¿Grifería monocomando o tradicional para la cocina? Entérate de los pros y contras en este artículo.
A la hora de elegir la grifería para la cocina hay mucha oferta, lo que puede realmente generar confusión. La gran cantidad de diseños y posibilidades en este rubro, hacen que la selección a veces sea una tarea algo dificultosa.
Pero hoy vamos a ver algunos consejos para que puedas elegir la grifería para cocina que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar.
Griferías para cocina
Hay muchas opciones para elegir, y cada sistema tiene sus pros y contras en función de donde se las vaya a usar.
Lo primero que uno ve es el diseño, ya que la decoración en todos los espacios de la casa no es un tema menor.
Después de elegir la estética de la grifería, esta el mecanismo de cierre. Ya sean de cocina o para otro ambiente, hay dos tipos de cierre:
- Griferías a compresión
- Griferías de cierre cerámico
Griferia de compresión
Es el cierre más económico, el tradicional que posee una pieza de goma que comprime y cierra el paso del agua. Esta se desgasta con facilidad y requiere el cambio “del cuerito” de la canilla.
Grifería de cierre cerámico
El cierre cerámico es de alta tecnología, se conforma por dos discos cerámicos que cierran el caudal de agua suavemente.
Cabe destacar que este sistema necesita de un caudal de agua más intenso que las de cierre a presión.
Los grifos monocomando solo tienen cierre cerámico, poseen un cartucho por el que circulan dos caudales de agua. Son grifos más cómodos y prácticos, además permiten una mezcla automática de agua fría y caliente.
Las griferías bimando pueden ser tanto de cierre cerámico como de cierre a compresión.
¿Qué elegir? Grifería monocomando para cocina o grifería tradicional
Para poder definir que tipo de grifería es la más adecuada para la cocina hay que considerar:
Que sea un producto de calidad. Este es un sistema que está sometido a un uso intensivo, por lo que conviene emplear productos de marcas reconocidas y con trayectoria para asegurar durabilidad.
El estilo y la decoración del ambiente es también un factor a considerar. Siempre conviene buscar griferías que combinen con la ambientación, por ejemplo, si la cocina es de estética minimalista, la grifería monocomando para la cocina es la opción indicada.
No así, si es un estilo campestre o rústico, donde la simpleza de lo tradicional debe estar presente.
El caudal de agua es un factor clave, porque por más que se desee una grifería monocomando, si la presión es deficiente no podrá instalarse ya que el sistema no funcionaría correctamente.
Este aspecto no se puede pasar por alto, sobre todo cuando se piensa en la grifería para la ducha.
Las medidas de la bacha también influyen, ya que a una de dimensiones reducidas le va mejor el monocomando de líneas simples, mientras que una grande y amplia permite optar por cualquier sistema y diseño.
También las aberturas de la mesada. El monocomando necesita de un solo orificio, mientras que las bimando de tres.
Ventajas de la grifería monocomando
Su instalación es por medio de flexibles, por lo que es mucho más fácil de realizar.
No tiene goteras, impide el desperdicio de agua y no hay que esperar a que el agua se mezcle y salga a la temperatura justa como pasa con las bimando.
Es muy duradera, casi no requiere de mantenimiento.
Permite el uso con una sola mano.
Al cerrar el paso de agua y abrirlo mantiene la misma temperatura.
Ocupa mucho menos espacio que las bimando, en la misma pieza está el pico y la llave, por ende requiere de menos repuestos.
Si bien es más cara que las bimando, las griferías monocomando traen aireadores que evitan salpicaduras generadas por la presión de agua.
Este sistema mezcla el aire en el liquido produciendo un efecto de espuma, el que minimiza la fuerza del chorro, generando así ahorro de agua.
Fuente: La voz