Saltar al contenido

Corcho, Excelente Aislante Térmico y Acústico

Actualmente el ahorro energético es primordial para la mayoría de las personas, y en este sentido el corcho es un excelente aliado.

Este material tiene la particularidad de ofrecer aislamiento térmico y acústico en la vivienda, ya que posee las condiciones idóneas en su composición.

El corcho tiene células poliédricas ensambladas entre sí en un interior hueco, además es impermeable. Otra ventaja es que resiste las lluvias, sequias y altas temperaturas, soporta agentes químicos, es inodoro y de muy bajo peso.

No requiere de gran mantenimiento ni cuidados, por lo que puede servir de material aislante tanto en paredes como suelos.

En cuanto al efecto de aislamiento acústico, el corcho es eficaz gracias a la composición de pequeñas celdas que lo conforman, anulando cualquier ruido.

Cómo usar Corcho para Aislamiento Térmico y Acústico

Para este fin el corcho viene fabricado en losetas, rollos y planchas. Dependiendo de la zona en donde se lo quiera colocar, se debe elegir el formato.

MIRA TAMBIEN  Cómo limpiar y mantener superficies de piedra

Para colocar el corcho como aislante hay que tener en cuenta la forma que tenga, ya que cada formato tiene sus particularidades.

A modo general podemos decir:

Primero se debe preparar la superficie a cubrir alisándola, sellándola (en caso de que sea porosa) y reparándola. A la vez hay que adaptar el corcho a las condiciones climáticas de la habitación durante dos días.

Dependiendo de la presentación del corcho, se procede a la instalación.

Por ejemplo para colocar las losetas se debe dividir la superficie en cuatro sectores y comenzar colocado las losetas en el centro para luego seguir por el resto. Si se trata de paredes, se adhieren con  cola de contacto.

Se ajustan a golpe de martillo, pero usando un taco de goma en medio para evitar romper el corcho.

MIRA TAMBIEN  Cómo reparar o reemplazar el grifo del bidet

Para culminar hay que pasar un rodillo sobre toda la superficie con el fin de eliminar burbujas de aire que puedan haber quedado.

En caso del aislamiento con rollos, la colocación es semejante a la del papel tapiz en paredes.

Primero se realiza una línea vertical en el centro de la pared, sobre la cual se posiciona el borde derecho del rollo de corcho, y seguidamente el resto de las tiras de forma alineada. El pegamento para adherirlas es cola de vinilo especial para corcho, ya que permite realizar correcciones cuando ya el material esta colocado.

Fuente: Eco Green Home

Foto: Freepik

Recibe Gratis Nuestros Articulos!