Saltar al contenido

Cómo pintar y mantener un deck de madera

Los decks de madera pueden ser un buen lugar para relajarse o entretenerse al aire libre. Sin embargo, la exposición constante a los factores climáticos suele jugar en contra de su integridad y de su aspecto general, por lo que demandan una mayor dedicación de tiempo y trabajo para su cuidado, para que luzca mejor y para que se encuentre protegido de los elementos.

El primer paso antes de comenzar cualquier trabajo de mantenimiento o reparación de una de estas plataformas es evaluar su estado general. Este paso es fundamental para determinar que tipo de tarea se requiere (limpiar o pintar), cuáles son los mejores productos a utilizar y cuánto tiempo podrá demandar.

Si se trata de un deck de madera recién instalado, se recomienda dejarlo a la intemperie de forma natural durante unos seis meses antes de ser barnizado o aceitado, con el fin de asegurarse de que haya erosionado cualquier tratamiento existente, lo que permitirá que el nuevo barniz, pintura o aceite penetren y se adhieran mejor a la superficie.

Si la cubierta de madera tiene más de seis meses de antigüedad o ha sido previamente pintada o barnizada, se necesitará eliminar el acabado existente a fin de dejar la madera desnuda.

MIRA TAMBIEN  Cómo limpiar las manchas y arañazos en muebles de cuero de manera sencilla y económica

Otro paso es la elección de la pintura, barniz o aceite que se utilizará, debiéndose tener presente no sólo el punto de vista estético, sino también la necesidad de darle al lugar la mejor protección contra los elementos.

Las pinturas para decks de madera se ofrecen en una amplia variedad de colores, algunos de ellos de aspecto natural, otros con matices sutiles en tonos brillantes y audaces, que pueden imprimir un estilo elegante y a la moda. Estas tinturas o esmaltes especiales ayudan a rellenar pequeñas grietas y encapsular las astillas.

Del mismo modo, los barnices para cubiertas de madera también están disponibles en un variado catálogo de tonalidades ricas que pueden proporcionar un acabado mate, semi-mate o brillante, además de mejorar la protección y la impermeabilización de la superficie.

Los aceites penetran en la madera, impermeabilizándola y sustituyendo a los aceites naturales y resinas que se pierden por el desgaste del tiempo. Estos productos dejan un color sutil que realza la belleza de la madera, y no se fracturan cuando las tablas del deck se expanden y contraen.

MIRA TAMBIEN  Claraboyas solares: Un recurso para iluminar naturalmente todos los ambientes

Deck de madera: Uso de protector de cubiertas

Si se está satisfecho con la forma en que el deck de madera se ve y sólo se quiere un nivel básico de protección para evitar que se torne gris y degradado, es conveniente considerar un protector de cubiertas para contrarrestar los efectos de la luz solar y la lluvia, así como darle mayor resistencia a los daños causados por el tráfico de personas, y debido a que es traslúcido no va a cambiar la apariencia de la madera.

Los barnices y aceites pueden requerir una nueva aplicación con regularidad para que el deck de madera mantenga su mejor aspecto. Como siempre, es recomendable verificar las características de dichos materiales y respetar las indicaciones y consejos del fabricante y del vendedor.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *