Saltar al contenido

Tanques de agua: pros y contras de cada tipo

El tanque de agua es esencial para que el hogar pueda almacenar agua potable. Existen de diversos materiales, y cada tipo presenta tanto ventajas como desventajas.

En este articulo vamos a echar luz sobre los tanques para almacenamiento de agua potable para consumo humano, con qué materiales están realizados y cuales son tanto sus pros como sus contras, con el fin de que puedas hallar el mas apropiado para tu casa.

Tanques de agua

Tamaño

La capacidad de almacenamiento de los tanques de agua portable es variable, va de los 100 litros para consumo doméstico, a miles de litros si están destinados a almacenamiento de agua en edificios o para el abastecimiento de una ciudad.

Materiales

El material con el que se fabrica un tanque de agua es variable: pueden ser de plástico, fibra de vidrio, hierro y concreto.

Tanques de agua de plástico

Son los más usados en todo el mundo ya que no liberan sedimentos, evitan la proliferación de algas y bacterias que pueden contaminar el agua.

Poseen una alta resistencia a la corrosión, al no tener partes metálicas no se oxidan y son mucho más fáciles de manejar, transportar y colocar. Los tanques de agua plásticos son, por ende, higiénicos y funcionales.

MIRA TAMBIEN  Consejos para proteger y mantener pisos de mármol

Tanques de agua de fibra de vidrio

Están elaborados con fibras de tela, gel, resinas, poliéster, entre otros. Son de larga duración y resisten tanto los golpes como las temperaturas extremas, lo que los hace idóneos para colocarse en exteriores.

Resisten muy bien la corrosión y la oxidación, previenen también la proliferación de bacterias.

La contra es que no suelen hacerse en tamaño para uso doméstico, sino para edificios, centros comerciales, hospitales, etc.

Tanques de hierro

Estos tanques no son de uso doméstico, sino que se los emplea en plantas de tratamiento de agua ya que resisten los tóxicos y contaminantes que poseen las aguas residuales.

Su interior posee un recubrimiento especial que evita la oxidación de las paredes, son extremadamente pesados por lo que se los coloca en sitios cementados sobre el piso, nunca en altura.

Tanques de acero inoxidable

Son los más utilizados en edificios ya que resultan ideales para estar en la intemperie. De fácil instalación y escaso mantenimiento, no alteran el agua potable y poseen una gran durabilidad.

MIRA TAMBIEN  Aberturas, Funcionalidad, Colocación y Ventajas

Son los más resistentes y estables.

Tanques de concreto

Este tipo de tanques está prácticamente en desuso porque posee demasiadas desventajas frente a los otros.

Tienden a generar algas, no toleran bien las variaciones de temperatura y se quiebran con facilidad. Son mucho más pesado0s que los plásticos, su colocación es mas compleja y requieren de mantenimiento mas frecuente.

¿Qué tipo de tanque de agua comprar?

En el caso de necesitar un tanque de agua para casa de familia se debe hacer un simple calculo para determinar el tamaño del mismo.

Por lo general se estima que una persona consume alrededor de 200 litros de agua potable por día, por lo tanto para saber el tamaño exacto que se requiere hay que multiplicar el consumo por la cantidad e habitantes de la casa.

Fuente: Fibras y normas de Colombia

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *