Saltar al contenido

Cómo remover manchas de pintura de látex de distintas superficies

Cambiar el color de una sala con pintura de látex puede ser un trabajo placentero y sencillo, pero si no se han tomado los recaudos necesarios es muy probable que al final del mismo se necesite limpiar aquellas superficies que recibieron salpicaduras accidentales.

Muebles, ropa, alfombras y pisos suelen ser las partes afectadas por los derrames de pintura. Por suerte, como los pigmentos de látex son a base de agua, la tarea de limpieza puede ser más sencilla que en el caso de otros materiales, siempre que la misma se realice antes de que la o las manchas se sequen.

Si  la pintura de látex ha caído sobre una alfombra, es importante absorber con un trapo limpio la mayor cantidad de pintura antes de que se seque completamente, para luego lavar la zona afectada con detergente para ropa, humedeciendo el área con una esponja.

En caso de manchas más rebeldes, conviene recurrir a una mezcla de agua tibia con un poco de detergente de cocina o lavavajillas, la que se aplica sobre la suciedad y se deja actuar por unos minutos. Pasado ese tiempo, se puede secar el área con un paño limpio y dejar secar antes de pasar una aspiradora.

MIRA TAMBIEN  Cómo hacer aromatizadores de ambiente caseros

Si se ha dejado pasar el tiempo sin quitar la mancha de látex de una alfombra, y los tratamientos anteriores no rinden frutos, no podría quedar otra salida que utilizar algún removedor comercial de pinturas, en cuyo caso se recomienda asesorarse en los locales especializados sobre cuál sería el producto adecuado para el tipo de pintura a eliminar y las características particulares de la superficie manchada.

Como se ha remarcado en otras oportunidades, para garantizar buenos resultados en este trabajo es importante leer y seguir las instrucciones del proveedor.

Los derrames o salpicaduras de pintura de látex sobre los muebles de madera pueden requerir soluciones más potentes, como el uso de aguarrás embebido en un trapo con el que se frota suavemente la superficie hasta hacer desaparecer las manchas. Debe tenerse cuidado de no excederse en el uso de este líquido, ya que existe el riesgo de causar decoloraciones en la superficie tratada.

MIRA TAMBIEN  Cómo instalar una encimera de baldosas de cerámica

Tampoco es recomendable el uso de herramientas afiladas para remover la pintura, porque se puede terminar rayando el mueble, empeorando el problema que se deseaba solucionar.

Manchas de látex en prendas de vestir

Si la pintura de látex ha caído sobre las prendas de vestir, se debe tratar de remover la mayor cantidad de material antes de que se seque, pudiendo usar para ello una espátula.

A continuación, se recomienda enjuagar la ropa manchada en agua tibia y enjuagar, para luego meter en el lavarropas para completar el trabajo de limpieza.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *