Cómo colocar piso de cemento pulido en interiores

Los pisos de cemento pulido, tan comunes en lugares de alto tráfico de personas, como centros comerciales, hospitales y aeropuertos, están ganando su espacio en el interior de las viviendas particulares, gracias a que resultan más económicos y durables que otras opciones más tradicionales.

Este tipo de piso permite contar con una superficie con un acabado liso, incluso similar al mármol, que le da un aspecto más elegante y refinado a cualquier ambiente. A esta cualidad estética se suma el hecho práctico de que el piso de cemento pulido ofrece una mejor resistencia a la abrasión, sobre todo en aquellos lugares que tienen un mayor tránsito de personas en el hogar (living, comedor, cocina, etc.).

Cómo colocar piso de cemento pulido en interiores

cem_pul_0

Asimismo, disminuye considerablemente el desprendimiento y la acumulación de polvo y ácaros, facilitando las tareas de limpieza. Otra ventaja que ayuda a simplificar su mantenimiento es el hecho de que no necesita ser encerado y que su reparación es más económica y sencilla que con otros tipos de piso.

El piso de cemento pulido puede, además, teñirse prácticamente de cualquier dolor, lo que permite realizar distintas combinaciones con los muebles, las paredes y el techo de una sala.

El trabajo de instalación de un piso de cemento pulido es sencillo, y básicamente consiste en esparcir la mezcla de concreto sobre el suelo original debidamente limpio, hasta formar una capa de 7 cm de espesor, como mínimo. Respecto del material que se usará para la preparación del mortero, cabe acotar que existe en el mercado una amplia oferta de cementos a base de polímeros elaborados para su uso en el revestimiento del piso, y que permiten obtener distintos tipos de acabados, colores y texturas.

Si se desea colocar este tipo de piso en lugares con menor tráfico, se puede recurrir al conocido cemento común mezclado con cola fría de carpintero, en una proporción de 5 a 1, hasta formar una pasta homogénea y espesa, que se aplicará y esparcirá en el suelo en forma pareja con la ayuda de una llana, teniendo cuidado de que la superficie no quede con desniveles o depresiones.

Si se desea darle mayor resistencia al piso de cemento pulido, es recomendable colocar una malla metálica antes de verter la mezcla.

Piso de cemento pulido: Alisado y terminación

El trabajo de pulido del piso se realiza con una máquina alisadora o pulidora profesional que vaya incorporando discos de diamante o resinas de un grosor cada vez más fino hasta que la superficie alcance el brillo deseado. También puede recurrirse a una lijadora orbital, sobre todo si el área a trabajar no es muy grande.

cem_pul_1

En ambos casos se generan grandes cantidades de polvo, por lo que se debe trabajar con los elementos de protección (gafas y mascarilla) y sellar toda hendija por la cual la suciedad pueda filtrarse a otros lugares.

Para darle un aspecto más brillante y una mayor durabilidad al piso de cemento pulido, se puede aplicar dos capas de barniz vitrificante para concreto.





Le gustó este artículo? Reciba los articulos en su correo electrónico!

Otros temas de Albañiles .org que pueden interesarte

53 comentarios en “Cómo colocar piso de cemento pulido en interiores

  1. Pingback: Cómo reparar un piso de concreto resquebrajado | Albañiles

    1. Ruben Duran Post author

      Hola, Jesús. El procedimiento de pulido el cemento puede hacerse manualmente, pero esto se recomienda en superficies pequeñas porque se trata de un trabajo muy agotador, que implica pasar primero una lija media con el objeto de eliminar las irregularidades más notables y luego una lija fina para alisar completamente el piso. Es aconsejable que al menos utilices una lijadora orbital para facilitar el trabajo, y no olvides proteger ojos y vías respiratorias porque esta tarea levanta mucho polvo. Saludos y gracias por tu consulta.

      Reply
    1. Ruben Duran Post author

      Hola, Jorge. No te podemos dar precios porque no comercializamos los materiales. Te sugiero que consultes con algún comercio del ramo en tu zona. Saludos y gracias por tu consulta.

      Reply
  2. Leandro

    Hola, se puede hacer sobre un contrapiso o hay que hacer carpeta y sobre esta aplicar el cemento Pulido???

    Reply
    1. Ruben Duran Post author

      Hola, Leadro. La superficie ideal para trabajar con cemento pulido es un contrapiso firmemente asentado y de buen espesor (de 8 a 10 centímetros). No es necesario hacer una carpeta por encima del contrapiso, ya que el cemento pulido cumplirá la función de la misma.
      Saludos y gracias por tu consulta.

      Reply
  3. mary

    Buenas tardes, puedo colocar cemento pulido sobre un piso al que se le retiro la cerámica? hasta donde debo retirar el material que queda debajo? Gracias.

    Reply
    1. Ruben Duran Post author

      Hola, Mary. En esta técnica lo recomendable es verter el cemento sobre el contrapiso de hormigón, por lo que sólo deben retirarse las baldosas de cerámica y la delgada carpeta de nivelación sobre la que se asentaban. Saludos y gracias por tu consulta.

      Reply
  4. eliezer

    Buenas tardes, que tengo que hacer para tener este acabado pulido en una plancha concreto de 10 cm que esta próximo a colarse con equipo que le llaman trompos. me dicen que se puede tener el terminado pulido cuando el trompo descargue el concreto pero no se que hacer ? Gracias !!.

    Reply
  5. Yaudiel

    Hola buena tarde, voy a repulir un piso, mis dudas son las siguientes: Primero debes pasar la maquina pulidora sobre la superficie con agua y jabon?. Secar y posteriormente pulir con cera.

    Reply
  6. MIGDALIA GARCiA

    HOLA BUENAS TARDES; QUIERO HACER UN PISO PULIDO PERO SOLO DISPONGO DE 2CM DE ESPESOR, QUE HACER QUE ME RECOMIENDA UD. GRACIAS ESTOY DESESPERADA , SOY UNA MUJER Y ESTO LO ESTOY HACIENDO YO MISMA CON MIS MANOS .(El PISO ES PARA LA SALA ,COMEDOR Y COCINA)

    Reply
  7. Ana

    Buenas tardes. Con que tipo de pintura se le puede dar color al cemento pulido y ya estando del color deseado que se debe aplicar para terminarlo. Es para una barra de cocina. Gracias.

    Reply
    1. Ruben Duran Post author

      Hola, Ana. Para colorear el cemento es mejor utilizar pigmentos orgánicos de óxido, a los que se les atribuye una mejor capacidad de fijación en el material. Existen distintas marcas que puedes encontrar en los comercios del rubro y por lo general se ofrecen en colores rojo, negro, amarillo, marrón y verde. Para asegurarse de que el color no sufra alteraciones al mezclarse con el cemento, es mejor utilizar el cemento blanco. Una vez terminado, puedes aplicar una capa de plastificante para concreto u otro material que ayude a sellar todos los poros del cemento y le de un acabado más brillante. Saludos y gracias por tu consulta.

      Reply
  8. LUIS ANTONIO URGELL MAGAÑA

    COMO SABER CUANTOS KG DE CENTO VOY A USAR PARA POLVEAR Y PULIR EL UN PISO DE 1000M2 ?

    Reply
  9. ISRAEL BARRON GARCIA

    Buen dia

    Mi proyecto consiste en poner piso de cemento pulido, mi casa ya tiene un firme de 10 cm de espesor, cual es el procedimiento mas adecuado y como preparar la mezcla, como asegurar las nivelaciones sin usar un “helicoptero”

    Israel

    Reply
  10. Hallan

    Hola buenas tardes, que grososr deberia de tener esta capa de concreto pulido si la pongo sobre un piso al que se le quito la loseta? Solo es una ligera capa ? O como funciona? Gracias

    Reply
  11. erika

    Buenos dias quisiera saber si se puede diseñar una bañera de baño con este cemento, q matarial se le agraga al cemento para hacerlo asi pulido y con q herramientas se pueden utilizar para dar el acabado suave y brillante en las áreas redondeada

    Reply
  12. joan

    hola , nosostros que remos hacer el suelo de una vivienda, de unos 15 metros cuadrados, dos pisos. es decir 30 metros cuadrados. Queremos poder fregar encima, paramantener el suelo limpio, pero no es importante que sea muy brillante, tenemos curiosidad en precio , que tipo de cemento, y si queremos darle un color aunque sea no uniforme. .

    Reply
  13. Miguel Angel Castillo Solano

    Hola Rubén quisiera saber q cantidades me sugeriría para un piso pulido de 3 x 4 mt
    Gracias

    Reply
  14. Valenzuela

    En el D.F. o CD.MX. aún no encuentro alguien que lo aplique en mi casa, sabrán o me podrían recomendar a alguien capaz, lo quiero en mi baño.

    Reply
  15. Javier

    Deseo usar cemento pulido en el baño y sobre todo en la tina de baño. Mi pregunta es si este material es impermeable o se tiene que hacer algún tratamiento adicional?

    Reply
    1. Ruben Duran Post author

      Hola, Javier, En sitios donde el cemento va a estar en contacto con el agua, ya esa en su estado líquido o gaseoso (humedad ambiente), es necesario someterlo a un tratamiento con algún producto impermeabilizante compatible con el cemento, que selle bien todos los poros de dicho material. Puedes consultar en algún negocio del ramo cuál es el que mejor se adapta a tu caso.

      Saludos y gracias por tu consulta.

      Reply
  16. Danny lobos

    Hola, y si ya está hecha la loza es necesario que la capa sea de 7cm? Puede ser más delgada?, mi idea es sacar la alfombra que está en segundo piso y que puede que tenga pasta de muro o yeso seguramente para emparejar y hacer este trabajo, y que pasa con las divisiones de vulcanita?, muchas gracias

    Reply
  17. Danny lobos

    hola y si la loza ya está hecha es necesario que la capa sea de7 cm?, mi idea es sacar la alfombra del segundo piso y hacer esto se puede?, es posible que bajo la alfombra haya yeso o pasta de muro para emparejar las imperfecciones, muchas gracias!

    Reply
  18. Danny lobos

    Hola y si la loza ya está hecha es necesario hacer una capa de 7 cm?, mi idea es sacar la alfombra del segundo piso que es loza y posiblemente tenga yeso o pasta de muro para emparejar imperfecciones

    Reply
  19. DAYAN

    Acaban de aplicarme cemento pulido y le dieron color utilizando cemento blanco terminaron antier y hoy q lo observo está todo quebrado incluso al pisar cruje el piso esto es normal?

    Reply
    1. Ruben Duran Post author

      Hola Dayan. No, eso no es normal. Muy posiblemente haya habido un error al calcular los componentes de la mezcla, por lo que debes reclamar a quien hizo el trabajo para que vuelva a hacerlo, esta vez de la manera correcta.
      Saludos y gracias por tu consulta.

      Reply
  20. Jorge

    Hola buenas noches, la mezcla de los 7 cms de espesor son de arena y cemento o puede ser arena cemento y grava?

    Reply
  21. mica

    Si se desea colocar este tipo de piso en lugares con menor tráfico, se puede recurrir al conocido cemento común mezclado con cola fría de carpintero, en una proporción de 5 a 1, hasta formar una pasta homogénea y espesa, que se aplicará y esparcirá en el suelo en forma pareja con la ayuda de una llana, teniendo cuidado de que la superficie no quede con desniveles o depresiones.

    Cuando hablas de cemento comun haces refeerencia a una mezcla de cemento y arena?? o solo cemento y cola?? mi cocina tiene hecho el contrapiso y la carpeta y me gustaria agregarle una minima carpetita para bruñirla e incrustarle unas maderas

    Reply
  22. Paola

    Hola
    Quiero saber si esta mescla sirve para madera ya que contiene cola fria para revestir un mueble darle un toque cemento y lo otro como base de mueble de cocins se puede? Gracias

    Reply
  23. Cintia

    Buenas noches , mi pregunta es la siguiente: puede aplicarse este piso de cemento pulido sobrr un piso de mosaicos?? Y de ser así, qué grosor de cemento debería aplicarse?

    Reply
  24. Ruben monroy

    Hace ya varios meses que hicieron mi piso semipulido, pero ahora veo que se a rajado y en las termianciones del balcon se nota despegado del suelo, ahora mi temor es que se haya despegado de la sala y de la cocina, se nota rajaduras. El maestro utilizo mas piedra confitada, cemento y arena. Ahora que contrate un nuevo maestro para poner el porcelanato me advierte que se pueden rajar por el problema del piso. Debo volver hacer el piso? O no pasara nada si le pongo los porcelanatos?.

    Reply
  25. natalia

    Buenos dias
    Se ha realizado un piso de cemento alisado al que le agregaron color amarillo
    El color no ha aparecido totalmente a pesar de haberse secado y sigue saliendo polvo y no aparece brillo, será que falta un paso? el pulido?? no le han pasado ninguna máquina ni lija
    Se podra hacer ahora?

    Gracias!

    Reply
  26. Marcos

    Hola Muy buenas quiero ponerme piso de cemento pulido , ¿me puedes enviar algún link para ver la aplicación por video ? y para lijar ¿ se puede lijar con pulidora de suelo con diamante y agua p para no hacer polvo e ir limpiando con una ( fregona o trapeador ) gracias de antemano , saludos

    Reply
  27. cintia

    Hola, muy bueno! Quisiera aplicarlo en mi patio, pero este tiene una carpeta. Se puede pulir? Si me decis que si, lo puedo hacer con una lijadora orbital ? Gracias

    Reply
  28. Omar

    Tengo un contrapiso que ya tiene años…mi consulta es si sobre ese contrapiso puedo hacer un piso pulido de 5cm de espesor

    Reply
    1. Ruben Duran Post author

      Hola, Omar, en primer lugar tendrías que verificar el estado del contrapiso existente, teniendo cuidado de que no haya grietas o partes flojas que deban repararse antes de hacer cualquier otro trabajo. Te recomiendo que pidas a un especialista que revise el área y determine si la superficie está en condiciones adecuadas para recibir el cemento. En cuanto al espesor, no hay problema, porque se suele recomendar la aplicación de una capa que tenga al menos 4 centímetros de espesor.
      Saludos y gracias por tu consulta.

      Reply
  29. valeria

    Hola, consulto, se le puede echar ceresita o algo parecido a la mezcla x la humedad? Gracias y muy bueno el post!!

    Reply
    1. Ruben Duran Post author

      Hola Valeria. Se supone que el contrapiso o la carpeta ya deberían tener algún tratamiento con algún material aislante, por lo que no sería necesario incorporarle ceresita. Por lo general, para el armado del contrapiso para un piso de cemento alisado se suele aplicar una capa de hidrófugo, luego una malla metálica y finalmente una nueva capa de ceresita.
      Saludos y gracias por tu consulta.

      Reply
  30. Virginia

    Hola Rubén, me hicieron unas mesetas (muebles de cocina) de cemento blanco pulido, fue aplicado a cemento gris y ya que lo lijaron se trasluce el cemento gris, mi pregunta es: se puede poner otra capa de cemento blanco? Gracias

    Reply
  31. Oswaldo Mora

    Excelente excelente todas las preguntas e inquietudes me fueron muy útiles es un inmenso bagaje de ideas gracias a todos y al asesor Ruben Duran en especial

    Reply
  32. Mineral Revest

    Buenos días a todos,
    comentaros que se esta confundiendo el cemento pulido con el hormigón pulido, podéis ver las diferencias en http://www.mineralrevest.com o buscando en google mineral revest ahí hay un articulo comparando las diferencia de.
    Cemento pulido
    Hormigón pulido
    Hormigón impreso
    Cemento alisado
    Cemento pulido
    Microcemento
    Suelo continuo.
    espero que os sirva saludos a todos los albañiles internautas.

    Reply
  33. Jonatan

    Hola quiero hacer un piso que sea fino y brillante y no ce como hacerlo me puede ayudar lo voy hacer manual porque no tengo máquina para hacerlo que materiales me aria falta

    Reply
  34. Maria Simmons

    Estoy pensando hacer el tope de los gabinetes en la cocina de cemento pulido. Quisiera saber la proporción de cemento y arena que lleva . Y además si necesita algún otro producto para hacerlos.

    Reply
  35. Yesenia

    Hola buenas tengo una habitacion con el piso de cemento pulido …pero
    Mi pregunta es se podrá añadir color al piso ya pulido.o tengo volverlo a pulir con color

    Reply
  36. mauricio

    buenas tardes:
    te consulto termine una cochera hace poco (45) días la misma esta nivelada y terminada solo con frataso. mi pregunta es la siguiente se puede usar esta técnica para colocar una terminación (micro carpeta escuche por ahí) sobre este contrapiso (3 a 4 mm) de grosor máximo y una pintura vitrificante. según algunos especialistas es perfectamente viable ya que el contrapiso esta realizado con una mezcla preparada para 250kg/cm3 me recomiendan hacerlo con cemento blanco+agua. otros me dicen que no se agarra y se descascara. me podrías orientar un poco por favor. muchas gracias

    Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*