Cómo destapar desagües de cocinas y baños

Hay varias maneras de destapar desagües, tuberías y caños en la casa. Los desagües tapados son muy frecuentes, y se manifiestan porque el agua se acumula y no fluye, ya sea en la pileta o lavabo de la cocina o baño, o en sitios como el inodoro. Por lo general, se trata de desechos orgánicos, aunque a veces suele ocurrir que cae en el desagüe algún objeto contundente que complique las cosas. En cualquier caso, antes de llamar a un plomero o fontanero, prueba de hacerlo tú misma. Aquí, algunas soluciones.

De entre las opciones para solucionar un desagüe tapado encontramos productos como la soda cáustica y los líquidos especiales para limpiar cañerías; pero también los objetos clásicos del destape de caños, como son el alambre y la sopapa.

Cómo destapar desagües de cocinas y baños

destapar desagues

Destapar desagües con soda cáustica

La soda cáustica tiene, además de un uso industrial como hidróxido cáustico, un uso doméstico. Esta sustancia blanquecina y altamente tóxica para la piel, se emplea en la industria del papel, en la elaboración de detergentes y de tejidos. Y cómo será su poder cáustico y corrosivo que hasta la industria petrolera hace uso de este químico. Es por ello, que si lo que ocurre en el desagüe de tu baño o cocina es que hay una obstrucción en las cañerías o tuberías, la soda cáustica será una solución potente a tu problema.

La soda cáustica actúa liberando calor al contacto con el agua, y corroyendo todo a su paso. Es por ello que es importantísimo tomar todas las medidas de seguridad antes de emplear este producto. Especialmente, ten cuidado de no dejar jamás la soda cáustica al alcance de los niños.

Para destapar el desagüe con soda cáustica, simplemente debes introducir por la alcantarilla del desagüe el químico, ya sea disuelto en agua, o en forma de perlas. Luego, vierte abundante agua caliente, preferentemente hirviendo.

Destapar desagües con líquidos para limpiar cañerías

Esta opción es útil cuando el problema es leve, y sirve especialmente para la bacha de la cocina. Sin embargo, hay que verificar que no haya, al momento de echar el producto, restos de comida en la cañería. Básicamente, los destapa cañerías que venden en los supermercados sirven para limpiar el sarro que se forma en las tuberías.

Hay que aclarar que a veces hace falta desenroscar el tubo que está directamente bajo el drenaje de la bacha, pileta o lavabo, ya que es allí donde suelen quedar los objetos que bloquean el fluir del agua.

Destapar desagües con sopapa o bomba de goma, o con alambre

Ten en cuenta que a veces es necesaria una ayuda efectiva y contundente para que las cañerías se destapen. En esos casos prueba con un alambre alargado, raspando la tubería del desagüe hasta que el obstáculo circule.

También el envío de presión de agua por medio de aire es muy útil. De hecho, en ocasiones no hay nada más efectivo cuando la bacha está llena de agua por un drenaje tapado. En conclusión: para destapar el desagüe, prueba primero con la sopapa y el alambre, que son efectivos y no contaminan. Si esto no funciona, o si crees que el desagüe sigue obturado, introduce limpia cañerías. Si te parece que precisas algo más poderoso, recurre a la soda cáustica.

 

 





Le gustó este artículo? Reciba los articulos en su correo electrónico!

Otros temas de Albañiles .org que pueden interesarte

14 comentarios en “Cómo destapar desagües de cocinas y baños

  1. maria nelly

    TENGO EL DUCHERO TAPADO SI PONGO SODA CAUSTICA EN EL AGUA QUE NO SE ME VA Y TIENE CHAMPU Y JABON DE MI PROPIO BAÑO SE VA O SE DESTAPA MUCHAS GRACIAS

    Reply
  2. daniel

    Para maria nelly:

    No solamente escribís con mayúsculas que es incorrecto para internet porque parece que estas gritando, sino que además no usas un solo signo de puntuación.
    Es indispensable la comunicación en el habla, y el texto así leído es complicado de interpretar.

    Reply
    1. Alberto

      Para Daniel (con mayúscula por tratarse de un nombre)
      Tienes mucho tiempo para preocuparte de tonteras, ocúpate de ti antes de corregir a los demás.

      Reply
  3. Martha Almanza

    Buenas noches, que tan cierto es que la soda cáustica tapa más la cañería cuando se enfría el agua que se le aplica?.

    Muchas gracias!

    Reply
  4. Fernanda

    Es buenísima .. Pero no olvidar una vez que ya la vertiste el el desagüe inmediato agua caliente .., hirviendo o se pondrá dura que es lo que me pasó …
    Y se me tapo ..
    Proteger manos y ojos por el vapor !
    Gracias

    Reply
    1. kevin

      Buenas Tardes, una vez la sosa ya esta solida porque , se realizo mal el proceso.
      ¿como hacemos para disolverla?.

      Reply
  5. claudia

    Creo que si hacen una entrada de esto lo minimo seria colocar que porcentaje de agua y soda se usa

    Reply
    1. Ruben Duran

      Hola, Fabián. Existen casos en que la soda cáustica usada para destapar las cañerías termina solidificándose y convirtiéndose en un nuevo problema. Para ablandarla puedes echar un balde de agua caliente por el retrete para que la presión, el calor y el agua hagan su trabajo.

      Si notas que el agua caliente no fue suficiente, será necesario que introduzcas una cinta destapacañerías para terminar de liberar el paso del agua.

      En todo caso, si no estás seguro de que vas a obtener los resultados deseados si lo haces por tu cuenta, lo mejor sería que llames a un especialista.

      Saludos y gracias por tu consulta.

      Reply
  6. Marcela

    Hola buenas tarde tengo la pileta de la cocina tapada ya eche destapa cañerias ,desarme abajo y no está tapado ala vista pero si echo agua tarda mucho en bajar ,será xq estos días ha llovido mucho,eso influirá en algo, gracias

    Reply
  7. Rebeca

    Yo utilice la soda caustica liquida en la bañera. Les comento que el problema era en mi bañera el agua se empozaba cada vez que alguien se bañaba y era molesto, primero utilice una ventosa para componer el problema unos días funciono bien y luego el agua se empozaba. Luego ingrese al internet para ver ideas de como destaparla para evitar costear un fontanero. En el internet leí que se podía con métodos naturales como aplicar agua hirviendo directamente en la bañera, creo que ayudo un poco pero ese mismo día aplique bicarbonato de sodio con vinagre blanco, deje que actuara unos 15 minutos y luego aplique agua hirviendo se comenzó a ir el agua más rápido, pero el problema aun no esta solucionado del todo, ese mismo día mi esposo llego soda caustica en liquido y la aplicamos medio bote esperamos 30 minutos y luego aplique 3 jarillas de agua hirviendo y el problema se soluciono, creo que ayuda mucho el agua hirviendo con la soda caustica, ya que por lo general se tapa por el uso constante del jabón de barra ya que se forma un tipo de cebo en las cañerías.

    espero les sirva mi experiencia.

    Reply
  8. sandra

    Hola.
    Tengo una camara de cemento taponeada, algo de agua corre, muy poco. Compré soda caustica en la ferreteria y no tenian en granos, solo les quedaba liquida. Necesitaba saber, ¿si vierto la soda caustica en el drenaje de cemento para que actue toda la noche, es posible que se endurezca y taponee mas como sucede con la que viene en perlas si se deja de mas? Que tiempo mínimo o máximo me recomiendan la deje la soca liquida?
    gracias.

    Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*