Cómo limpiar el salitre de una pared de ladrillos

El exceso de agua o su condensación pueden causar que las sales contenidas en los materiales usados para construir una pared de ladrillos salgan a la superficie, provocando la formación de manchas blancas que, si no se tratan a tiempo, pueden ocasionar daños en revestimientos y pinturas. Esas eflorescencias alcalinas se conocen también con el nombre de salitre y su eliminación puede lograrse siguiendo unos sencillos pasos.

En primer lugar, se debe detener la acumulación de humedad en la pared, siendo importante identificar correctamente la causa de la misma (deficiente impermeabilización, existencia de grietas o fisuras, filtraciones por los cimientos, etc.) para solucionarla de inmediato.

Cómo limpiar el salitre de una pared de ladrillos

salitre-ladrillo-1

Una vez llevada adelante la reparación de la falla, se debe esperar a que las manchas cristalizadas en la pared de ladrillos se sequen bien para recién entonces comenzar con su limpieza.

Para eliminar las formaciones de salitre se debe limpiar las zonas afectadas pasando un cepillo con cerda dura. Para asegurarse de que la limpieza llegue a los poros más pequeños de la pared se aplica una solución de ácido muriático disuelto en agua en una proporción de 1 x 1, que se aplicará utilizando una brocha, dejándola actuar por un lapso de 10 a 15 minutos y en casos severos hasta media e incluso una hora.

Dado que el ácido muriático es un producto altamente corrosivo, al momento de trabajar con éste se deben tomar algunas precauciones para evitar que sus salpicaduras ocasionen daños en la piel de las personas o en los objetos de la casa. Por eso se recomienda usar pantalón y camisa mangas largas, guantes de goma, zapatos cerrados y gafas protectoras.

limpieza ladrillo

A continuación, se lava y se enjuaga la pared de ladrillos usando agua y detergente de ropa. En este punto es importante no usar mucha agua, ya que el exceso de la misma puede volver a generar una nueva acumulación de humedad que a la larga hará reaparecer el problema que se pretendía solucionar.

Cómo limpiar el salitre de una pared de ladrillos: Tratamiento anti-humedad

La superficie así tratada debe dejarse secar por al menos un día, al cabo del cual ya se puede aplicar un producto anti-humedad o anti-eflorescencia para evitar que las manchas de salitre vuelvan a aparecer.

Se trata de pinturas elaboradas a base de resinas acrílicas que se distribuyen en una primera mano sobre la pared de ladrillos tratada usando una brocha y se deja secare por un mínimo de tres horas (aunque, como siempre, es mejor respetar el tiempo de secado recomendado por el fabricante). Una vez que la primera capa ha secado totalmente, se puede aplicar una segunda mano.





Le gustó este artículo? Reciba los articulos en su correo electrónico!

Otros temas de Albañiles .org que pueden interesarte

2 comentarios en “Cómo limpiar el salitre de una pared de ladrillos

  1. rafael gonzalez

    me encanto el contenido, es exactamente lo que buscaba. pero una vez echo eso puedo aplicarle al muro un producto base solvente para proteger los ladrillos y le de un acabado brillante? o no?

    Reply
    1. Ruben Duran Post author

      Hola, Rafael. Puedes aplicarle un sellador a base de solventes o a base de agua. El primero ofrece la ventaja de ser más durable, aunque los basados en agua tienen mucho menor toxicidad y no tienen compuestos orgánicos volátiles. Por supuesto, tú tienes la decisión final sobre cuál producto usar para sellar y proteger tus ladrillos.

      Saludos y gracias por tu consulta.

      Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*