Saltar al contenido

Techo: Cómo Definir su Altura

La altura del techo de una casa no es algo que se deba tomar a la ligera, no basta con seguir estándares de medidas, ya que no solo va a afectar la percepción estética de la vivienda, sino también incide en la climatización, funcionalidad de los ambientes e incluso en el estado de ánimo de los habitantes.

Descubre en esta nota todo lo que debes considerar antes de definir la altura del techo de tu casa, ya sea en una obra como en una remodelación.

Medidas estandarizadas del techo

Existen en cada país, normativas que estipulan estándares aceptados de la altura del techo. Estos tienen relación con las características de la zona, el relieve del suelo y las disposiciones de seguridad.

Según estas normativas, los techos de las habitaciones no deben medir menos de 2.5 metros de alto, ya que por debajo de este límite genera incomodidad e inseguridad ante incendios y demás factores que pueden acontecer.

Pero claro está, que esta medida es el mínimo, es posible optar por techos mucho más altos y conseguir mayor sensación de amplitud, frescura, iluminación entre otros beneficios.

Los techos altos proveen:

Mejor iluminación: Cuando el techo alto a su vez se combina con aberturas grandes, podemos disfrutar de una mejor iluminación ya que permite el paso de la luz natural lo que da claridad y proyección a los espacios.

MIRA TAMBIEN  Trucos para elegir el color de la pintura exterior de casa

Elegancia y estilo: unas paredes altas abren un abanico de posibilidades decorativas, permiten colocación de cuadros grandes, diversos tipos de luminarias, arañas de techo, entre otras cosas.

Techo: Cómo Definir su Altura

Potencian el espacio: un techo alto permite colocación de muebles mas grandes, por ende, mayores sitios de guardado.

Mejora en la calidad de vida: la acústica d ellos techos altos reduce ecos y bullicios cuando hay mucha gente, a su vez la circulación de aire es mucho mayor que en techos bajos.

Altura máxima del techo

La altura máxima de un techo está determinada por la normativa legal y la característica de los materiales que se han empleado en la construcción, con el fin de certificar la seguridad edilicia.

Trucos para que el techo parezca mas alto

En el caso de que necesites remodelar y el techo de tu hogar no sea alto, puedes optar por trucos visuales que darán mayor amplitud y sensación de bienestar.

Techos de colores brillantes y luces reflectoras: esto da la sensación de que se estira el espacio.

Decoración especifica: colocar líneas verticales y espejos en los muros hace que el ambiente se vea más profundo y alto.

Colores idóneos: las paredes y el techo tienen que pintarse en un mismo tono, y el piso ha de ser de un color más oscuro.

MIRA TAMBIEN  Cómo instalar un ventilador de techo con luz

Las aberturas: un buen truco es colocar las ventanas un poco más arriba de lo habitual, para obtener una luz superior.

Influencia de los techos altos en las personas

Un estudio realizado por Joan Meyers-Levy, profesora en marketing de la Universidad de Minnesota, ha comprobado que las personas que viven en casas con techos más altos, tienden a pensar de forma más libre y abstracta, mientras que los que habitan en hogares con techos más bajos, se enfocan en detalles específicos de las cosas.

Por otro lado, es sabido que la iluminación adecuada ayuda a definir la dimensión psicológica de un espacio. Para ponernos en contexto, es muy diferente hacer algo a la luz de las velas que trabajar frente a un ventanal grande que da a un bello paisaje.

Claro está que no hace falta que toda la casa tenga techos altos, esto se define según los espacios y el uso que se le va a dar a cada uno, además de los recursos económicos con los que se cuente, porque lógicamente que un techo alto es más costoso que uno estándar.

Fuente: Grupo Edisur

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *