Saltar al contenido

Cómo hacer un piso de ladrillos sin cemento

El uso de ladrillos de pared para montar pisos en patios, terrazas y jardines sin necesidad de recurrir al cemento es una técnica de construcción decorativa y económica que permite una gran variedad de diseños y que combina fácilmente con otros materiales, como piedras rústicas, maderas y cemento alisado.

Este tipo de trabajo consiste en asentar, nivelar y compactar las formaciones de ladrillos empleando distintas capas de arena gruesa y fina, lo que contribuye a darle al espacio escogido un aspecto más natural y rústico sin necesidad de hacer grandes gastos.

piso de ladrillos

Es importante recordar que el ladrillo común que acostumbra usarse para este tipo de piso presenta una resistencia mediana al desgaste, por lo que se recomienda no aplicarlo en aquellos lugares de mucho tránsito.

El primer paso para la colocación de un piso de ladrillos consiste en medir el área que se planea cubrir, algo indispensable para calcular correctamente la cantidad de material que se necesitará para el trabajo.

El cálculo inicial es idéntico al que ya se ha visto en el post «Cómo calcular la superficie del piso para colocar baldosas», con la única diferencia de que, para el caso de los pisos de ladrillos sin cemento, es necesario conocer el volumen de la zona de trabajo para determinar la cantidad de adoquines y arena requeridos.

Para ello, es necesario multiplicar la superficie obtenida por la altura de la arena gruesa (8 cm) y la arena fina (2 cm).

MIRA TAMBIEN  Por qué es importante sellar los pisos de cemento en exteriores

Una vez medido el lugar, se procede a su demarcación utilizando estacas y piolín, y a continuación se excava el interior de los límites trazados, con una profundidad equivalente a la suma de las alturas de la arena gruesa, de la arena fina y del ladrillo, y dejando una pendiente de 1 o 2 cm para asegurar que el agua se escurra lejos de las estructuras.

A continuación y con la ayuda de unas tablas, se arma un cajón perimetral que servirá de contención para que los ladrillos no se desplacen durante su colocación.

Antes de volcar la arena, se debe aplanar muy bien el piso, verificando que mantenga la pendiente antes mencionada con un nivel de burbuja o láser. Opcionalmente se puede cubrir el fondo con una delgada capa de grava u otro material de jardinería que servirá de barrera de contención contra la humedad y las malas hierbas.

Para contener el material en su lugar en forma permanente se puede armar un borde de ladrillos, que se colocan de canto sobre el suelo apisonado antes de agregar la grava.

El siguiente paso consiste en rellenar el área con una capa de 4 cm de arena gruesa, que luego se esparce con un rastrillo y se moja suavemente, sin anegar el terreno. Esa superficie debe apisonarse bien antes de aplicar la segunda capa de arena gruesa, a la que se le hace el mismo tratamiento.

MIRA TAMBIEN  Cielorraso, todo lo que necesitas saber

Posteriormente, se aplica la capa de arena fina, extendiéndola de manera pareja con el rastrillo, y nivelando la superficie pasando una tabla a ras del suelo.

Finalmente, se colocan los ladrillos siguiendo el patrón elegido, apisonando cada pieza que se esté colocando contra el ladrillo de la hilera anterior y luego contra el adoquín próximo a éste antes de colocarlo en su lugar, para evitar que la arena empuje hacia arriba en las juntas.

Cómo hacer un piso de ladrillos sin cemento: Trabajos finales

Terminada la colocación de los ladrillos, se debe arrojar arena sobre la superficie y removerla con la mano para ayudar a que ese material penetre en todas las rendijas, retirándose el exceso con una escoba.

piso de ladrillos 2

Para que la arena se compacte mejor y darle más firmeza a los ladrillos, se debe regar el suelo suavemente con una manguera.

Si se desea que el nuevo piso de ladrillos tenga una mayor resistencia, se le puede aplicar una capa de sellador transparente.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

27 comentarios en «Cómo hacer un piso de ladrillos sin cemento»

    1. Hola, Ivan, gracias por tu consulta. Esta técnica no se recomienda para lugares de tránsito de un auto, debido principalmente a que al peso del mismo se suma el desplazamiento de las ruedas del coche que hace que los ladrillos se muevan y terminen aflojándose. Para tu caso es más aconsejable colocar un piso de concreto. Saludos.

    2. Hola, se puede usar como piso rustico para un taller de artesanias con junta de cemento y las paredes de ladrillo de botellas sobre encadenado?

    1. Hola, Francisco, le puedes hacer junta de cemento sin problemas. Una manera rápida y sencilla de aplicar este material consiste en, una vez colocados los ladrillos y en lugar de usar arena, echar el mortero de cemento seco y distribuirlo por toda la superficie, asegurándose de que el mismo rellene totalmente los espacios existentes entre los ladrillos.
      Luego se retira el excedente que quedó sobre los bloques con una escoba o cepillo, y a continuación se echa agua con una manguera para lavar la cara superior de los ladrillos y al mismo tiempo activar el fraguado del concreto.

      Saludos y gracias por su consulta.

    1. Hola, Paulo, de poder levantar una pared para un asador sobre este tipo de piso, se puede. Pero vas a tener el problema de que, al estar asentados solamente sobre una cama de arena, los ladrillos pueden aflojarse y soltarse con el paso del tiempo, lo que volverá inestable al muro.
      Por dicho motivo es mejor retirar los ladrillos correspondientes al área sobre la que se construirá la pared y poner en su lugar una cama de piedras. Ésta luego se cubre con una capa de cemento y recién entonces se está en condiciones de levantar la pared del asador.
      Saludos y gracias por tu consulta.

  1. hola q tal mi idea es hacer un piso asi con junta de cemento para box equinos ,q opinas,y segundo , es posible hacer una base de tierra colorada a nivel y luego poner el piso como mencione antes, lo ves viable.?

  2. Buenas noches, e visto muchos garage con este tipo de pisos y sin ningún problema y tengo ganas de hacerlo porque la verdad queda muy bien, por otra parte te hago una consulta mas tengo el patio realizado con contrapiso y carpeta y quiero colocar ladrillos arriba ,alguna recomendación. Muchas gracias. Saludos

  3. HOla! muy buena explicación. Te hago una consulta: Cómo puedo hacer un piso de cemento escobado y ponerle de borde ladrillos comunes? hago todo un contrapiso, y luego la altura de los ladrillos será la altura de la carpeta final (5cm?) y después se escoba?

  4. Hola Ruben buenos días, quería saber si en las justas de los ladrillos en lugar de arena se le puede poner tierra con semillas para que tenga un detalle de césped ?

  5. Buenas tardes, sería aconsejable ponerle un nylon de base (entre la union de la arena y el terreno) para evitar así el ascenso de la humedad del terreno..? Pq haría este piso, pegado a un jardin con cesped, y temo q por la humedad se desintegre el ladrillo más rápido. Gracias.!

  6. Hola buenas noches, quisiera saber si se puede poner toda arena fina ya que en la zona que vivo, buenos aires, en construcción solo se usa arena comun! muchas gracias

    1. Hola Sara. Si en tu zona no es posible hallar arena fina, puedes recurrir a la arena común. Aunque es posible que no logres que se vea tan compacta como la primera, sobre todo en lo que se refiere a la última capa de arena destinada a rellenar las juntas entre los ladrillos.
      También puedes averiguar por arena fina en casas de jardinería o viveros.

      Saludos y gracias por tu consulta.

  7. Mira quiero haser mi entrada de la casa con ladrillos ya que me sobraron de una contrición y es una entrada de auto se podrá haser con arena o con hormigón tu que me aconsegad

    1. Hola, Mirian. Puedes usar ladrillos para una entrada de auto, pero en ese caso evita asentarlos sobre arena, ya que eso facilitará que la superficie se hunda y se quiebre. Es mejor hacer un acceso con ladrillos cuya base esté formada por una capa de ripio, una de cemento, una malla metálica o de fibra de vidrio, y luego otra capa de concreto. Saludos y gracias por tu consulta.

  8. Hola, quiero hacer un piso de ladrillos pero solo cuento con 6 o 7 cm de altura libres. Se puede hacer con tejuelas de ladrillo o listones que son más finos? Mi duda es por si se romperán al ser tan finos.

  9. hola te hago una consulta , tengo una casa en la que la mayoria del los pisos es de ladrillos sobre tierra , puedo hacer una carpeta de cemento ?

  10. Pingback: Cómo colocar un piso de ladrillos sobre una losa de cemento | Albañiles

  11. Hola ,se puede colocar el ladrillo sobre la tierra apisonada de un jardín y luego poner en las juntas cemento para que no crezca pasto ?
    gracias .saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *