Saltar al contenido

¿Desea una casa con mayor eficiencia energética?… Plante árboles a su alrededor

En los últimos tiempos el número de personas que se preocupa por tener una casa con mayor eficiencia energética ha aumentado considerablemente, en parte por la necesidad de reducir los costos de las facturas de servicios públicos, y en parte porque existe una mayor conciencia de cuidar el medio ambiente.

La mayoría de las veces, optimizar el consumo de energía en una vivienda representa una erogación inicial de dinero, que puede ser mínima o alta dependiendo del tipo de cambios que se desean introducir en el hogar.

La compra de electrodomésticos más eficientes, el mejoramiento del aislamiento en paredes y techos, la incorporación de burletes en puertas y ventanas, son algunas de las modificaciones que pueden contribuir a reducir las tarifas de luz o gas.

Existe también una alternativa más sencilla, natural y tradicional para llevar la eficiencia energética de una casa a un mejor nivel, y consiste en agregar una cobertura natural mediante el cultivo árboles en determinados puntos de la propiedad.

Dependiendo de la ubicación que se les dé, los árboles pueden llenar muchos lugares abiertos alrededor de una casa, filtrando de este modo la luz del sol que penetra en el interior del edificio y evitando que el aire en el mismo se recaliente. Una pantalla de árboles o grandes arbustos puede ayudar a reflejar la luz y absorber el exceso de calor.

MIRA TAMBIEN  Tejas Solares Fotovoltaicas

El viento invernal, que es señalado como un factor de descenso de la temperatura en el interior de una vivienda, también puede ser controlado mediante la creación de una barrera natural hecha de árboles, lo que deriva en el uso de menos energía para regular la temperatura. Se estima que una buena cobertura de estas plantas puede ayudar a reducir en un cuarto las tasas de consumo de energía para calefaccionar o refrigerar una vivienda.

Como se indicó anteriormente, esta eficiencia energética se logrará dependiendo principalmente de factores como el tipo y ubicación del o los árboles a cultivar alrededor de un edificio.

Por ejemplo, si se desea contar con plantas que proyecten sombra sobre la casa, será necesario colocarlas a 3 o 9 metros de aquella, dependiendo del tamaño de las mismas cuando alcancen su madurez.

Antes de plantar, también deberá tenerse en cuenta qué impacto tendrán las dimensiones de un árbol adulto en el resto del paisaje. En este punto se recomienda tener en cuenta las estructuras, otros elementos del paisaje, los accesos a la casa, la cercanía de las aceras. Conocer la ubicación del cableado público y de las tuberías subterráneas será también de utilidad para que el o los árboles no representen un potencial peligro u obstáculo.

MIRA TAMBIEN  La importancia del suelo en la construcción de una casa

Árboles en casa: Qué especies plantar y dónde

Para determinar cuáles especies serían ideales para dar sombra a una casa o formar una buena pantalla contra el viento, lo mejor es acercarse a los viveros locales, para recibir los consejos de conocedores de la materia y para hallar especímenes adaptados a las condiciones ambientales específicas de la zona.

La opinión de los especialistas también será muy útil para determinar la correcta ubicación de los árboles para mejorar la eficiencia energética de una casa.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *