Saltar al contenido

Losetas atérmicas para bordes de piscinas: Ventajas y características

Los bordes de piscinas no sólo tienen una finalidad decorativa, sino que también deben servir para facilitar el tránsito seguro de las personas que hacen uso de la alberca. Por ese motivo, uno de los elementos más utilizados para la construcción de estas superficies son las losetas atérmicas y antideslizantes, de las que existe una amplia oferta en el mercado.

Estas baldosas se caracterizan por estar hechas generalmente con una combinación de cemento, marmolina y , sobre todo, lava volcánica, que les permiten absorber mucho menos calor que otros pisos para exteriores, haciendo que los bordes mantengan una temperatura compatible con la de los pies, evitando que éstos sufran quemaduras, incluso en aquellos días muy calurosos.

loseta atermica_1

La combinación de materiales usados en su elaboración también les otorga una mayor resistencia al desgaste y a la decoloración, ayudando al ahorro en los costos de mantenimiento si se compara con otra clase de bordes, algo que compensa notablemente el precio comparativamente elevado de las losetas atérmicas.

Otra propiedad que tienen los bordes atérmicos es que son antideslizantes, gracias a su textura porosa que se obtiene mediante la incorporación de aire durante su proceso de fabricación y que ayuda en gran medida a reducir los riesgos de resbalones al caminar con los pies mojados.

MIRA TAMBIEN  Cómo aplicar revoque fino sobre paredes interiores

loseta atermica listones

Habitualmente, las losetas atérmicas se ofrecen en color marfil, blanco, verde, gris o terracota, e incluyen distintas formas que se ajustan a las características del diseño del borde perimetral de la piscina.

De esta manera, se pueden obtener bordes rectos y curvos (para bordes redondeados), además de distintas losetas atérmicas complementarias, como rincones curvos, esquinas invertidas, rincones rectos, rejillas, cuñas, arcos, zócalos, listones y sistemas de desborde, entre otras.

De igual modo que se presentan en diferentes formas y colores, las losetas atérmicas poseen distintas medidas, siendo las más usuales las de 25×50 cm; 40×50 cm; o 50×50 cm. También es importante tener en cuenta que la oferta incluye modelos específicos para piscinas de cemento o fibra de vidrio, y baldosas que se adaptan indistintamente a ambos tipos.

Baldosas atérmicas para bordes de piscinas: Colocación

Una vez delineado el proyecto y adquiridas las losetas atérmicas, se procede a limpiar bien la cara de apoyo de los bordes de la piscina usando un cepillo. A continuación se prepara la mezcla de cemento. o en su defecto se recurre al pegamento para cerámicos, mientras se remoja en agua cada una de las baldosas.

MIRA TAMBIEN  Como revocar una pared exterior

loseta atermica_2

El siguiente paso será distribuir una capa de 1.5 mm a 3 mm del material ligante en el revés de las losetas y comenzar a la colocación de las mismas sobre la superficie limpia. Las piezas deben colocarse formando una leve pendiente hacia el exterior de la pileta, para permitir el correcto escurrimiento del agua, y dejando juntas abiertas de 2.5 mm, que serán luego rellenadas con alguna pastina atérmica.

Por último, se recomienda no caminar sobre el borde de la piscina hasta 48 horas después de su colocación.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

16 comentarios en «Losetas atérmicas para bordes de piscinas: Ventajas y características»

  1. Buenas, me gustaría saber el precio del metro cuadrado de piso atérmico, en cualquiera de estas medidas 25×50 cm; 40×50 cm; o 50×50 cm.
    Sería para colocarlo en el exterior de la piscina.

    1. Hola, Mónica. Solamente somos un sitio informativo sobre albañilería, reparaciones y consejos el hogar. En todo caso, si quieres saber de compañías en tu país a las que puedas consultar sobre bordes de piscina te puedo recomendar que busques en Timbercret (que también comercializa sus productos por la cadena Sodimac), o en Splash, Ingepiedra, Yuckon Piscinas, etc. Gracias por tu consulta y saludos.

      1. Hola con respecto a la absorcion de agua tienen algun dato ??? Se podrian instalar para darle aislacion termica exterior a paredes de viviendas ??

        1. Hola, Darío. Una de las características distintivas de las losetas atérmicas es, precisamente, su alta absorción del agua para prevenir accidentes. Dicho nivel de absorción puede variar según el fabricante y la calidad del material.
          En cuanto a su posible uso para revestir las paredes de las viviendas, es mejor recurrir a otras soluciones más seguras y probadas para ese fin, como por ejemplo los paneles o placas antihumedad de poliuretano que simulan distintos materiales (piedra, madera, etc.) y que pueden utilizarse tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.
          Saludos y gracias por tu consulta.

        1. Hola, Martín, si no puedes comprar directamente las losetas atérmicas por su precio de mercado, puedes realizar un borde de piscinas recurriendo al uso de un cemento o mortero atérmico que ofrece las ventajas de que puede ser preparado en obra, es antideslizante, no posee limitaciones de diseño (como sí lo tienen las baldosas atérmicas de fábrica), y sigue ofreciendo una muy buena resistencia a los factores climáticos, una baja transmisión térmica y alta reflectancia solar.
          Este material puede adquirirse en los negocios de materiales para la construcción, y por lo general una bolsa de 30 kilogramos sirve para fabricar una carpeta de un metro cuadrado con un espesor mínimo de 15 milímetros, aunque esos valores dependerán de la calidad del producto y de las recomendaciones del fabricante, lo mismo sucede con las proporciones de mortero y agua a mezclar para su preparación. Saludos y gracias por tu consulta.

      2. Hola Ruben :
        Necesitaría saber que materiales usar para hacer un mortero atérmico para el borde de la piscina y en que proporciones se compone la mezcla.
        Muchas gracias
        Saluos

        1. Hola, Ricardo. Lamentablemente, y a pesar de muchos esfuerzos, no hemos podido obtener una información confiable o completa sobre cuál es la composición y el proceso de elaboración del mortero atérmico para borde de piscina. Sólo podemos sugerirte que directamente adquieras el mortero atérmico que se comercializa en los negocios de materiales para la construcción y que no necesita el agregado de otros materiales. Saludos y gracias por tu consulta.

      3. Hola, te hago una consulta. Tengo este material en la pileta pero ya tiene unos años y quería saber si existía algún tipo de material que se pueda poner para que recuperen la textura original. Muchas gracias!

      4. Buenas tardes, necesitaría limpiar una pared de ladrillos que se ensucio con pastina de losetas atermicas, con que lo puedo hacer? Muchas gracias

        1. Hola, María Florencia. Para ese trabajo de limpieza puedes humedecer bien con agua limpia la superficie sobre la que se va a trabajr. Luego se aplica sobre la pared una mezcla de una parte de ácido clorhídrico con veinte partes de agua (diez partes de agua en caso de ladrillos de colores oscuros), con una brocha o pulverizador y se deja que actúe por unos tres a seis minutos. Luego se enjuaga la pared con un chorro de agua a presión, ya sea utilizando una manguera común o una hidrolavadora.

          Si hay puntos en los que la pastina se ha acumulado dejando una costra más gruesa y rebelde, es mejor sacarla pasado un cepillo de cerdas duras o una escoba después de haber dejado actuar el líquido. En algunos casos, es posible que tengas que pasar una espátula, teniendo cuidado de no dañar la superficie de los ladrillos. También es probable que esas salpicaduras no salgan durante la primera aplicación, en cuyo caso es necesario armarse de paciencia y volver a frotar con fuerza, evitando caer en la tentación de agregarle más ácido.

          Espero que la información te haya servido. Saludos y gracias por tu consulta.

      5. Hola, tengo una piscina de fibra y quería revestir el borde con loseta, me podrian indicar de que forma pegan la loseta a la fibra. Gracias. Gonzalo

        1. Hola Gonzalo. Para que las losetas atérmicas se adhieran lo mejor posible a un vaso de fibra de vidrio es recomendable hacer algunas rayas en la superficie de las alas, orejas o pestañas de la piscina, ya sea usando una lija o pasando con cuidado una amoladora para retirar parte de la pintura protectora, para ayudar a que el pegamento se adhiera mejor al borde de la pileta y asegurar de este modo que las losetas queden lo más firmes posibles. En cuanto al material adhesivo para esta tarea, es recomendable comprarlo en el mismo proveedor de las losetas, que seguramente la mezcla adhesiva impermeable más adecuada para el material que vas a colocar y sobre el que vas a trabajar.
          Si tienes muchas dudas sobre tus propias capacidades para la colocación de las losetas atérmicas en el borde de tu piscina, no temas en recurrir a los servicios de algún colocador especializado para asegurar un mejor resultado.
          Saludos y gracias por tu consulta.

      6. Hola Ruben. Te consulto si a la hora de fabricar unas losetas atermicas de color oscuro se puede utilizar cemento gris y no el blanco, ya que hay mucha diferencia de precio. Gracias y espero tu respuesta.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *