Cómo reparar daños en paredes y cielo rasos de yeso

Las placas o paneles de yeso son muy utilizadas para la construcción o cobertura de paredes interiores y techos, debido sobre todo a que son muy cómodas para trabajar y su colocación demanda menos tiempo de trabajo. Sin embargo, el paso del tiempo o algunos accidentes pueden originar daños (como golpes, abolladuras, grietas o agujeros)  en su superficie, que pueden ser reparados fácilmente para evitar el reemplazo del panel completo.

El trabajo de reparación dependerá del grado del daño sufrido por la pared o cielo raso de yeso, puesto que no es lo mismo cubrir una grieta pequeña o mediana que un agujero del tamaño de un puño que atraviese el panel de lado a lado. En todo caso, siempre es conveniente sanear esas marcas antes de que se extiendan.

Cómo reparar daños en paredes y cielo rasos de yeso

reparación grietas

En el caso de grietas menores o de poca profundidad, lo primero que debe hacerse es ensancharlas un poco más en forma de V utilizando una espátula, un cuhillo tipo cutter o un rascador triangular, para luego eliminar el polvo en el área dañada utilizando un cepillo y agua tibia.

limpieza hueco pared de yeso

A continuación, se rellena la grieta aplicando el compuesto de yeso o masilla en pasta para juntas usando una espátula de pintor para extenderlo en varias pasadas perpendiculares respecto de la grieta. Se debe tener cuidado de dejar la superficie reparada lo más lisa posible.

Después de dejar secar entre 1 y 12 horas (dependiendo del material usado para relleno), se procede a alisar la zona utilizando una lija de grano fino.

Cuando se trata de reparar grietas o abolladuras más anchas y profundas, se recomienda utilizar una malla o cinta adhesiva de fibra de vidrio con la que se cubrirá el hueco y se evitará que el daño se extienda con el correr del tiempo.

Para ello, se debe cortar un segmento de cinta  que supere por media pulgada (unos 13 milímetros) los bordes del agujero. Como la malla tiene adhesivo en un lado, se fijará fácilmente a la pared.

reparación grieta con cinta de fibra de vidrio

Se presiona la cinta suavemente para que calce bien en la zona dañada , asegurándose de que no queden burbujas de aire, y se aplica el compuesto de yeso con una espátula.

Se debe esperar unos 10 minutos y se aplica una segunda capa delgada sobre el parche, tratando de hacer la transición entre el área reparada y el resto de la pared. Se deja secar durante la noche y luego se lija para que no queden irregularidades en la superficie.

encintar pared de yeso

Cuando el hueco llega a atravesar totalmente el panel, se puede pegar cintas de fibra de vidrio en la parte interior de la placa de yeso, formando una “cama” sobre la que se podrá fijar la masilla de relleno.




Le gustó este artículo? Reciba los articulos en su correo electrónico!

Otros temas de Albañiles .org que pueden interesarte

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*