Saltar al contenido

Placas de Paneles acústicos, Qué Son

Los paneles acústicos se emplean con la finalidad de que reduzcan la reverberación y el eco de las habitaciones donde están instalados, o sea que absorban el sonido.

No se deben confundir con el aislamiento acústico, ya que no son la misma cosa. Esta lo que hace es proteger un sitio de ruido de otro rebotando el sonido donde se produce. Los paneles acústicos lo que hacen es mejorar la acústica del local, ya que son fonoabsorbentes.

El acondicionamiento acústico

La capacidad de absorber el sonido se da gracias a que los materiales empleados son blandos y con ligereza, por lo que la mayoría d ellos paneles acústicos son en realidad un marco de madera con un centro de material absorbente tapizado.

Los paneles de acondicionamiento acústico se consiguen en medidas de 60cm a un metro, con variedad de formatos y colores. Su espesor es de unos 2 a 5 cm, y se cuelgan o pegan de forma directa al techo o paredes.

Tipos de panel acústico

La diferenciación se da por el material absorbente con el que están fabricados y por la forma que tienen, si son para colocar en el techo o en la pared.

MIRA TAMBIEN  Puerta corrediza para baños pequeños o en suite

Los paneles acústicos para el techo

Son de espuma acústica de terminación textil o pintados, se consiguen autoextinguibles e ignífugos.

Algunos son de fibra de vidrio o lana de roca con fieltro de acabado blanco. No se pueden pintar porque el material pierde la capacidad de absorción.

Otros son de fibra de vidrio reciclada o también llamada PET, el acabado textil es mas rígido que el otro y permite variedad de cortes.

Los paneles Acústicos de pared

En este caso el material no es muy blando, ya que se puede estropear por golpes accidentales, razón por la que se emplean paneles de fibra de vidrio con acabado de tela estilo Ecophon o paneles de PET.

También se suelen colocar cuadros acústicos que son un marco de madera con centro de espuma o cualquier material absorbente con una tela impresa acústica por encima. Son mas costosos que los otros porque se los pueden personalizar y cumplen además una función decorativa.

Decoración con paneles acústicos

Se utilizan para mejorar la acústica y a la vez decorar el ambiente con un toque distintivo. Muchos arquitectos buscan formas poco convencionales de paneles acústicos para dar vida a los espacios, tanto en el techo como en las paredes.

MIRA TAMBIEN  Consejos básicos para diseñar un patio

Los locales comerciales son los que requieren de una insonorización para reducir el eco que suele producirse, en estos espacios es en donde más frecuentemente se encuentran paneles acústicos colocados en el techo.

La ventaja es que los paneles acústicos se pueden colocar tranquilamente sin realizar una obra, por lo que no hace falta detener las actividades del comercio. Se consiguen cortados y personalizados para el cliente en cuestión.

Lo importante es que todas las placas acústicas sean de materiales ignífugos o autoextinguibles, esto es de crucial importancia ya que de lo contrario podrían generar una tragedia si se produjese un incendio.

Fuente: sineco 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *