Muebles de cocina, materiales disponibles

Los muebles de cocina son esenciales, no solo por su funcionalidad sino porque determinan el estilo que tiene la habitación.

Por ello la elección del mobiliario de la cocina ha de ser a conciencia, es imperioso que sea acertada, por lo que vale la pena tener presente los diversos materiales disponibles que existen para los muebles de cocina.

Muebles de cocina, materiales disponibles

Laminados sintéticos

Vienen en un amplio catálogo de colores y texturas, resisten el uso, se limpian con facilidad y son dentro de todo una alternativa muy accesible.

Los más habituales son los laminados de alta presión, resisten muy bien el desgaste, temperaturas, humedad y manchas. No cambian su color por acción de la luz o del calor.

Vienen diseños variados, incluso los hay de imitación de acabados naturales como la madera, piedra o mármol.

Otros laminados muy empleados son los de PVC, estos son capaces de adaptarse a diversidad de formas y relieves. Son inalterables ante las agresiones generadas por el agua, y se asemeja a los muebles lacados, solo que con un costo mucho menor.

muebles de cocina foto Freepik

Muebles de cocina lacados

Muy atractivos estéticamente, vienen en infinidad de colores distintos y con acabado mate o brilloso.

Son más caros que los anteriores debido a que son sometidos a un largo proceso de elaboración. Su durabilidad es alta, pero presentan menor resistencia a los materiales de limpieza que los laminados sintéticos.

Este estilo de mueble es idóneo para cocinas de apariencia cálida, tradicionales y acogedoras. No combinan muy bien con las de estilo moderno o industrial.

Tienen la ventaja de que se pueden realizar en cualquier color, incluso el mismo que se ha empleado en las paredes.

Madera natural

Es un mueble que nunca pasa de moda si se eligen formas básicas, aporta mucha elegancia y calidez a la cocina.

Hay una amplia variedad de maderas, ya sea para el caso de puertas revestidas con madera natural o bien madera maciza.

Es importante en este caso elegir un mobiliario de cocina que esté elaborado con madera estable, capaz de soportar el calor y la humedad, además de contar con un barniz de calidad con tal de asegurar la durabilidad del mueble.

Cambio de imagen exprés

En caso de solo querer renovar la apariencia de la cocina basta con cambiar las puertas del mobiliario, pero teniendo siempre en cuenta que el mueble en sí esté en buenas condiciones.

Por lo general se utilizan frentes de melanina para darle una nueva imagen.

Puntos estratégicos a considerar a la hora de elegir un mueble de cocina

Estructura: por lo general son de aglomerado melamínico, y si cuenta con tablero hidrófugo, garantiza una durabilidad de al menos 10 años.

Herrajes: los herrajes son cruciales, han de ser de buena calidad para resistir el uso, y en el caso de los cajones las guías han de ser fuertes para permitir el llenado completo de los mismos.

La comodidad: los cajones tienen que ofrecer extracción total, contar con baldas antivuelco y con cierres amortiguados.

Fuente: el mueble

Foto: Freepik

Recibí nuestros articulos gratis