fuentes de luz suele ser suficiente, pero hay casos en los que se necita más. De este modo es posible conseguir la cantidad exacta de lúmenes que se requieren para una adecuada iluminación.

Cabe destacar que la cantidad de lúmenes varía según la luz natural que ingresa, la luminosidad que uno desee tener, la altura del techo e incluso el color de las paredes.

A modo ejemplificador cada espacio de la casa requiere:

Cocina

Este espacio necesita de una buena visibilidad y concentración de la luz en sectores estratégicos.

Debe haber una fuente de luz sobre la mesa, la superficie de trabajo de la cocina y zona de fuegos.

Por lo general se necesitan unos 5.000 a 10.000 lúmenes.

La sala o el living comedor

Hay que diferenciar por sectores en caso de que haya televisor y comedor.

Si la sala es para ver la TV no se necesita una alta iluminación sino una luz mas tenue y acogedora. Lo ideal es contar con LED regulables en esta zona, que permitan elegir la atmósfera deseada en el momento.

Con alrededor de 1500 a 3000 lúmenes es suficiente para una adecuada iluminación.

En el comedor se requiere de mayor intensidad en la iluminación, también conviene instalar luces LED regulables, y se necesitan de 3 mil a 6 mil lúmenes.

Baño

Esta habitación necesita de mayor cantidad de luz, ya que se realizan actividades en las que se ha de ver muy bien. Por lo general con 2 mil a 4 mil lúmenes es suficiente repartidos en varias fuentes de luz o una sola dependiendo de las dimensiones y características del baño.

Otro detalle no menor es que los accesorios de iluminación deben contar con una clasificación IP correcta, ya que esta mide la protección de la luminaria frente a la humedad.

Dormitorio

En el caso de la habitación, antes de definir la cantidad de lúmenes se tiene que considerar si en el espacio hay muebles grandes o escritorios, si es para los niños que pasan mucho tiempo allí, etc. En estos casos requieres de bastante luz, por lo menos 2 a 4 mil lúmenes.

Caso contrario, si la habitación es para adultos y está destinada al descanso, la cantidad de luminosidad baja. Las luces LED regulables son una apuesta acertada.

Ventajas de la iluminación LED

Ahorro energético

Requiere de menos energía y emiten mas luz debido a que trabajan a baja presión, tienen encendido instantáneo y no poseen consumos adicionales.

El riesgo de electrocución es menor y emiten menos calor que las luminarias convencionales, aun en comparación con las de bajo consumo.

Permiten colocarse en sitios donde antes era imposible gracias a que en el mercado se consiguen luces LED con formas que antes no existían (por ejemplo, tiras LED), y poseen la capacidad de crear todo tipo de ambientes.

Fuente: Lámparadirecta

Foto: <a href="http://<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/led-tv-gabinete-sala-estar-moderna-sobre-fondo-pared-madera-representacion-3d_22514688.htm#query=luces%20led%20hogar&position=33&from_view=search&track=sph">Imagen de vanitjanFreepik

Recibí nuestros articulos gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.