Trucos para limpiar las encimeras de corian en la cocina

Se conoce con el nombre de corian a un material sintético desarrollado por Dupont para superficies sólidas que ofrecen un elevado rendimiento y un acabado brillante en baños, cocinas y otras aplicaciones en casas, hospitales, restaurantes y espacios públicos.

Compuesto por 1/3 de resina acrílica (PMMA) y 2/3 de hidróxido de aluminio (trihidrato de aluminio), este material se caracteriza por ser resistente y termoformable, además de su capacidad traslúcida, facilidad de modelado y la posibilidad de realizar diseños sin juntas aparentes, lo que lo han convertido en un elemento útil para reproducir formas en movimiento y orgánicas.

Trucos para limpiar las encimeras de corian en la cocina

El corian suele utilizarse en la fabricación de encimeras y piletas para la cocina, donde ayuda a crear la ilusión de una sola fluida superficie sólida, ofreciéndose en una amplia gama de colores, texturas y colores que les permite adaptarse sin inconvenientes a los distintos materiales y estilos presentes en el lugar.

Además de su aporte estético, las mesadas de corian también ofrecen sus ventajas en materia de higiene, ya que al carecer de porosidades no permite que las manchas penetren su superficie. Asimismo, con la limpieza adecuada, evita la aparición y crecimiento de hongos, moho y bacterias.

Las principales desventajas de este material residen en su alto precio, en la posibilidad de sufrir rayones con relativa facilidad, e incluso deformarse como consecuencia del contacto directo con fuentes de calor superiores a los 270° C.

De allí la importancia de seguir algunas recomendaciones en lo que se refiere a su correcto uso y mantenimiento, incluida la reparación de pequeños rasguños en la superficie que puede ser llevada adelante por los propios dueños de casa.

En cuanto a la limpieza de las encimeras de corian, para la mayoría de los casos se aconseja utilizar agua jabonosa tibia, un limpiador casero con amoniaco o un limpiador especial para mesadas. El fabricante advierte que no conviene utilizar productos para limpiar vidrios, ya que estos pueden tornar opaca la superficie.

La pérdida de brillo en una mesada de este material también puede deberse a un mal secado después de una salpicadura o al terminar la limpieza, ya que si se dejan restos de agua estos tienden a formar una capa opaca que hace que el acabado luzca manchado e irregular.

Para prevenir daños por exposición directa al calor, se recomienda no colocar cacerolas, ollas u otros recipientes directamente sobre la superficie de corian. Asimismo, en el caso de aquellos electrodomésticos que generen calor, como los hornos eléctricos, es necesario colocar una placa protectora por debajo de los mismos.

Encimeras de corian: Cuidado con los derrames de sustancias corrosivas

Otros cuidados incluyen limpiar inmediatamente con agua en caso de producirse derrames accidentales de sustancias químicas agresivas, como solventes de pintura, limpiadores para hornos, etc., sobre la encimera, asegurándose de que no queden restos ni del producto ni del agua utilizada en la limpieza.

En un próximo post se expondrán qué medidas pueden tomarse al momento de tener que reparar los pequeños rayones que pudieran producirse sobre la superficie de una encimera de corian.




Le gustó este artículo? Reciba los articulos en su correo electrónico!

Otros temas de Albañiles .org que pueden interesarte

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*