Espuma de poliuretano en la construcción: Usos, ventajas y desventajas

La espuma de poliuretano aplicable por sistema de spray proyectado ha demostrado ser un producto muy útil en la construcción, siendo usado principalmente para rellenar huecos de manera sencilla y para aprovechar sus propiedades aislantes térmicas y acústicas.

Este material es el producto de poliol e isocianato, que son líquidos a temperatura ambiente y que producen una reacción química exotérmica que forma enlaces entre ambos componentes, creando una estructura sólida, uniforme y muy resistente, con un volumen mayor al que ocupaba el producto en su estado líquido, que se conoce como espuma rígida de poliuretano.

Espuma de poliuretano en la construcción: Usos, ventajas y desventajas

espuma de poliuretano0

Principales características de la espuma de poliuretano:

    • Aislante térmico: Tiene muy bajo coeficiente de conductividad térmica, lo que ayuda a conseguir un gran ahorro en el consumo de energía destinada a la climatización de una vivienda.
    • Aislante hidrófugo: Su inclusión ayuda a proteger fachadas, suelos y techos de humedades, además de garantizar una alta impermeabilidad.
    • Aislante acústico: Permite crear una barrera contra los ruidos molestos provenientes del exterior.
    • Químicamente estable: La espuma de poliuretano proyectado puede pintarse, barnizarse, pegarse, revestirse, o puede ser utilizado como revestimiento de locales con atmósferas agresivas, siempre y cuando se garantice que no tendrá contacto con el fuego.
    • Excelente Adherencia: Su adherencia se produce sobre cualquier material de construcción consistente, limpio y seco, y una vez aplicada, no se agrieta con facilidad ante cambios de temperatura ni dilataciones.

Entre las ventajas que ofrece la espuma de poliuretano se puede incluir, además de la significativa reducción de los costos para calentar y/o enfriar ambientes:

  • Ayuda a disminuir los gastos propios de la construcción, debido a que una aislación hecha con este material requiere muy poco espacio, además de reducir la demanda de mano de obra y el tiempo de colocación.
  • Su sistema de spray proyectado permite su aplicación directa en la obra, sin necesidad de complicadas preparaciones. También facilita su aplicación incluso en edificaciones ya terminadas.
  • La espuma de poliuretano no cederá ni se deformará a lo largo del tiempo, lo cual la convierte en una excelente inversión de largo plazo. Sin embargo, esto no significa que no se deban tomar algunos recaudos para garantizar su durabilidad.
  • La aplicación es bastante sencilla, ya que basta con agitar la lata contenedora de la espuma de poliuretano e inyectar el material en el lugar a reparar o rellena. Como se dijo previamente, el líquido inicial se va expandiendo por sí solo y tomando volumen como espuma que luego se solidifica. También se aplica con pistola.

espuma de poliuretano1

Todas estas características han llevado a que se utilice la espuma de poliuretano en spray para reparar casi cualquier daño que pueda detectarse en un edificio, desde rellenar huecos en paredes y otras estructuras hasta para tapar fugas en tuberías.

Sin embargo, el uso de la espuma de poliuretano proyectado también tiene sus desventajas, que hacen comprender que no representa una solución milagrosa universal para todos los trabajos de construcción o reparación.

Es muy sensible a los rayos ultravioleta de la luz solar: Se trata de un material que en unos meses de exposición directa a las agresiones del medio ambiente, va perdiendo sus propiedades, volviéndose muy frágil y desprendiéndose en pequeños pedazos de donde está pegado

Se trata de un material tóxico: Cuando se expone directamente al fuego despide cianuro de oxígeno, que resulta altamente nocivo para la salud de las personas. Esto obliga a su aplicación en aquellos trabajos en los que la espuma de poliuretano irá protegida por otra capa de material de obra, como es el caso de pisos y en la parte interna de las paredes.

Esta característica también obliga a los aplicadores a utilizar guantes, gafas, mascarilla y traje protector (si se trabaja con grandes volúmenes) para evitar respirar las pequeñas partículas en suspensión, o que la espuma tome contacto con la piel.

espuma de poliuretano

Otro aspecto a tener en cuenta con el uso de la espuma de poliuretano es que, si bien posee una alta adherencia, no conviene utilizarlo para reemplazar al mortero de cemento en determinadas obras como, por ejemplo, unir las piezas de un tejado.





Le gustó este artículo? Reciba los articulos en su correo electrónico!

Otros temas de Albañiles .org que pueden interesarte

1 comentario en “Espuma de poliuretano en la construcción: Usos, ventajas y desventajas

  1. Antonio López avilés

    Disculpa para saber precios, me interesa aislar una cámara de refrigeración ya esta en obra negra

    Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*