Saltar al contenido

Humedad en Paredes Antiguas: Causas y Solución

Cuando las paredes antiguas presentan humedad, es necesario dar con la razón del problema para encontrar una solución que lo acabe de raíz ya que puede ocasionar serias complicaciones de salud a los habitantes.

Razones de la humedad en paredes antiguas

Hay muchas causas de humedad en construcciones viejas, estas están relacionadas con la forma de construcción que se realizaba y los materiales que se han usado.

Las construcciones de antaño no contaban con las técnicas, materiales ni métodos que se emplean hoy día. En verdad había muy pocos materiales impermeables que fueran accesibles al común de la gente.

En la mayoría de los casos, las casas antiguas están edificadas con materiales porosos que con el paso de los años se han ido deteriorando y facilitando el paso de la humedad.

Además, por lo general no cuentan con el aislamiento adecuado de los elementos estructurales y el terreno, lo que sumado a la porosidad de los materiales que se empleaban, hacen que se incremente el riesgo de humedad por capilaridad en paredes.

También puede ser por deterioro propio de los materiales con el paso del tiempo, reparaciones mal hechas que han dejado grietas por las que se ha filtrado el agua, así como también una deficiencia en el aislamiento en elementos estructurales.

Otra de las razones puede ser por un problema de transpirabilidad, lo que ocasiona aparición de humedad por condensación.

Materiales de construcción en casas antiguas

Por lo general se usaba mucho el revestimiento de yeso y cal, que se secaba con facilidad, pero tienen la desventaja de no ayudar en la evacuación de la humedad causada por condensación.

MIRA TAMBIEN  Cómo colocar tejas asfálticas

Por otro lado, los revestimientos de techo tradicionales como las tejas o madera, se entrelazaban para cubrir grandes superficies y evitar filtraciones de agua.

humedad

Tipos comunes de humedad

Humedad por capilaridad

Es causada por la humedad que asciende desde el suelo sobre el que se emplaza la construcción. Suele generarse cuando hay sótanos con humedad, filtraciones en cimientos y mala aislación.

Humedad por condensación

Es la propia acción de los habitantes de la casa la que la genera. Tareas simples como cocinar, lavado y secado de ropa en interiores, duchas…. Todo eso genera vapor que se va acumulando en las paredes.

Si no se realiza una correcta ventilación de los espacios, el vapor de agua en el aire se convierte en agua cuando toca una superficie fría, la que se va depositando en las paredes de la vivienda.

Humedad por filtraciones

Es la entrada de agua por una fisura o grieta en las paredes, el proceso de entrada se da por capilaridad y es un problema muy frecuente en techos de casas antiguas, sobre todo si está en zonas de intensas lluvias.

El principal problema de humedad en paredes antiguas

Por lo general es generada por una carencia o ineficiencia del aislamiento en la construcción. Los muros de las casas antiguas son muy fríos en invierno y calientes en verano, lo que facilita el descascarado de la pintura, manchas y olores desagradables.

MIRA TAMBIEN  Filtraciones de agua en el techo, causas y cómo repararlas

Es muy frecuente ver en paredes viejas con humedad, la aparición de moho, ácaros y hongos. Agentes contaminantes muy peligrosos para la salud respiratoria.

Formas de quitar la humedad en paredes antiguas

Por lo general se piensa que las paredes de casas antiguas con humedad no tienen solución, y se buscan alternativas que enmascaran el problema pero no lo solucionan, y con el tiempo pueden incluso agravarlo.

Para combatir la humedad en paredes viejas hay que determinar la causa principal de su aparición, ya que cada tipo de humedad requiere de un tratamiento diferente.

Por ejemplo, si la humedad en paredes antiguas se da por fisuras en las paredes, hay que enmendar las fisuras y colocar un material aislante eficaz. Mientras que si la humedad es causada por condensación, la solución está en ventilar los ambientes o colocar un sistema de ventilación adecuado que permite que el vapor de agua salga al exterior.

Sea cual fuere el caso, es necesario contratar un especialista que pueda dar con la solución adecuada, y no intentar enmendar el problema por cuenta propia si no se ha logrado definir el causal de la aparición de humedad, porque esto puede ser una completa perdida de dinero.

Foto: Freepick

Fuente: Ok humedades

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *