Qué son y cómo se usan los bloques de hormigón celular

En la construcción, cada material tiene su razón de ser. En este caso, los bloques de hormigón cumplen un rol, podría decirse, de salvataje. La ligereza de estos ladrillos se contradice, quizás, con la liviandad real que poseen. Además de livianos, son económicos, ya que sólo requieren agua, cemento, aire y arena para ser fabricados.

Decíamos “de salvataje” porque estos bloques de hormigón sirven para levantar paredes rápidamente, ya se trate de muros o tabiques, sin necesidad de grandes gastos, y con resultados muy satisfactorios, en tanto cubre las necesidades térmicas, acústicas e ignífugas de toda obra de albañilería gruesa.

bloques de hormigón celular

Características de los bloques de hormigón celular para “obra gruesa”

No hace falta demasiado conocimiento técnico en cuanto al oficio de albañil para levantar un muro de hormigón en casa. El procedimiento requiere de un mortero especial, y los bloques pueden ir amoldándose a los diversos espacios mediante cortes de serrucho.

La facilidad en el pegado de los bloques acontece gracias a que los mismos están hechos de arena, cemento y cal. De este modo, la porosidad que resulta de la mezcla torna favorable y rápida las acciones de secado. Esto, y su capacidad aislante, además de su bajo costo, son las principales ventajas de los bloques de hormigón.

Los ladrillos de hormigón celular son excelentes aislantes termicos y acústicos.

En cuanto a la acústica, la buena predisposición a ella de los bloques se debe a las cámaras de aire con que son hechos. Es por estas cámaras o micro-burbujas de aire, que reciben el nombre de “bloques o ladrillos celulares”.

Esta cualidad permite determinar la calidad de los bloques en cuanto a su capacidad aislante. Es decir que mientras más livianos sean, mayor composición de aire, y mayor capacidad de aislamiento tendrán.

Por último, se trata de ladrillos que impiden la propagación del fuego. Se estipula que, durante un incendio, estos bloques impedirán por al menos seis horas el paso del fuego. También son efectivos contra los gases tóxicos y el humo.

Usos de los bloques de hormigón celular

Por lo general, se lo emplea para los tabiques internos de una vivienda. Es frecuente ver construcciones que utilizan ladrillos convencionales para el exterior, pero bloques de hormigón para las divisiones internas. De esta manera, se ahorra mucho tiempo y dinero, y los resultados son muy buenos.

En tanto sirve como aislante acústico, es frecuente también que los constructores usen bloques de hormigón para cubrir tuberías ruidosas. Otra posibilidad de uso de estos bloques es la de reforzar paredes para prevenir humedad en los muros.

Recibí nuestros articulos gratis