Saltar al contenido

Cómo colocar tejas asfálticas

Las tejas asfálticas son elementos de construcción y decorativos que pueden instalarse con facilidad sobre cualquier superficie y que ofrecen una alta resistencia al desgaste que provoca la exposición a elementos ambientales como el agua, el sol y el viento.

Este tipo de material también ofrece las ventajas de requerir poco mantenimiento y de comercializarse con una gran variedad de colores y estilos que ayudan a resaltar el valor estético de una propiedad.

teja asfaltica_1Como su nombre lo indica, el principal componente de estas tejas es el asfalto, aunque también incorporan un refuerzo de fibra de vidrio o poliéster, arena y agregados minerales. Tal combinación permite que estas piezas permanezcan rígidas ante el frío o se dilaten cuando se registren temperaturas elevadas, lo que asegura su resistencia y durabilidad.

La mayoría de las tejas asfálticas pueden colocarse sobre techos de cemento o de madera, siendo recomendable en ambos casos que tengan una inclinación o pendiente mayor al 15 %. En ambos casos, el techo debe haber recibido previamente un tratamiento de impermeabilización aplicando fieltro y una membrana asfáltica adecuada para cada superficie.

MIRA TAMBIEN  Hormigoneras con motor eléctrico: Características y ventajas

Para asegurarse de que la lámina se pegue correctamente al techo, es importante haber hecho una buena limpieza del mismo para que no queden rastros de polvo o grasa que dificulten la adherencia.

Una vez que la base se encuentra limpia y correctamente impermeabilizada se puede comenzar con la aplicación de las tejas asfálticas, colocándolas desde la parte más baja del techo. La primera fila deberá instalarse sobresaliendo al menos 10 milímetros del borde del techo, aplicando adhesivo asfáltico en las esquinas y centro de cada teja.

teja asfaltica_3

Para asegurar las tejas asfálticas en un techo de hormigón, es recomendable asegurar las mismas usando clavos para concreto. Cuando la superficie es de madera y la inclinación de la misma supera el 35%, se pueden usar tachuelas con cabeza ancha, clavando hasta cuatro por plancha, aunque en zonas con mucho viento se recomienda colocar seis clavos.

La siguiente hilera de tejas asfálticas se aplica haciéndola coincidir con el borde del techo, tapando la primera línea, clavándolas bajo la línea del adhesivo termal que viene en cada pieza, luego se aplica la siguiente hilera, asegurándose de que quede solapada con el área con adhesivo de la anterior.

MIRA TAMBIEN  Cómo detectar problemas de humedad en el hogar

Para que las uniones de las tejas queden desplazadas y para evitar filtraciones de agua o humedad, es necesario realizar cortes en la primera teja a partir de la segunda hilera.

Tejas asfálticas: Medidas de seguridad y protección ambiental

Dada la composición de las tejas asfálticas, es necesario tomar algunas medidas de seguridad durante su manipulación e instalación, ya que al calentarse pueden desprender vapores irritantes o sofocantes.

teja asfaltica_2

Para evitar inconvenientes durante el trabajo de colocación, es aconsejable utilizar guantes, mascarilla y gafas protectoras. También se recomienda no desechar los restos de tejas asfálticas en el suelo o en el agua.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *