Saltar al contenido

Cómo elegir entre diferentes tipos de tuberías para el hogar

El término «tubería» es vago y ampliamente abarcativo, ya que puede designar desde una red de tubería doméstica, hasta un equipo de tuberías de laboratorio. Es que por las tuberías, por los tubos esos que conforman las venas de cada vivienda, puede transitar desde agua potable hasta gas. Lo que diferencia una tubería de otra es precisamente su destino, dado que se fabrican según las variables de presión, gravedad y fuerza.

Si andas necesitando tuberías para tu obra, te relataremos a continuación cuáles son las características para cada necesidad. De modo que puedas escoger aquella apropiada para su uso. En concreto, las tuberías se dividen en aquellas que vienen con y sin costura, de hierro fundido o de hierro galvanizado, de acero, o de PVC.

diferencias tuberias

Tuberías de Ploricloruro de Vinilo (PVC)

Son aquellas que transportarán agua potable, aquella que usamos para consumir. Diferenciarás estas tuberías por su color, que es en general blanco, aunque varía en sus diámetros y grosores. Esta relación entre diámetro y grosor es lo que un ingeniero tendrá en cuenta a la hora de elegir medidas para una construcción. A su vez, el resultado de esta relación será el que incida en la presión de agua que se obtendrá.

MIRA TAMBIEN  Conceptos Básicos de Albañilería: La Obra Gruesa

Por su parte, existen tuberías de PVC cuya función es transportar agua de drenaje, que se diferencian de las de agua potable por ser de color marrón.

Tuberías de hierro fundido y de acero

En este caso, se pueden distinguir aquellas tuberías que aparecen con y sin costura. Se trata de placas de hierro que, en el caso de tener costura, se doblan sobre sí mismas hasta obtener el diámetro para cada necesidad.

Si la tubería se ofrece sin costura, significa que se trata de una inyección de hierro. Esta opción es la más adecuada para casos de mucha presión de agua, dado que las tuberías con costura pueden sufrir pérdidas o, peor aún, abrirse. Las tuberías de hierro fundido que conducen agua potable suelen incluir una capa interior para prevenir la aparición y propagación de bacterias. Las tuberías de acero son idénticas a las de hierro, aunque de mayor calidad y resistencia.

MIRA TAMBIEN  Gobierno argentino prepara el relanzamiento del plan de viviendas Pro. Cre. Ar

Por último, encontramos tuberías de hierro galvanizado, en las cuales se realiza un doble proceso de galvanización que les permite transportar una diversidad de elementos en alta y baja presión: agua, gases, vapor, etc. Las tuberías de hierro galvanizado son las de mayor uso en las industrias, así como en sitios y poblados alejados de las grandes urbes, que extraen agua de pozos.

 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *