Saltar al contenido

Cómo solucionar problemas domésticos de electricidad con las herramientas apropiadas

Las herramientas, diría McLuhan, son extensiones del ser humano, pero, indebidamente usadas, son amputaciones. En el caso de la electricidad, este aforismo se aplica más que bien, dado que las tareas eléctricas del hogar, realizadas sin las herramientas y precauciones adecuadas, muchas veces pueden provocar desastres, y no sólo materiales. Por ello, es bueno saber para qué sirve cada herramienta o, al revés, qué herramienta se necesita en cada emergencia eléctrica en casa.

Las herramientas para tareas eléctricas que mencionaremos a continuación, son las que todo profesional electricista lleva en su cartuchera personal, esa que se ajusta al cinturón. Se trata de un grupito esencial para solucionar inconvenientes eléctricos en el hogar, por lo que no pueden faltar tampoco en ninguna casa. También puedes consultar nuestro breve glosario del electricista, para más datos.

reparaciones electricas

Herramientas para detectar problemas eléctricos: tester y buscapolo

Como decíamos, la electricidad no es un juego: un simple descuido puede tener consecuencias lamentables. Un electricista, antes de ponerse a reparar cualquier desperfecto eléctrico, hace uso de su tester. El tester indica dónde hay una falla eléctrica, y mide la tensión y su flujo. Una de las tareas básicas de electricidad es reparar una llave de luz. La llave de luz puede fallar por tener un cable cortado dentro de los caños, pero también puede ser un problema de tensión, y para ello sirve el tester.

MIRA TAMBIEN  Herramientas Indispensables para tener en Casa

Otra herramienta básica para cualquier reparación eléctrica es el buscapolo. Retomando el ejemplo de la llave de luz, con el buscapolo es posible saber si hay un flujo de corriente eléctrica antes de cualquier intervención peligrosa. Básicamente, el buscapolo sirve para buscar fase y neutro. El buscapolo es como un destornillador, con mango de seguridad, que enciende una luz al contacto con una zona de tensión. Su función puede compararse con la del tester, aunque éste es más específico, quizás más para expertos.

Tareas y herramientas básicas de electricidad del hogar

Para todo lo que sea reparaciones donde existan cables, de seguro precisarás un alicate. El alicate sirve pelar y cortar cables. Si estás queriendo reparar una llave de luz de una lámpara, necesitarás quitar un trozo de plástico al cable para poder unir los polos.

MIRA TAMBIEN  Tipos de lijadoras eléctricas manuales y modo de uso

Además de estas herramientas específicas para tareas eléctricas, existen otras que sin duda deben estar presentes en todo hogar: entre ellas la pinza. Procúrate una pinza para aflojar tornillos o sujetar cables con una mano, mientras empleas el pelacables o alicate con la otra. También debes tener al menos dos destornilladores en tu haber: un destornillador plano y un Philips.

 

 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *