Saltar al contenido

Cómo pulir y limpiar un piso de cerámicos

La apariencia del piso es clave a la hora de pensar un ambiente agradable, armonioso, o imponente. En este sentido, las baldosas de cerámico muchas veces necesitan un tratamiento especial para realzar su brillo o simplemente renovarse.

En algunos casos, es preciso pulir, en otros, basta con una limpieza profunda que les saque brillo. Para ambas necesidades, ofrecemos estos sencillos y útiles pasos.

pulir pisos

Pulido de baldosas

Para este primer paso se necesita vinagre y soda. En primer lugar, hay que mezclar 1/4 de taza de vinagre blanco en un litro de agua tibia, aumentando la cantidad de vinagre según las necesidades del caso.

El vinagre es un excelente desengrasante, de modo que con una mínima cantidad de dinero, es posible desengrasar en profundidad los cerámicos desgastados, incluso en las junturas. Si la suciedad está demasiado arraigada, quizá sea necesario usar un cepillo y limpiar manualmente sobre las zonas más opacas. En caso contrario, basta con escurrir bien un trapo y pasarlo humedecido por toda la superficie.

MIRA TAMBIEN  Ventajas y desventajas de los falsos ladrillos frente a los reales

Para concluir el pulido, y dar una limpieza profunda a las baldosas, resta llenar un balde con soda (agua con gas) e introducir en él un trapo limpio. La soda termina de pulir los pisos de cerámico y les otorga un acabado brillante.

Dar brillo a las baldosas

Además de un buen producto natural como el vinagre, se puede dar brillo a los pisos con productos que contengan soluciones alcalinas, diluidas en agua caliente. Para no dañarse la piel de las manos, lo ideal en estos casos es el uso de guantes de goma.

La mezcla de producto de limpieza y agua caliente debe aplicarse abundantemente sobre el piso y dejar reposar unos veinte minutos. Pasado este tiempo, puede pasar una escoba vieja que haga las veces de cepillo, frotándola por todo el piso. Este líquido debe enjuagarse con agua limpia, para, finalmente, secar los cerámicos con un trapo limpio.

MIRA TAMBIEN  Guía para decorar un dormitorio pequeño

Sugerencias finales para unos pisos perfectos:

Es preferible mantener el brillo pasando sólo un trapo con agua y jabón antes que usando productos específicos para el brillo, dado que estos últimos suelen favorecer el asentamiento de suciedad. En caso de encontrar dificultades a la hora de limpiar las junturas de los pisos -que suelen ser las zonas más rebeldes por su estrechez y material, una opción es el empleo de una solución que combine bicarbonato de sodio y agua, aplicándola con un cepillo de dientes gastado.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

13 comentarios en «Cómo pulir y limpiar un piso de cerámicos»

  1. tengo un patio de cerámicas rojas ,y los albañiles lijaron y pintaron las paredes,por lo tanto a quedado muy blanquecino, ¿que puedo pasarle para devolverle el color?desde ya muchas gracias .Nelly

    1. Hola, Nelida, gracias por tu consulta. Existen en negocios especializados en construcción o limpieza industrial productos detergentes para final de obra que te pueden ayudar a borrar los restos del trabajo de los albañiles.

      Tienes que solicitar el que se adapte al tipo de suelo que tienes y teniendo en cuenta cuál es el material que debe removerse de las cerámicas (restos de pintura, polvo, manchas de mortero, etc.).

      Si deseas economizar, puedes pasar un paño embebido en agua y vinagre (medio balde de agua tibia con una taza de vinagre) por una cerámica que no esté muy a la vista y verificar si esta solución casera es suficiente para remover la capa de suciedad blanquecina que la cubre. Si funciona sin afectar el color original, puedes aplicar el mismo tratamiento al resto del patio.

      Saludos.

  2. Hola, puse un porcelanato ILVA EcoDunes sin pulir en el baño, luego revocaron y al limpiarlo queda todo manchado y rayado. Hay forma de solucionarlo? Gracias

  3. Hola, por error le pudimos a toda la casa una cerámica corrugada, pensando en evitar accidentes, pero todo el mugre se le pega, y no sale si no es lavándolo.
    Quisiera saber si se puede pulir este pido con algún químico o alguna máquina muchas gracias Angela

    1. jose de jesus casillas orozco

      ese tipo de seramica solo se utiliza en el baño ya que te ayuda a no tener resbalones cuando te bañas pero aberlo instalado en TOOOOOOOODA la casa tremendo ERROOOOOOR lo siento.

  4. Holaaa consulta! La escalera tenía alfombra, le quite la alfombra y abajo había cerámicos de color rojo. Luego de sacar con la mano y espátula todo el pegamento de la alfombra, quedó bastante blanco y feo. Con la técnica de este pulido de vinagre y soda va? O que recomiendan?

    1. Hola, Juan. Puedes probar aplicando esta solución en un cerámico que no se encuentre muy a la vista, para comprobar si todo se debe a un problema de limpieza. Si no notas cambio, posiblemente necesites utilizar algún producto comercial que ayude al cerámico a recuperar su color y brillo originales. Saludos y gracias por tu consulta.

  5. HOLA, BUENAS TARDES

    AYUDA…..MI PISO ES DE LOZETA CLARA LIMPIE RAYONES DE ZAPATOS CON TINNER, LO PASE POR TODO EL PISO EL TINNER, SEGUN YO PARA QUE QUEDARA LIMPIO PAREJO….. Y ME QUEDO TODO RAYADO Y OPACO Y SE ENSUCIA MUY RAPIDO , YA ESTA UN POCO DESGASTADA LA LOZETA ……….AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ATENCION………..GRACIAS…………SALUDOS ……………….

  6. Hola, puse cerámica antideslizante en mi terraza y no logro que quede limpia, menos brillosa, siempre tiene aspecto como si estuviera sucia y la lavo y lavo y nada.
    Cómo puede pulirla para que quede limpia y brillosa.
    Muchas gracias de antemano, saludos

  7. hola colocamos cera
    micas de alto transito muy bonitas pero no se que hizo el albañil que despues de terminar la colocacion quedaron sin brillo palidas casi grisaceas siendo qe eran color ladrillo como puedo realzar el color el cual tenian en el momento que las compre ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *