Saltar al contenido

Cómo destapar desagües de cocinas y baños

Hay varias maneras de destapar desagües, tuberías y caños en la casa. Los desagües tapados son muy frecuentes, y se manifiestan porque el agua se acumula y no fluye, ya sea en la pileta o lavabo de la cocina o baño, o en sitios como el inodoro. Por lo general, se trata de desechos orgánicos, aunque a veces suele ocurrir que cae en el desagüe algún objeto contundente que complique las cosas. En cualquier caso, antes de llamar a un plomero o fontanero, prueba de hacerlo tú misma. Aquí, algunas soluciones.

De entre las opciones para solucionar un desagüe tapado encontramos productos como la soda cáustica y los líquidos especiales para limpiar cañerías; pero también los objetos clásicos del destape de caños, como son el alambre y la sopapa.

destapar desagues

Destapar desagües con soda cáustica

La soda cáustica tiene, además de un uso industrial como hidróxido cáustico, un uso doméstico. Esta sustancia blanquecina y altamente tóxica para la piel, se emplea en la industria del papel, en la elaboración de detergentes y de tejidos. Y cómo será su poder cáustico y corrosivo que hasta la industria petrolera hace uso de este químico. Es por ello, que si lo que ocurre en el desagüe de tu baño o cocina es que hay una obstrucción en las cañerías o tuberías, la soda cáustica será una solución potente a tu problema.

MIRA TAMBIEN  Estuco veneciano, revestimiento de lujo para paredes y techos

La soda cáustica actúa liberando calor al contacto con el agua, y corroyendo todo a su paso. Es por ello que es importantísimo tomar todas las medidas de seguridad antes de emplear este producto. Especialmente, ten cuidado de no dejar jamás la soda cáustica al alcance de los niños.

Para destapar el desagüe con soda cáustica, simplemente debes introducir por la alcantarilla del desagüe el químico, ya sea disuelto en agua, o en forma de perlas. Luego, vierte abundante agua caliente, preferentemente hirviendo.

Destapar desagües con líquidos para limpiar cañerías

Esta opción es útil cuando el problema es leve, y sirve especialmente para la bacha de la cocina. Sin embargo, hay que verificar que no haya, al momento de echar el producto, restos de comida en la cañería. Básicamente, los destapa cañerías que venden en los supermercados sirven para limpiar el sarro que se forma en las tuberías.

Hay que aclarar que a veces hace falta desenroscar el tubo que está directamente bajo el drenaje de la bacha, pileta o lavabo, ya que es allí donde suelen quedar los objetos que bloquean el fluir del agua.

MIRA TAMBIEN  Porcelanato Líquido, Lo que Necesitas Saber

Destapar desagües con sopapa o bomba de goma, o con alambre

Ten en cuenta que a veces es necesaria una ayuda efectiva y contundente para que las cañerías se destapen. En esos casos prueba con un alambre alargado, raspando la tubería del desagüe hasta que el obstáculo circule.

También el envío de presión de agua por medio de aire es muy útil. De hecho, en ocasiones no hay nada más efectivo cuando la bacha está llena de agua por un drenaje tapado. En conclusión: para destapar el desagüe, prueba primero con la sopapa y el alambre, que son efectivos y no contaminan. Si esto no funciona, o si crees que el desagüe sigue obturado, introduce limpia cañerías. Si te parece que precisas algo más poderoso, recurre a la soda cáustica.

 

 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

14 comentarios en «Cómo destapar desagües de cocinas y baños»

  1. TENGO EL DUCHERO TAPADO SI PONGO SODA CAUSTICA EN EL AGUA QUE NO SE ME VA Y TIENE CHAMPU Y JABON DE MI PROPIO BAÑO SE VA O SE DESTAPA MUCHAS GRACIAS

  2. Para maria nelly:

    No solamente escribís con mayúsculas que es incorrecto para internet porque parece que estas gritando, sino que además no usas un solo signo de puntuación.
    Es indispensable la comunicación en el habla, y el texto así leído es complicado de interpretar.

    1. Para Daniel (con mayúscula por tratarse de un nombre)
      Tienes mucho tiempo para preocuparte de tonteras, ocúpate de ti antes de corregir a los demás.

  3. Es buenísima .. Pero no olvidar una vez que ya la vertiste el el desagüe inmediato agua caliente .., hirviendo o se pondrá dura que es lo que me pasó …
    Y se me tapo ..
    Proteger manos y ojos por el vapor !
    Gracias

    1. Buenas Tardes, una vez la sosa ya esta solida porque , se realizo mal el proceso.
      ¿como hacemos para disolverla?.

    1. Hola, Fabián. Existen casos en que la soda cáustica usada para destapar las cañerías termina solidificándose y convirtiéndose en un nuevo problema. Para ablandarla puedes echar un balde de agua caliente por el retrete para que la presión, el calor y el agua hagan su trabajo.

      Si notas que el agua caliente no fue suficiente, será necesario que introduzcas una cinta destapacañerías para terminar de liberar el paso del agua.

      En todo caso, si no estás seguro de que vas a obtener los resultados deseados si lo haces por tu cuenta, lo mejor sería que llames a un especialista.

      Saludos y gracias por tu consulta.

  4. Hola buenas tarde tengo la pileta de la cocina tapada ya eche destapa cañerias ,desarme abajo y no está tapado ala vista pero si echo agua tarda mucho en bajar ,será xq estos días ha llovido mucho,eso influirá en algo, gracias

  5. Yo utilice la soda caustica liquida en la bañera. Les comento que el problema era en mi bañera el agua se empozaba cada vez que alguien se bañaba y era molesto, primero utilice una ventosa para componer el problema unos días funciono bien y luego el agua se empozaba. Luego ingrese al internet para ver ideas de como destaparla para evitar costear un fontanero. En el internet leí que se podía con métodos naturales como aplicar agua hirviendo directamente en la bañera, creo que ayudo un poco pero ese mismo día aplique bicarbonato de sodio con vinagre blanco, deje que actuara unos 15 minutos y luego aplique agua hirviendo se comenzó a ir el agua más rápido, pero el problema aun no esta solucionado del todo, ese mismo día mi esposo llego soda caustica en liquido y la aplicamos medio bote esperamos 30 minutos y luego aplique 3 jarillas de agua hirviendo y el problema se soluciono, creo que ayuda mucho el agua hirviendo con la soda caustica, ya que por lo general se tapa por el uso constante del jabón de barra ya que se forma un tipo de cebo en las cañerías.

    espero les sirva mi experiencia.

  6. Hola.
    Tengo una camara de cemento taponeada, algo de agua corre, muy poco. Compré soda caustica en la ferreteria y no tenian en granos, solo les quedaba liquida. Necesitaba saber, ¿si vierto la soda caustica en el drenaje de cemento para que actue toda la noche, es posible que se endurezca y taponee mas como sucede con la que viene en perlas si se deja de mas? Que tiempo mínimo o máximo me recomiendan la deje la soca liquida?
    gracias.

  7. Hola gente.
    Para mi no es correcto ni incorrecto escribir en mayúsculas en internet, ya que el gritar o no sólo se consigue con puntuación (como por ejemplo los signos de exclamación) o a viva voz en vivo y en directo, y por otro lado a veces es agradable leer en mayúsculas porque, como muchos, la vista me falla luego del medio siglo. Eso sí, la puntuación es harto necesaria para una buena y rápida comprensión de lo que se está leyendo pero, a veces, en la urgencia de querer expresar una idea, la gente se olvida que no tod@s leen como quien piensa y escribe.
    Dudo mucho que la soda caustica se enfríe y solidifique, a menos que se le eche un mínimo de agua y luego no se vuelva a usar. La temperatura del agua AYUDA (tranquil@s, no estoy gritando, sino resaltando una idea) al proceso químico y también evita que el calor generado por dicho proceso se pierda en el líquido que lo transporta. Si se usara agua a temperatura normal, el proceso también se realizaría sin mayores problemas, pero el calor generado sería absorbida en parte por el agua que lo lleva y rodea. Por eso, para ayudar al proceso, es que se utiliza agua caliente, y para que la soda caustica se solidifique y taponee es necesario que exista una gran cantidad de dicho producto, que se mantenga a nivel de donde va a taponar (lo cual es imposible a menos que nunca se haya destapado y por eso el nivel del agua supere al orificio del desagüe) por muchísimo tiempo para que el agua se evapore y el residuo final cristalice y taponee todo. En conclusión, reitero que es mi pensar, dudo que la soda taponee un caño, y para evitar eso lo único necesario es, luego de realizado el proceso correctamente, dejar correr el agua por algunos minutos para asegurarse que ésta barra cualquier residuo que haya quedado en las paredes del caño.
    Por mi parte, y gracias a que a cada rato estoy realizando alguna pequeña obra de construcción o reparación en mi casa, utilizo arena. ATENCIÓN, no lo estoy recomendando como algo infalible, sólo expongo mi propia experiencia. En primer lugar yo sí tengo claro como está construida la casa en donde vivo, y sé exactamente el recorrido de los caños, en cuyo viaje no hay lugar a empozamientos, pero igualmente, poco a poco, se van obstruyendo por restos de comida (especialmente aceites y grasas) jabones y otros productos similares, sumados a algunos cabellos y/o hilos al lavar distintos trapos o repasadores. Resumiendo (sólo un poco), mis cañerías también están expuestas a taponamientos, no en vano bajo la mesada hay una hermosa y casi infalible sopapa, pero mantener «saludable» a mis cañerías en la última década que aquí estoy viviendo, aproximadamente cada seis meses, al tener un balde sucio con mezcla (arena terciada y cemento tipo portland), lo lavo en la pileta de la cocina o en la ducha, dejando correr una gran cantidad de agua. ¿Para qué? La arena y el portland pueden taponear una cañería, siempre y cuando exista algún empozamiento o depósito en el recorrido, pero si no es así como en mi caso, la arena funciona como un cepillo grueso y el portland como un cepillo fino, barriendo toda grasa que encuentra a su paso al ser empujada por el agua. Lo que acabo de describir NO es un método para destapar, sino para mantener limpios los caños, lo cual me funciona de maravilla.
    Y para finalizar, no entré al link que vi por ahí sobre unas pastillas para destapar, y tampoco las probé, pero sí tengo muy buenas referencias, siempre y cuando se trate de taponamientos en empozamientos o depósitos tipo graseras, lugares en donde el agua no corre y, luego de varias horas, las bacterias hidrofilizadas en esas pastillitas puedan explotar reproduciéndose y comiéndose toda grasa y otras cosillas que encuentren, incluso se usan en pozos negros.
    Perdón por tanta lata, lamentablemente me gusta escribir, espero haber sido de ayuda, y si alguien está aburrido y quiere discutir, lo lamento mucho pero dudo que l@ lea, así que ni te gastes en intentarlo, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *