Saltar al contenido

Bombas de Agua para Edificios

Las bombas de agua son maquinarias que se usan para poder llevar líquidos de un lugar a otro de forma continuada.

En los edificios se requieren varios tipos de bombas, las que cumplen diferentes roles. Están las de abastecimiento que llevan agua al tanque, las de calefacción que movilizan el agua caliente por los pisos, las bombas de filtro de piscina, entre muchas más.

Tipos de bombas de agua para edificios

Según el tipo de uso que se le dé, existen estos tipos de bombas de agua:

Bombas de superficie: estas son funcionales tanto para agua potable como residual o contaminada. Dentro de la categoría encontramos a las bombas periféricas, las normalizadas, multietapas, cuerpo rodamiento, eje libre y autocebantes.

Bombas sumergibles: son las que se sumergen en el liquido que deben trasladar. Poseen una gran fuerza, como es el caso de las bombas para aguas claras, las que poseen trituradora, las de tipo Vortex, para aguas servidas, para riles, de acero inoxidable, para achique y solares.

Bombas de pozo profundo: estas bombas son sumergibles y el contacto con la superficie lo tiene el cable del motor y la tubería por la que descarga el líquido. El tipo varía de acuerdo al diámetro del pozo.

MIRA TAMBIEN  Cómo destapar desagües de cocinas y baños

Bombas de abastecimiento de agua potable

Son las bombas de agua que se usan en el edificio para impulsar el liquido desde el tanque intermediario a los tanques superiores del mismo.

Como la progresión de agua no es suficiente, se necesitan estos equipos para llevar el agua desde un depósito al tanque superior, desde el que se distribuye a cada uno de los departamentos.

La sala de bombas de un edificio

Es la sección baja del edificio, donde se agrupan las bombas de abastecimiento entre otras cosas. No siempre es una sala especifica, pero generalmente se la llama de esta forma.

En este sector encontramos todo lo necesario para que los departamentos cuenten con agua potable.

La sala de bombas dispone de diferentes máquinas que cumplen roles específicos, algunas de las que más habitualmente encontramos son:

  • Bombas de impulsión para agua potable. Suelen ser 2 y deben ser rotadas de manera regular para evitar que se atasquen.
  • Bomba sumergible para emergencia
  • Cañerías, válvulas y llaves
  • Estanque para agua potable
  • Sensores de nivel
  • Válvulas, tanto eléctricas como mecánicas
  • Tableros de control
  • Elementos de programación y control
  • Tanque intermediario, es el depósito inferior a donde llega el agua de OSE que luego será consumida por los inquilinos.
MIRA TAMBIEN  Bloques de concreto: Características, usos e instalación

Rotación de las bombas

Como el agua potable es un elemento que no debe faltar en los hogares, los edificios siempre tienen una bomba de agua más una de respaldo ante eventualidades.

Estos equipos están sometidos a trabajo constante, por lo que se activan de manera alterna, por lo general se rotan una vez por mes, y se consigue un desgaste parejo de las mismas.

Otro detalle es que las bombas de agua nos e pueden apagar por mucho tiempo porque el óxido comienza a deteriorar las partes móviles de la misma.

Fuentes : Anhec Edifito

Foto: Pixabay

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *