Saltar al contenido

Cómo pintar un suelo de interior de cemento

Pintar el piso de cemento o concreto demuestra que en albañilería siempre hay opciones que se adaptan a los tiempos y presupuestos de cada situación. Los resultados de esta alternativa para mejorar y embellecer un ambiente pueden ser muy satisfactorias. Por lo general, la calidad del trabajo depende mucho de la calidad de la pintura y de la preparación adecuada del suelo a cubrir. A continuación, instrucciones paso a paso para un acabado parejo y profesional.

Los materiales para dar color al suelo de cemento o concreto son, ante todo, una buena pintura apta para pintar concreto, y de calidad que resista el tránsito propio del suelo. Se necesita también cemento hidráulico para cualquier parche que deba hacerse; espátula de acero, cinta de papel ancha, y un rodillo. Además, para pintar cemento se requiere de una pintura base y un sellador. Antes de comenzar es bueno tener presente que las ventajas de pintar el piso de cemento incluyen la posibilidad de un diseño y un estilo únicos y originales.

pintar piso cemento

Pintar piso de cemento: preparar el suelo

El piso debe estar lo más limpio posible, esto implica que no haya en él manchas de grasa o elementos adheridos. En caso de tener suciedades de estas características, pasa la espátula con firmeza para eliminarlas. Un consejo para aquellas manchas difíciles es frotar un cepillo con arena y fosfato trisódico sobre la zona rebelde.

MIRA TAMBIEN  Revestimiento Texturado Exterior

Además de la limpieza, para pintar el suelo de concreto debes previamente emparejar toda la superficie con el cemento aplicado con espátula. Es frecuente que si el piso ya tiene un tiempo de existencia presente grietas o huecos. Luego de emparejar, el cemento debe quedar perfectamente seco antes de la pintura.

Aplicar la pintura al piso de concreto

Ahora sí, el piso está listo para ser pintado. Ante todo, hay que cubrir con la cinta de enmascarar todo el perímetro de las paredes, para no mancharlas. Luego, se puede proceder a aplicar la pintura base o pintura primaria con el rodillo. Cada marca de pintura para cemento indica en sus instructivos el tiempo de espera para el secado.

Siempre que se pinta un piso, se comienza desde el extremo más distanciado de la puerta. Para las zonas más delicadas, como por ejemplo, junto a las paredes, es preferible usar brochas o pinceles. Es importante mantener la habitación ventilada durante todo el proceso de pintado.

Por fin, una vez seca la base, es posible comenzar a pintar el cemento con la pintura especial. El rodillo debe estar bien limpio y, preferentemente, debe tener un mango largo. El modo de pintar el cemento es añadiendo capas delgadas de pintura, sumando un total de entre dos y cuatro. De todos modos, es importante que entre capa y capa de pintura se espere un prudencial tiempo de secado.

MIRA TAMBIEN  Cómo colocar un piso de linóleo sobre una base de cemento

El último paso es el sellador de pintura para pisos de cemento. Serán necesarias y suficientes dos capas de sellador. Al igual que con la pintura de base y la pintura principal, el sellador necesita una espera de secado entre las capas. De ser posible, conviene usar máscaras para no intoxicarse con los gases.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Cómo pintar un suelo de interior de cemento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *