Antes de hacer reformas y taladrar, hay que comprobar si hay cables o tuberías en las paredes. Esto es muy importante para evitar problemas gravísimos, como una fuga de gas, agua o un accidente eléctrico.
Por ello hay que saber a ciencia cierta si la pared se encuentra libre o dónde están específicamente los cables o caños. En este articulo te vamos a indicar las diferentes formas que tienes de comprobarlo.
Reformas: Antes de taladrar una pared
Detrás de una pared puede haber cables eléctricos, tuberías, perfilería de aluminio o forjados, que son elementos estructurales de la construcción.
Por ello hay que determinar si es tan necesario hacer el agujero en la pared o se puede optar por soluciones que no impliquen la perforación, como son los sistemas autoadhesivos que soportan mucho peso.
Pero, si a pesar de ello es necesario agujerear, hay que cerciorarse de que la zona esté libre de cualquier riesgo.
¿Cómo saber si hay cables o tuberías detrás de la pared?
Hay varias formas de averiguar esto, siendo la primera opción la consulta con especialistas que evalúen la zona y utilicen herramientas específicas, pero también podemos hacerlo por nuestra cuenta:
Con detectores de caños
Es la manera mas eficaz de determinar si la pared está libre o en que sitio exacto están los caños o cables. Según el equipo, pueden detectar desde caños a cables, yeso, cualquier tipo de metal, fugas térmicas, maderas… a mayor complejidad y eficacia del equipo, más elevado su costo.
Estos aparatos señalan el sitio exacto en donde se encuentran los obstáculos a evitar y hasta que profundidad se puede perforar con seguridad una pared.
Observación
Otra forma es observando donde se encuentran los interruptores, enchufes y aparatos eléctricos, ya que cerca de ellos hay cables internos que se extienden de forma horizontal o vertical a ellos.
No hay que usar el taladro cerca de interruptores o enchufes ni aparatos eléctricos porque están rodeados de cables.
Los planos de la casa
En los planos de la construcción se especifican las zonas en donde hay cables y tuberías. En un método seguro en hogares de un único dueño, ya en caso de casas compradas no resulta tan seguro porque los anteriores habitantes podrían haber hecho modificaciones que no figuran en los planos.
Usando imanes potentes
Es un truco útil para saber si hay metales tras la pared. El imán va a adherirse a las zonas en donde se encuentran los cables o caños, pero claramente no funciona con caños plásticos.
Como ves hay varias formas de saber si hay cables o cañerías dentro de la pared que quieres perforar, pero solo dos métodos son los más fiables y seguros: el detector de caños y la ayuda profesional.
Seguidamente podrás ver un vídeo que muestra en acción estos equipos tan revolucionarios para la construcción.
Fuente: Fotocasa