Saltar al contenido

Cómo hacer cortes limpios en tableros de melamina

La melamina está presente en una gran cantidad de hogares en todo el mundo, principalmente en los laminados que recubren los muebles, pisos y estantes hechos con madera aglomerada, gracias a que es tan resistente como el contrachapado clásico pero más económica y menos propensa a las deformaciones. Sin embargo, todas estas ventajas pueden verse contrarrestadas por la dificultad que implica obtener un corte con bordes limpios de esos tableros.

Este problema se origina en el hecho de que las láminas de melamina están hechas de una resina plástica que tiende a astillarse y resquebrajarse cuando se intentan cortar con herramientas tales como el serrucho, la sierra circular o la sierra de mesa.

Sin embargo, existen algunos trucos sencillos que permiten obtener bordes perfectamente limpios, como si hubieran sido hechos en fábrica, y que pueden aplicarse cuando se desea emprender un proyecto de fabricación de muebles propios o se quiere reparar uno antiguo.

Un modo conocido de realizar un corte de un tablero laminado con melamina con un serrucho sin provocar que salgan astillas en los bordes consiste en colocar una cinta adhesiva en el área de corte. Sin embargo, esta es una solución cuya efectividad podría variar dependiendo de la calidad de la herramienta que se utilice y la paciencia y pericia del usuario.

MIRA TAMBIEN  Cómo remover manchas de pintura de látex de distintas superficies

Cuando se usa una herramienta de corte eléctrico (sierra circular, sierra de mesa, etc.), se recomienda usar una sierra de dientes finos, pero antes de comenzar con el aserrado del tablero se recomienda tomar un cuchillo y con la guía de una regla metálica marcar la línea de corte sobre ambas caras del tablero.

Posteriormente, se procede a graduar la profundidad del corte en la sierra, tratando de que los dientes sólo se introduzcan aproximadamente 6 milímetros en el tablero. De este modo, en realidad, no se está cortando toda la pieza, sino que se está creando un borde limpio en una de las caras. Cabe recordar que las mayoría de las astillas se producen cuando los dientes que no están removiendo material entran en contacto con la superficie, algo que puede evitarse al cortar una cara a la vez.

MIRA TAMBIEN  Hojas de secarropas: Qué son y para qué se utilizan

A continuación, se apaga la sierra y se aumenta la profundidad del corte de las cuchillas para que las mismas alcancen el centro del tablero laminado con melamina, y se procede a completar el corte.

Corte de melamina: Importancia de respetar las normas de seguridad

De esta manera sencilla, se puede obtener dos o más paneles de ese material con los bordes limpios y listos para ser utilizados.

Como siempre, toda vez que se manipulen herramientas de corte dentado como serruchos manuales y sierras eléctricas, se recomienda seguir las normas de seguridad correspondientes, además de usar elementos de protección personal, como guantes, mascarilla y gafas protectoras.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *