Saltar al contenido

Cómo hacer una pared de madera

Las paredes de madera se presentan como un medio de construcción económico (dependiendo de la madera que se utilice), muy liviano y rápido de realizar, que además se caracteriza por aportar resistencia y una sensación de calidez, combinados con una interesante capacidad de aislamiento térmico y acústico.

Las paredes de madera pueden confeccionarse con madera prensada, aglomerada o maciza, siendo esta última la más costosa, por estar hecha con maderas nobles que, si bien aportan un aspecto más distinguido, tienen el inconveniente de ser muy sensibles a los cambios de humedad y temperatura (puede hincharse y curvarse).

pared_madera

La pared puede ser simple, apenas con el espesor del material. En ese caso, el sistema de sujeción con el techo y el suelo puede ser mediante guías de madera, o escuadras de fijación.

También se puede construir paredes de madera dobles con una cámara de aire en el interior que necesitan de guías verticales y horizontales, que funcionan como armazón de apoyo para los bordes de la misma. Con este sistema constructivo las sujeciones quedan disimuladas en el interior de la pared.

pared_madera1

Para hacer una pared de madera, primero se debe marcar su posición en el piso y su espesor, empleando una regla y un lápiz. A continuación, se marcará la posición del muro sobre las paredes de apoyo con la ayuda de una plomada, comprobando que el travesaño superior caiga exactamente encima de la marca en el suelo, para evitar que la pared quede inclinada.

MIRA TAMBIEN  Losetas atérmicas para bordes de piscinas: Ventajas y características

Si se desea hacer una puerta, se debe marcar sobre el suelo su ubicación exacta y su anchura, añadiendo la medida del marco.

El siguiente paso será construir el armazón usando listones del mismo espesor de la pared, con un mínimo de 50 x 50 mm. Luego, se corta la placa inferior del largo necesario (siempre teniendo en cuenta si la pared llevará puerta o no), y también los largueros. Se atornilla la placa inferior al piso, y los largueros a las paredes y al techo, empleando tacos de expansión tipo Fisher.

Posteriormente, se corta una serie de listones a la misma longitud que la distancia entre el larguero colocado sobre el techo y el del suelo, que se colocarán verticalmente a cierta distancia y atornillados a dichas piezas. También se deberá cortar los listones necesarios para formar los travesaños horizontales que se colocarán a media altura y sobre la puerta o ventana.

pared madera listones

Luego, se procede a colocar el revestimiento final, que puede estar hecho de láminas de contrachapado, cartón prensado o tablero aglomerado de 1 cm. de espesor. 

MIRA TAMBIEN  Pintar un muro: Algunos tips para hacer un buen trabajo

Para fijar las placas se deberá utilizar clavos galvanizados que se colocarán con una separación de 20 cm. entre ellos y a más de 1 cm. del borde. La placa se debe comenzar a clavar por el centro, mantendiéndola firmemente apoyada contra el armazón. Los clavos deben penetrar perpendiculares a la placa hasta introducir la cabeza en ella.

Todas las caras de los listones que forman el armazón deberán ser lisas y formar un único plano. Una vez cortadas todas las placas, se clavarán horizontalmente, con los bordes laterales en paralelo al cielorraso o al techo. Después de colocar la primera placa, se irán colocando encima las siguientes hasta llegar a la superior que habrá que cortarla a la medida para que llegue exactamente al techo.

pared madera_0

Finalmente, se tapan las juntas y las cabezas de los clavos con dos manos de masilla. Cuando se haya secado la última capa, se lija para eliminar las imperfecciones.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

2 comentarios en «Cómo hacer una pared de madera»

  1. Hola Sres de Albañiles.org,

    Me gustaría saber cual es la distancia entre cada madera/barrote vertical de un cochera para un solo auto. ¿Podrían decirme cuántos centímetros y/o pulgadas hay este cada madera/barrote?
    Como el armazón que se muestra en la tercera imagen de esta página.

    Mil gracias,
    MAR….

  2. quisiera saber como protejo la pared de madera queda al exterior, pintura o hay otro material, pienso hacer un cuarto de estructura de hierro y paredes de madera prensadas, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *