Estuco veneciano, revestimiento de lujo para paredes y techos

El estuco veneciano es un revestimiento para techos o paredes que da una apariencia lujosa donde se lo aplica.

Se trata de un revestimiento decorativo con  un acabado y textura semejante al mármol pulido, queda sumamente distinguido y elegante.

Esta técnica en decoración nació hace mucho tiempo, concretamente en el siglo XV, en la ciudad de Venecia, Italia.

Su origen se debió  a la necesidad de decorar de forma lujosa los palacios de la época pero sin incrementar demasiado los costos.

Actualmente, 6 siglos después de su origen, se encuentra presente en hogares, restaurantes de lujo, hoteles, etc.

Características del estuco veneciano

Resiste muy bien la humedad y transpirabilidad, por ende evita que la humedad se acumule y condense, lo que refuerza la impermeabilidad de las paredes y techos.

Está fabricado con elementos naturas, no es tóxico y posee propiedades antimoho y antibacterianas.

Es un material muy fácil de limpiar, solo un trapo húmedo es suficiente para quitar manchas en la superficie.

La durabilidad del producto es un valor agregado importante, lo que amortiza su alto costo a largo plazo.

El valor decorativo de este material es invaluable, aporte un grado de distinción superior a cualquier otro.

Sobre qué superficies usar estuco veneciano

Es un revestimiento versátil que se puede aplicar sobre pareces y techos ya que se trata de una combinación de cal y de polvo de mármol combinado con yeso y pigmentos naturales que lo dotan de color.

Se emplea en salas, dormitorios, baños… el imaginación es el límite.

Cabe destacar que se requiere de conocimientos sobre la técnica para aplicar estuco veneciano, no cualquiera puede hacerlo.

Si deseas utilizar este revestimiento en tu hogar asegúrate de contratar una persona capacitada que pueda exprimir al máximo las características del material y conseguir el efecto de volumen, luz y sombras que se puede obtener con el mismo.

El resultado es completamente original y único, no se puede reproducir en otro lado, ya que cada una de las vetas y figuras formadas son imposibles de copiar.

Formas de aplicar el estuco veneciano

La colocación del estuco veneciano lleva más tiempo que los demás revestimientos, ya que se necesitan varias fases de preparación de superficies.

Dependiendo de la marca de estuco que se trabaje, los tiempos son diferentes, se aplican por capas y se deja un tiempo de secado entre ellas que varía de 6 a 24 horas.

Por lo general son necesarias tres capas de material:

La primera capa de estuco veneciano se aplica con llana de forma uniforme tratando de que la superficie quede lo más lisa posible.

Se deja secar y se deben lijar imperfecciones.

La segunda capa se hace de la misma forma que la primera, pero dejando secar un mínimo de 24 horas para luego proceder al lijado de imperfecciones y posterior eliminación del polvo.

La tercera capa de estuco se hace de manera irregular para conseguir el efecto deseado, dejando sectores estratégicos sin rellenar.

Una vez culminado el trabajo se esparce una capa de cera con movimientos circulares para proteger la pintura y resaltar el brillo dando así el efecto de mármol pulido.

Fuente: Topciment

Fotos: Venezia

Recibí nuestros articulos gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.