Saltar al contenido

Cómo reparar grietas en paredes, techos y pisos

Las grietas son las arrugas de una casa. Es que, a menos que vivas en el Coliseo Romano, nada dura para siempre. Sin embargo, aún puedes ayudar a tu casa a lucir saludable y prolongar su vida útil, reparando las fisuras de muros, techos, pisos, con algunos productos existentes en el mercado.

Lo primero es reconocer los motivos por los que se ha agrietado tu casa. A veces no fue el tiempo, sino un golpe que haga tambalear las estructuras, un peso para el cual no estaba preparada, la humedad, etc. Asimismo, antes de seleccionar el material y tratamiento a emplear, es necesario identificar la profundidad de la grieta y de establecer el tipo de superficie donde se produjo.

reparar grietas

Caracterización de la grieta y material a emplear

Pueden generarse grietas en superficies de hormigón, ladrillo, piedra, yeso o en paredes demasiado porosas. Las mismas aparecen tanto en las paredes como en el techo y en el suelo, yan sea en el interior o en el exterior.

MIRA TAMBIEN  Cómo reemplazar baldosas dañadas en un piso

De este modo, si se trata de una grieta pequeña, bastará con masilla tapagrietas o enduído. Este material se coloca directamente en la fisura y congenia bien con todo tipo de superficie. Su función es dar una solución inmediata a un problema menor. En caso de querer hacer esa masilla de forma casera, basta con mezclar cemento blanco y agua.

Para grietas más grandes puede usarse la misma masilla que en las pequeñas, o se puede optar por las bandas tapagrietas. Se trata de una solución quizás más costosa, pero a la vez realmente práctica.
Si al finalizar la tarea se decide pintar, será preciso lijar la superficie para lograr homogeneidad.

Modo de cobertura de la grieta

Siempre y cuando la grieta no sea demasiado grande y profunda -lo cual sería un signo de deterioro que requiera de un especialista- el método de cubrir las grietas es sencillo. Las grietas que requieren de un tratamiento profesional suelen ser aquellas que se encuentran sobre las puertas o aberturas, que se han ido produciendo por cimbronazos y que volverán a aparecer si no son tratadas correctamente.

Las herramientas para cubrir grietas son la espátula y la lija. Los profesionales suelen tener dos espátulas, una que sirve como fuente para la masilla, y otra para aplicar en la pared.

 

MIRA TAMBIEN  Cómo reparar grietas en una piscina de cemento

Antes de aplicar la masilla, limpia bien el área. Luego, deberás darle una forma de «v» a la fisura, agrandando el espacio para que la masilla ingrese sin problemas. Es importante que no queden burbujas de aire dentro de la grieta cubierta. Para evitarlas, se debe presionar luego de cada cucharada de masilla. Al finalizar, deja secar muy bien antes de pulir y lijar la superficie.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

2 comentarios en «Cómo reparar grietas en paredes, techos y pisos»

  1. Buenas tardes.
    Todas las grietas de exteriores e interiores deben ser grapadas con grapas especificas para ello como ejemplo grapas TITO..
    Por muy buena que sea la masilla que lo tapes si no está grapada no sirve para nada.
    Este sistema esta contrastado con el colegio de arquitectos de toda Europa.

    http://www.titosolutions.com?

  2. Pingback: Cómo aplicar una imprimación antes de pintar una pared | Albañiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *