Saltar al contenido

Disyuntor magnetotérmico

Disyuntor magnetotérmico, un elemento que no puede faltar en tu hogar , ante todo por preservar la vida, y  para cuidar equipos eléctricos de gran valía.

En este artículo te explico qué es este dispositivo y qué es lo que hace.

Disyuntor magnetotérmico

El disyuntor magnetotérmico es un dispositivo que se usa para cortar la energía eléctrica cuando la intensidad de la corriente se eleva por determinado valor o cuando se produce un corto.

Este equipo lo que hace es evitar daños a los aparatos eléctricos y a las personas. Cuando el disyuntor se dispara, se debe solucionar el problema que lo ha generado y después simplemente rearmarlo.

Para que sirve el disyuntor magnetotérmico

En las edificaciones los problemas eléctricos mas frecuentes son los cortocircuitos que suceden por diversas causas y se clasifican en varios tipos.

En las instalaciones eléctricas domesticas suelen acontecer cortos entre fases o entre fase y tierra.

En el caso de los suministros monofásicos que se usan en edificios para los sistemas de iluminación, equipos y demás dispositivos, el corto se da entre la fase y el neutro, generado por un aislamiento defectuoso.

También está el caso de las sobrecargas de energía, que acontecen cuando la electricidad circula a mayor intensidad por un tiempo indeterminado, lo que hace que aumente la temperatura, y posteriormente se deteriore y destruya la instalación eléctrica.

Accionar del disyuntor magnetotérmico

El disyuntor corta la corriente de un corto o sobrecarga, y posee las siguientes características:

MIRA TAMBIEN  Cómo prevenir y lidiar con los daños por agua en las placas de madera aglomerada

Son capaces de operar en carga: abre o cierra el circuito cuando circula intensidad o cuando hay una diferencia potencial entre los bornes.

El equipo es capaz de cortar la corriente de un corto o sobrecarga en la instalación.

Actúan de manera automática, abriendo el circuito cuando hay una intensidad eléctrica capaz de dañar las instalaciones, equipos o personas.

El disyuntor magnetotérmico o automático está dotado de un sistema que mide el nivel de electricidad constantemente y controla la apertura del interruptor cuando se requiera. También se acciona para abrir o cerrar un circuito, de manera remota o manual.

Disyuntores automáticos en edificios

Estos equipos son pequeños interruptores automáticos (PIA) y disponen de un funcionamiento mecánico. Cuando la corriente que circula es alta, se calienta la lamina de dos metales que se dilatan de diferente manera, y por consecuencia se acciona el mecanismo de desconexión.

MIRA TAMBIEN  Mármol sintético, características y recomendaciones

La medición de los parámetros eléctricos y el accionar se hace mediante sistemas electrónicos que controlan a tiempo real la corriente y tensión, detectando así de forma inmediata cualquier alteración interrumpiendo la corriente al instante.

Cuando se trata de instalaciones de ventilación, le disyuntor magnetotérmico es fundamental, ya que permite conectar y desconectar la electricidad abriendo el circuito si detecta intensidades elevadas, evitando así el daño a los equipos.

Seguridad en el hogar

El disyuntor magnetotérmico se instala de forma conjunta con los dispositivos de protección diferencial, que identifican fugas de corriente a tierra debido a mal aislamiento, como también de contacto de una persona en zonas con tensión.

Son elementos básicos para poder trabajar en circuitos de condiciones normales y también en casos de cortos. En la actualidad el avance en la tecnología de los mismos ha avanzado tanto que su fiabilidad es casi del 100%.

Fuente: SolerPalau

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *