¿Por Qué se Cae una Casa?

El derrumbe de una casa no es imposible, si bien son hechos aislados, puede pasar y es importante estar al tanto de las señales de alerta que indican que esto puede suceder.

Una casa puede caerse por varias razones, desde el desgaste de los materiales con los que ha sido construida, al accionar de agentes naturales como es el agua y los movimientos de la tierra, a la razón mas frecuente que es el error humano.

Cabe destacar que identificar las señales que indican que una casa puede caerse no es una tarea sencilla, a menos que sea realizada por personas especializadas, pero es posible identificar las alarmas que alertan sobre una posible catástrofe y de este modo evitarla.

En este artículo enumeramos las señales más notorias de que algo no anda bien en una construcción y es momento de acudir a especialistas.

¿Por qué se cae una casa? Señales de alerta

Concreto que se agrieta o desmorona

Primero se ven líneas muy finas en la pared, las que con el tiempo se van ensanchando. Posteriormente se ven abultamientos y la superficie se “ablanda”.

Las protuberancias en la pared se hacen más grandes hasta que el mismo cemento se va cayendo a pedazos. Paralelamente las manchas oscuras en los muros indican que las barras de acero se están corroyendo.

Este proceso puede generarse en varios lugares de la casa, y a medida que se desgasta se vuelve más poroso haciendo que la humedad alcance las vigas de refuerzo y las vaya carcomiendo.

Al final del proceso el acero y el concreto son débiles, y no pueden soportar el peso de la estructura.

Grietas interiores

Se ven grietas en paredes, marcos de ventanas y pisos. Las rajaduras que van desde pared a pared son señal de daño en cimientos y es probable que bajo el piso el concreto se haya agrietado.

Paredes inclinadas y pisos irregulares

Se pueden percibir hundimientos en zonas del piso, e incluso sectores en donde se lo ve separado de la pared.

Grietas diagonales en esquinas de ventanas y puertas

Son rajaduras grandes que comienzan en las esquinas superiores de las puertas y ventanas y se van extendiendo al techo. Son indicativo de que los cimientos se han movido.

Rotación de paredes

Esto pasa cuando el agua satura el piso debajo de luna edificación, y hace que el peso del edificio empuje un lado de los cimientos en dirección al interior del suelo. A su vez, el borde interno seco de los cimientos se levanta.

Este es un problema grave que indica un derrumbe inminente si no se actúa con rapidez.

Más señales de alarma que pueden indicar que una casa puede caerse

Grietas en exterior y/o interior.

Huecos visibles entre paredes y techo, y/o paredes y suelo.

Sonido de estruendo de vigas del techo.

Chimeneas o balcones que se ven separadas de la casa.

Molduras que se agrietan o se salen de lugar.

Armarios o puertas que se mueven solas.

Ingreso de agua en sótanos.

Fuente: Chicago Tribune

Recibí nuestros articulos gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.