Saltar al contenido

Qué son las grietas dinámicas y cómo se las puede reparar

Se conoce como grietas dinámicas a aquellas aberturas largas, profundas y estrechas que aparecen en los muros a causa de los movimientos que sufre la estructura edilicia (efecto de las cargas, cambios térmicos, etc.), y que se caracterizan que por variar en su ancho y longitud con el tiempo.

Por lo general este tipo de grieta aparece en las esquinas de puertas o ventanas, debido a la presión que soportan al abrir y cerrarlas constantemente, aunque también pueden producirse en otras partes de la pared, por errores en la construcción o problemas con la elasticidad de los materiales.

grieta dinamica

El primer paso para resolver este problema es, de ser posible, determinar la causa del mismo, porque en algunos casos se necesita atacar la causa de la grieta dinámica para asegurarse de que la misma no volverá a aparecer a pesar de los trabajos de reparación sobre el muro.

Para el trabajo específico de cubrir una grieta dinámica, dejar la pared como nueva, es necesario adquirir una masilla especial para este tipo de arreglos, cuyas capacidades físicas le permiten resistir la presión y el movimiento de los materiales.

En los negocios del ramo es posible encontrar masillas flexibles reforzadas con fibra de vidrio, que ofrecen una gran adherencia sobre hormigón, cemento, yeso o madera, poseen una alta resistencia al envejecimiento y que no se agrietan ni fisuran gracias a la elasticidad que le otorgan las lanas minerales.

MIRA TAMBIEN  Cómo repavimentar un piso de cemento antiguo

Antes de aplicar el producto hay que asegurarse de que la superficie a tratar se encuentre seca y libre de polvo, grasas, restos de pinturas y ceras que pudieran afectar la correcta adherencia de la masilla. Para esto se pasa un paño ligeramente húmedo.

A continuación, se procede a ensanchar la grieta dinámica con forma de «V». Esto es importante porque al dejar la parte inferior más estrecha que la exterior ayudará a que el material adhesivo ingrese completamente en la abertura. Para este trabajo se puede escarbar con la ayuda de una espátula y luego pasar un cepillo y un paño húmedo para retirar el polvo.

Una vez terminada la limpieza se debe fijar y sellar la superficie a tratar, aplicando una imprimación muy absorbente y penetrante con una brocha.

Reparar grieta dinámica: Aplicación de la masilla

El siguiente paso en la reparación de una grieta dinámica consiste en aplicar la masilla con llana o espátula en capas consecutivas perpendiculares para evitar que queden burbujas o bolsas de aire. Se aconseja aplicar en exceso para que el sobrante pueda ser alisado con la misma herramienta, dejando una banda de unos 3 centímetros de ancho y una saliente de 5 centímetros a cada lado de la abertura.

MIRA TAMBIEN  Cómo reparar paredes de yeso dañadas por la humedad

reparacion grieta1

Dependiendo del material que se utilice para cubrir y reparar la grieta, cada capa que se aplique puede tener un espesor que vaya de los 0,3 a 3 milímetros, a fin de obtener una capacidad de refuerzo adecuada.

En caso de que las grietas dinámicas sean muy anchas y profundas, es conveniente rellenarlas con mortero de cemento, y una vez seco se le aplica una capa de masilla para acabados con el objeto de rellenar las depresiones que pudieran haber quedado y emparejar la superficie.

Por último, se deja secar y se lija para proceder a pintar y no dejar rastro alguno de la grieta que afeaba la habitación.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

2 comentarios en «Qué son las grietas dinámicas y cómo se las puede reparar»

  1. muy bueno. muchas gracias. yo sellé una grieta de este tipo con masilla acrílica sin abrir mas la grieta y esta volvió a aparecer. TIempo y material perdido. Probare abri la grieta en «V». gracias nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *